TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 4, 2005

Cataluña: Legislación pionera contra olores


El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milá, ha presentado el borrador de un anteproyecto de ley contra los malos olores que se aplicará en el año 2006.

Olores Cataluña

04/06/2005-Terra Actualidad

Milá, en rueda de prensa, ha explicado que su departamento quiere 'incrementar la calidad ambiental del país', así como 'dar respuesta a la demanda social existente por el problema de los malos olores y hacerlo compatible con la competitividad'.

En este sentido, la jefa del Servicio de Vigilancia y Control del Aire, Isabel Hernández, ha destacado que un 30 por ciento de las denuncias que se reciben en su departamento son por malos olores, un porcentaje igual al de las denuncias ambientales que se presentan ante el Síndic de Greuges.

Después de dar a conocer hoy este borrador, ahora se abre un proceso, que el consejero quiere que sea lo más participativo posible, para que todos los sectores interesados se puedan posicionar y así, a finales de 2005, llevar la ley para su aprobación en el Parlament.

El consejero ha reconocido que la relación entre olor y molestia percibida es compleja de definir porque confluyen factores físicos y químicos de fácil determinación, pero también otros de carácter subjetivo más difícil de evaluar, como, por ejemplo, el carácter agradable o desagradable del olor, la sensibilidad de cada persona o el entorno en el que es percibida.

Sin embargo, la ley prevé la regulación según las denominadas 'unidades olfativas', un método de medida establecido por la Unión Europea, a partir de lo que un grupo de personas detecta como buen o mal olor.

Con la nueva normativa, la Generalitat también quiere dar respuesta a las diferentes solicitudes de asistencia técnica que recibe de forma periódica de los ayuntamientos.

Las fuentes y causas que pueden ocasionar contaminación odorífera son muy diversas e incluyen desde actividades productivas e infraestructuras hasta prácticas vecinales, por lo que el ámbito de actuación de la futura ley será 'muy diverso'.

Aunque se contemplan sanciones de 900 a 90.000 euros cuando la emisión de olor supere los niveles establecidos, Milá ha subrayado que el carácter de la normativa es 'preventivo' sobre las actividades potencialmente generadoras de contaminación.

La Generalitat, a petición de los ayuntamientos, podrá declarar Zonas de Olor de Régimen Especial (ZORE), a aquellas áreas del territorio en las que haya más de una fuente de malos olores, o cuando estos sean de origen desconocido.

Milá ha avanzado que el Campo de Tarragona, donde se concentran un gran número de industrias químicas, podría ser la primera ZORE cuando entre en vigor la ley.

La directora general de Calidad Ambiental, Maria Comellas, ha subrayado que la ley también prevé la creación de una unidad técnica para ayudar a los ayuntamientos y a las empresas a dar respuesta a las problemáticas de carácter técnico que surjan en el futuro.

Milá, tras considerar que es necesario abordar los malos olores con 'valentía y también con prudencia', ha instado al Gobierno del Estado a que también legisle en esta materia para unificar criterios.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.