TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

¿Qué es la Calidad del Aire?

Con el nombre de atmósfera conocemos a la envoltura gaseosa que rodea la tierra, constando de unos 200 Km. de espesor. La atmósfera es un medio continuo a través del cual son transportados y dispersados los contaminantes. Este transporte se realiza gracias al movimiento del aire que se produce a escala planetaria, regional y local.

Una vez en la atmósfera, la persistencia de los contaminantes dependerá de diversos factores, ya sean de carácter meteorológico, como el lavado por la lluvia y la deposición por acción de la gravedad o el impacto contra superficies, o su transformación por diversas reacciones químicas en otras sustancias que puedan ser contaminantes (contaminantes secundarios).

Se define la inmisión o calidad del aire como la concentración de contaminante que llega a un receptor, más o menos lejano de la fuente de emisión, una vez transportado y difundido por la atmósfera.

La capacidad de la atmósfera para diluir las concentraciones de contaminantes es fundamental para preservar una buena calidad del aire, y esto va a venir marcado principalmente por las condiciones meteorológicas. Así, en una atmósfera estable, se propiciará la acumulación de contaminantes y se facilitará la formación de contaminantes secundarios, mientras que en una atmósfera inestable, la difusión de los contaminantes será más eficaz debido a las turbulencias.

La variación de la temperatura con la altura es un elemento clave en el fenómeno de dispersión atmosférica y en el ascenso del penacho de las chimeneas de las instalaciones industriales: cuando un volumen de aire se encuentra a mayor temperatura que el aire que le rodea tiende a ascender, dada su menor densidad, y a expandirse, dado que en su ascenso encuentra capas de aire de menor presión, disminuyendo la concentración de los contaminantes que arrastra en su seno.

Atmósfera

Existen situaciones atmosféricas que favorecen la aparición de “episodios” de inmisión, siendo la más común la situación de “inversión térmica”, que ocurre cuando la temperatura, en un estrato de la atmósfera, aumenta con la altura en lugar de disminuir. En ésta situación, la masa de aire ascendente no se eleva, quedando estancada a poca altura por ausencia de corrientes verticales en la atmósfera. En este escenario, los penachos de chimeneas, e incluso las emisiones de una gran ciudad, quedan atrapados bajo una “tapadera atmosférica”, pudiendo originar altos niveles de contaminación a nivel del suelo.

Inversión Térmica

A nivel más global, situaciones como las anticiclónicas o de borrasca, con dimensiones de entre 1.000 y 5.000 Km. actúan sobre el flujo transfronterizo de contaminantes, propiciando el movimiento de contaminantes a nivel global.

 


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.