TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos

Los Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos (HAP o PAHs) son un gran conjunto de más de 100 compuestos químicos que surgen como productos secundarios durante los procesos de combustión incompleta del carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas, tales como el tabaco y la carne asada y también por combustiones en el interior de las viviendas sin una buena ventilación.

Generalmente se producen en forma de mezclas complejas (por ejemplo, como parte de los productos de combustión tales como hollín), y no como compuestos simples.

Fuente: researchgate.net

Algunos PAHs

Ciertos PAHs son utilizados en la medicina y para hacer tintes, plásticos y pesticidas. Otros se encuentran en asfalto usado en la construcción de carreteras. También se pueden encontrar en sustancias tales como petróleo crudo, carbón, alquitrán de hulla, la creosota y alquitrán. Se encuentran en el ambiente en el aire, agua y suelo. Puede existir en el aire, asociado a partículas de polvo o en forma de sólidos en el suelo o sedimentos.

Los PAHs entran en el medio ambiente sobre todo como emisiones a la atmósfera de los volcanes, los incendios forestales, la quema de leña residencial y los escapes de automóviles y camiones. También puede entrar en las aguas superficiales a través de vertidos procedentes de instalaciones industriales y plantas de tratamiento de aguas residuales, y pueden ser liberados a los suelos en los vertederos de desechos peligrosos si se escapan de los contenedores de almacenamiento.

En el aire están presentes en forma de vapores o pegados a las superficies de pequeñas partículas sólidas, de esta forma pueden viajar largas distancias antes de regresar a la tierra con las precipitaciones o por la sedimentación de partículas.

En el aire los PAHs pueden degradarse a productos más estables al reaccionar con la luz solar y otros productos químicos, generalmente en un período de días o semanas. Su descomposición en la tierra y el agua generalmente toma varias semanas o meses y es causada principalmente por la acción de microorganismos.

En el medio ambiente, la exposición se produce por vapores o bien por su adherencia a polvo y otras partículas en el aire. Las fuentes incluyen el humo del cigarrillo, escapes de los vehículos, el asfaltado de las carreteras, carbón, alquitrán de hulla, los incendios forestales, quemas agrícolas, la quema de leña residencial, la incineración de residuos municipales e industriales, y los vertidos de desechos peligrosos.

En el hogar, los PAHs están presentes en el humo del tabaco, en el humo de los fuegos de madera, en los productos de madera tratados con creosota, en los cereales, granos, harina, pan, verduras, frutas, carne, alimentos procesados o en escabeche, leche de vaca contaminada o la leche materna humana. Los alimentos cultivados en suelos o con el aire contaminado pueden contener también PAHs. Cocinar la carne u otros alimentos a altas temperaturas, lo que sucede durante el asado o tostado, aumenta la cantidad de PAHs en el alimento.

Los niveles de fondo de algunos PAHs en el aire se encuentran entre 0.02-1.2 nanogramos por metro cúbico (ng/m3, un nanogramo es la millonésima parte de un miligramo) en las zonas rurales y 0.15-19.3 ng/m3 en las zonas urbanas. También se han encontrado en algunos suministros de agua potable. Los niveles de fondo de los PAHs en agua potable son del rango 4 a 24 nanogramos por litro.

Las principales fuentes de exposición a los PAHs para la mayoría de la población son la inhalación de los compuestos en el humo del tabaco, el humo de la madera y el aire ambiente y el consumo de los PAHs en los alimentos.

Los PAH son mezclas complejas de cientos de productos químicos, incluidos los derivados de hidrocarburos aromáticos policíclicos, tales como nitro-PAH y productos oxigenados, y también PAH heterocíclicos. Las propiedades biológicas de la mayoría de estos compuestos son todavía desconocidas. El benzo [a] pireno (BaP) es el PAH más estudiado, y la abundancia de la información sobre la toxicidad y la aparición de los PAH se relacionan con este compuesto.

Fuente: wikipedia

benzo [a] pireno

Las actuales concentraciones medias anuales de BaP en las principales áreas urbanas de Europa están en el rango 1-10 ng/m3. En las zonas rurales, las concentraciones son de menos de 1 ng/m3.

Con respecto a su incidencia sobre el medio ambiente, se trata de sustancias orgánicas persistentes y de difícil degradación, por lo que su permanencia en el ambiente puede durar años, afectando seriamente al medio acuático y terrestre. Esta demostrado que estos compuestos pueden provocar cáncer y alteraciones funcionales en los animales, generándoles defectos y malformaciones genéticas.

Efectos en la salud

Si se está expuesto a PAHs, varios factores determinarán si se presentarán efectos dañinos en la salud y el tipo y la gravedad de los mismos. Estos factores incluyen la dosis (la cantidad), la duración (por cuánto tiempo), la ruta o vía de las cuales está expuesto (respirar, comer, beber, o contacto con la piel), las otras sustancias químicas a las cuales se está expuesto y sus características personales como la edad, sexo, estado nutricional, particularidades familiares, estilo de vida y estado de salud.

Existe evidencia para afirmar que determinados PAHs son cancerígenos en seres humanos y animales. Las pruebas en humanos provienen principalmente de estudios profesionales de los trabajadores que estuvieron expuestos a mezclas que contienen PAHs, como resultado de su participación en procesos tales como la producción de coque, material impermeabilizante para techos, refinado de petróleo, o la gasificación del carbón (por ejemplo, alquitrán de carbón, las emisiones de hornos de coque, hollín , esquisto y petróleo crudo). El cáncer asociado con la exposición a mezclas que contienen PAHs en los seres humanos se produce predominantemente en los pulmones y en la piel después de la inhalación y exposición dérmica, respectivamente. Alguna ingestión de PAHs probablemente es debida al tragar partículas que los contienen de la limpieza mucociliar de los pulmones.

Determinados PAHs también se ha demostrado que inducen cáncer en animales. El lugar en donde se induce el tumor está influido por la vía de administración: Los tumores de estómago se observan después de la ingestión, los tumores pulmonares a continuación de la inhalación y los tumores de la piel tras la exposición dérmica, aunque los tumores se pueden formar en otros lugares (por ejemplo, tumores de pulmón después de la exposición dérmica).

Se han observado en animales efectos adversos para la salud no cancerígenos asociados a la exposición a PAHs, pero en general no en los seres humanos (con la excepción de los efectos adversos hematológicos y dérmicos).

Los estudios en animales demuestran que los PAHs tienden a afectar a los tejidos que se multiplican rápidamente tales como la médula ósea, órganos linfoides, las gónadas, y el epitelio intestinal.

Los PAHs pueden ser dañinos para la salud bajo ciertas circunstancias. Varios de los PAHs, incluido el benzo [a] antraceno, benzo [a] pireno, benzo [b] fluoranteno, benzo [j] fluoranteno, benzo [k] fluoranteno, criseno, el dibenzo [a, h] antraceno y el indeno [1 2,3-c, d] pireno, han causado tumores en animales de laboratorio que respiraron aire con estas sustancias, cuando se ingirió, o cuando se tenían largos períodos de contacto de la piel con ellos. Los estudios en personas muestran que los individuos expuestos por contacto respiratorio o de la piel durante largos períodos a mezclas que contienen PAHs y otros compuestos también pueden desarrollar cáncer.

Ratones alimentados con altos niveles de benzo [a] pireno (BaP) durante el embarazo tuvieron dificultades para reproducirse al igual que sus hijos, y su descendencia también mostró otros efectos nocivos, tales como defectos de nacimiento y el peso corporal disminuido. Efectos similares podrían darse en las personas, pero no se dispone de información para demostrar que estos efectos se producen.

Los estudios en animales han demostrado también que los HPA pueden causar efectos nocivos para la piel, los fluidos corporales, y el sistema del cuerpo para combatir la enfermedad después de una exposición tanto a corto como a largo plazo. Estos efectos no se han descrito en las personas.

Los datos de estudios en animales indican que varios PAH pueden inducir una serie de efectos adversos, tales como la inmunotoxicidad, genotoxicidad, carcinogenicidad y toxicidad para la reproducción (que afecta a la descendencia masculina y femenina), y, posiblemente, también pueden influir en el desarrollo de la aterosclerosis. El factor crítico de valoración para la evaluación del riesgo es la bien documentada carcinogenicidad de varios PAH.

El BaP es de lejos el PAH más intensamente estudiado en animales de experimentación. Produce tumores en muchos tejidos diferentes, dependiendo de las especies sometidas a ensayo y la vía de aplicación. El BaP es el único PAH que ha sido probada su carcinogenicidad por inhalación, produciendo tumores pulmonares en el hámster, la única especie experimentada. La inducción de tumores de pulmón en ratas y hámsters también se ha documentado para el BaP y otros PAH . La carcinogenicidad de pulmón de BaP se puede aumentar mediante coexposicion a otras sustancias tales como el humo del cigarrillo, el amianto y los contaminantes orgánicos y probablemente también a partículas en suspensión.

Las proporciones de los diferentes PAH detectados en diferentes emisiones y lugares de trabajo a veces difieren mucho entre sí y de los perfiles de PAH en el aire ambiente. Sin embargo, los perfiles de los PAH en el aire ambiente no parecen diferir mucho de una zona a otra, a pesar de las grandes variaciones que pueden observarse en condiciones especiales. Además, la carcinogenicidad de las mezclas de PAH puede estar influida por los efectos sinérgicos y antagonistas de los otros compuestos emitidos junto con PAH durante la combustión incompleta.

La exposición de la piel a mezclas de PAHs carcinógenicos causa trastornos de la piel en humanos y animales, los efectos adversos se han observado después de la aplicación de soluciones que contienen benzo [a] pireno.

Un estudio epidemiológico de los trabajadores expuestos por inhalación a benzo [a] pireno y otra materia particulada, se informaron algunos efectos respiratorios.

Los estudios en animales han reportado efectos en la sangre y en el hígado a partir de la exposición oral al benzo [a] pireno y una respuesta de hipersensibilidad leve por exposición cutánea a benzo [a] pireno.

Los estudios en animales han indicado que el benzo [a] pireno, a través de la exposición oral, induce toxicidad reproductiva, incluyendo una menor incidencia de embarazo y fertilidad disminuida.

Valores límite y de referencia

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire establece un valor objetivo para el benzo(a)pireno de 1 ng/m3, medido en la fracción PM10, como promedio de un año natural, a cumplir desde el 1 de enero de 2013.

Técnica de Medición

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire establece que el método de referencia para la medición de benceno es el que se describe en la norma UNE-EN 15549:2008 «Calidad del aire-Método normalizado para la medición de la concentración de benzo(a)pireno en el aire ambiente». Los demás HAP se determinarán por la misma metodología que el benzo(a)pireno, descrita en la norma anterior.

Documentación adicional

Fichas Internacionales de Seguridad Química del Benzo(a)Pireno

(Fuentes: murciasalud.es | prtr-es.es | atsdr.cdc.gov)



© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.