TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

Compuestos Orgánicos Volátiles

Las directivas, Directiva 1999/13/CE “de 11 de marzo de 1999 relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas actividades e instalaciones”, la Directiva 2004/42/CE “de 21 de abril de 2004 relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas pinturas y barnices y en los productos de renovación del acabado de vehículos, por la que se modifica la Directiva 1999/13/CE” y la “Directiva 2002/3/CE del parlamento europeo y del consejo de 12 de febrero de 2002 relativa al ozono en el aire ambiente” definen los compuestos orgánicos y los compuestos orgánicos volátiles como:

Directiva 1999/13/CE:

Directiva 2004/42/CE:

Directiva 2002/3/CE:

Estas definiciones nos dan una idea de la gran cantidad de compuestos que forman parte de la familia de los COVS, y de porque muchas veces se hace una clasificación sencilla diferenciándolos en dos familias, COVS metánicos y COVS no metánicos. Los COVS más “importantes” por decirlo de alguna manera son los siguientes, que han sido recogidos en multitud de artículos y aparecen en la guía de La Organización Mundial de la Salud sobre Calidad del Aire en Europa:

y en la Directiva 2002/3/CE del parlamento europeo y del consejo de 12 de febrero de 2002 relativa al ozono en el aire ambiente:

EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos de los compuestos orgánicos volátiles para la salud pueden variar mucho según el compuesto y comprenden desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos. Esos efectos dependerán de la naturaleza de cada compuesto y del grado y del período de exposición al mismo.

Según el 10º Informe sobre Carcinógenos, se sabe que el benceno es un carcinógeno humano y se presume razonablemente que el formaldehído y el percloroetileno son carcinógenos. Las personas con mayor riesgo de exposición a largo plazo a esos tres compuestos orgánicos volátiles son los trabajadores industriales que tienen una exposición ocupacional prolongada a los compuestos, los fumadores y las personas expuestas por períodos prolongados a las emisiones del tránsito pesado de vehículos automotores.

La exposición a largo plazo a los compuestos orgánicos volátiles puede causar lesiones del hígado, los riñones y el sistema nervioso central. La exposición a corto plazo puede causar irritación de los ojos y las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareo, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náusea y trastornos de la memoria.

(fuente: http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemical.php?name=volatile+organic+compounds)

Los disolventes orgánicos se utilizan en un gran número de procesos industriales y debido a su volatilidad se pueden emitir directa o indirectamente al aire en cualquiera de estos procesos. Un gran número de compuestos orgánicos, que pueden ser carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción, son perjudiciales para la salud. Muchos COVS sufren reacciones químicas complejas en la atmósfera y pueden causar un gran número de efectos indirectos, en particular en la formación de oxidantes fotoquímicos y en su principal constituyente, el ozono. Este fenómeno es conocido comúnmente como “smog de verano”.

Concentraciones altas de ozono a nivel del suelo (troposférico) pueden afectar a la salud humana, los miembros más vulnerables de la población como son los niños y los ancianos pueden experimentar síntomas tales como afecciones en ojos y garganta así como serios problemas respiratorios, y puede dañar la vegetación.

(fuente: http://europa.eu.int/comm/environment/air/stationary.htm#3)

La guía de la OMS sobre Calidad del aire en Europa informa sobre la exposición y efectos sobre la salud de alguno de los COVS:

Acrilonitrilo:

Evaluación de la exposición:

La evaluación de la exposición en base a cálculos que usan modelos de dispersión, muestra que la concentración ambiente anual media del aire del acrilonitrilo en los Países Bajos era estimada en cerca de 0,01 µg/m3, que está debajo del actual límite de detección de 0,3 µg/m3. Los cuadros de producción indican que, en 8 de 10 países europeos para los cuales los datos están disponibles, las concentraciones ambiente del acrilonitrilo son más bajos este. Cerca de sitios industriales, las concentraciones del aire pueden exceder 100 µg/m3 sobre 24 períodos de la hora, pero son generalmente menos de 10 µg/m3 en una distancia de cerca de 1 kilómetro. Las concentraciones del acrilonitrilo en el aire en el lugar de trabajo han excedido 100 mg/m3, pero los promedios están generalmente en la gama de 1-10 mg/m3. La exposición de los fumadores es posible si el acrilonitrilo se utiliza para la fumigación del tabaco, y podría ascender al 20-40 µg diarios para un fumador medio.

Un método más sensible de determinación, con un límite de detección debajo de 0,1 µg/m3, se requiere para examinar concentraciones en el aire ambiente y permitir que se identifique a las poblaciones con posible riesgo.

Evaluación del riesgo para la salud

La toxicidad aguda y crónica no cancerígena puede ocurrir en las concentraciones todavía divulgadas en algunas industrias. Las quejas subjetivas fueron divulgadas en la exposición aguda a 35 mg/m3, y en la exposición crónica a 11 mg/m3, a 4,2-7,2 mg/m3 o a 0,6-6 mg/m3. Los efectos teratogénicos en animales fueron observados en 174 mg/m3 y los carcinogénicos fueron demostrados en ratas expuestas por 2 años a 44 mg/m3.

Existen doce estudios epidemiológicos que investigan la relación entre la exposición del acrilonitrilo y el cáncer; solamente cinco indican un riesgo carcinógeno de la exposición al acrilonitrilo. Los estudios negativos sufrieron de tamaño pequeño de la muestra, de la caracterización escasa de la exposición, de tiempos cortos de seguimiento y de muestra relativamente jóvenes. Aunque cuatro de los cinco estudios epidemiológicos restantes indican un riesgo más alto del cáncer de pulmón, y un estudio demostró una velocidad más alta de la mortalidad para el hígado y la vejiga, todos tienen problemas con respecto a la metodología, a la definición y/o al tamaño de la población, a la existencia de la exposición a otros agentes carcinógenos, y a la duración del período de la seguimiento.

En animales de laboratorio se observo una incidencia creciente de tumores del sistema nervioso central, de la glándula de Zymbal, del estómago, de la lengua, intestino delgado y glándulas mamarias fueron observadas en todas las dosis probadas. Hay sin embargo una diferencia clara entre los estudios animales y del ser humano referentes a la respuesta tumorigénica al acrilonitrilo: no se ha producido ningún tumor del pulmón en animales y no se ha observado ningún tumor del cerebro en seres humanos.

El acrilonitrilo fue colocado en el grupo de IARC Grupo 2A en base a la evidencia suficiente de su carcinogenicidad en animales de experimento y de evidencia limitada de su carcinogenicidad en seres humanos.

El estudio epidemiológico de O´Berg presenta la evidencia disponible más clara del acrilonitrilo como agente carcinógeno humano del pulmón. Además, en este estudio no había exposiciones a otros productos químicos carcinógenos durante la exposición al acrilonitrilo. Por lo tanto fue utilizado para hacer una estimación del riesgo incremental de la unidad. Este estudio se ha puesto al día a finales de 1983 para la incidencia del cáncer y a finales de 1981 para la mortalidad total, los datos más recientes se utilizan aquí. De 1345 trabajadores expuestos al acrilonitrilo, se produjeron un total de 43 casos de cáncer contra 37,1 esperados.

1,3-Butadieno:

Evaluación de la exposición:

En la evaluación de la exposición en un examen de las industrias del monómero, del polímero y del usuario final del butadieno en los Estados Unidos, la concentración promedio en el medio geométrico para todas las categorías profesionales era 0,098 PPM y el medio aritmético era 2,12 PPM. Aunque los datos para el aire ambiente en Europa son limitados, las concentraciones en aire urbano se extendieron generalmente de menos de 2 µg/m3to 20 µg/m3. Los niveles en aire de interior en un número pequeño de hogares y de oficinas canadienses eran 0,3 µg/m3. El humo del cigarrillo de Sidestream contiene el 1,3-butadieno en aproximadamente 0,4 mg/cigarrillo, y los niveles del butadieno en ambientes de interior ahumados son típicamente 10-20 µg/m3.

Evaluación del riesgo para la salud

La irritación o los efectos sobre el sistema nervioso central se pueden asociar a la exposición aguda a las altas concentraciones del butadieno. Sin embargo, la capacidad de producir cáncer se considera como el efecto crítico para la derivación de las pautas de la calidad del aire.

El 1,3-Butadieno ha inducido una variedad amplia de tumores en ratas y ratones, con los ratones siendo considerablemente más sensibles que las ratas. Hay visiones enfrentadas en cuanto a cual de las especies animales - la rata o el ratón - es la más apropiada para el uso en los estudios de riesgo humano para el butadieno.

Los estudios epidemiológicos, mientras que relativamente pocos en número, sugieren que hay una evidencia ambigua para una asociación entre la exposición al butadieno y cáncer linfohematopoietico. En 1992, IARC clasificó el butadieno en el grupo À (probablemente carcinógeno a los seres humanos). Los informes (inéditos) preliminares sugieren, sin embargo, que pueda haber una asociación entre la exposición del butadieno y la leucemia en trabajadores de la industria del caucho sintético.

La genotoxicidad del butadieno se ha estudiado en una variedad de análisis in vitro e in vivo de la mutagenicidad, y los datos sugieren de forma aplastante que la inducción del cáncer requiere el metabolismo del butadieno a sus metabolitos ADN-reactivos. El butadieno es mutágeno en sistemas bacterianos y mamíferos. El epoxibuteno y el diepoxibutano de los metabolitos del butadieno son también in vivo carcinógenos y genotóxicos. El butadieno se metaboliza a los epóxidos en un grado perceptiblemente menor en tejidos finos humanos que en ratones y las ratas. Las 68 diferencias del capítulo 5 entre los ratones y las ratas observadas in vitro son apoyadas por los estudios in vivo, indicando que los ratones forman niveles muy altos de los epóxidos comparados a las ratas cuando están expuestos al butadieno. En general, los datos apoyan la conclusión de que el metabolismo del butadieno en seres humanos es más similar a las ratas, una especie relativamente insensible a la capacidad de producir cáncer del butadieno, que a los ratones, una especie altamente sensible. Debe ser reconocido, sin embargo, que las diferencias interindividuales en el metabolismo del butadieno pueden existir e influirá el grado en el cual se forman los epóxidos del butadieno.

Disulfuro de carbono

Evaluación de la exposición

La inhalación representa la ruta principal de entrada del disulfuro de carbono en el organismo humano. Los valores en las proximidades de industrias del rayón viscoso van desde 0,01 mg/m3 a cerca de 1,5 mg/m3, dependiendo sobre todo de la distancia de la fuente.

Evaluación del riesgo para la salud

En la tabla siguiente podemos ver la relación entre concentración y respuesta en exposiciones ocupacionales al disulfuro de carbono.

covs

1,2-Dicloroetano

Evaluación de la exposición

La evaluación de la exposición rural o las concentraciones atmosféricas del fondo en Europa occidental y Norteamérica es aproximadamente 0,2 µg/m3, y los datos limitados disponibles en concentraciones de interior demuestran que son casi iguales. Los niveles medios en ciudades varían a partir 0,4 µg/m3 a 1,0 µg/m3, aumentando a 6.l µg/m3 cerca de estaciones de gasolina, de garajes y de instalaciones de producción.

Evaluación del riesgo para la salud

Los estudios en el ser humano sobre la evaluación del riesgo para la salud señalan efectos sobre el sistema nervioso central y el hígado, pero la limitación de los datos no permite una conclusión definitiva. En animales, la exposición a largo plazo de la inhalación (> 6 meses) a niveles 1,2-dicloroetano de aproximadamente 700 mg/m3 y superiores ha demostrado que da lugar a cambios histológicos en el hígado. Los mismos estudios animales no divulgaron ningún cambio histológico adverso en el hígado y los riñones en cerdos de Guinea y ratas en los niveles de cerca de 400 mg/m3.

Con respecto a mutagenicidad como punto final y a las conexiones causales entre el daño del ADN y la iniciación de carcinogenicidad, el 1,2 dicloroetano ha demostrado ser un débil mutágeno en las salmonelas typhimurium, en ausencia y en la presencia de los sistemas microsomal de la activación. También ha demostrado ser mutágeno en otro tipo de pruebas y en pruebas in vitro usando las células mamíferas.

En un estudio del curso de la vida en ratas y en los ratones en los cuales el 1,2 dicloroetano fue administrado, causó tumores en múltiples lugares en ambas especies. En la única inhalación que realizó el estudio, la exposición a 1,2-dicloroetano no dio lugar a una incidencia creciente del tumor. Los resultados negativos obtenidos en este estudio, sin embargo, no detraen de los resultados positivos del estudio oral cuando se consideran las diferencias en dosis, tiempo de la exposición y farmacocinética total.

El 1,2-dicloroetano fue evaluado en 1979 por IARC como producto químico para el cual hay suficiente evidencia del carcinogenicidad en animales de experimento y evidencia inadecuada en seres humanos.

Diclorometano

Evaluación de la exposición

Las concentraciones al aire libre del diclorometano están generalmente debajo de 5 µg/m3. Concentraciones perceptiblemente más altas (por lo menos en un orden de magnitud) pueden ocurrir cerca de fuentes industriales de emisión. Las concentraciones del aire interior son variables pero tienden a ser cerca de tres órdenes de magnitud mayores que al aire libre. Bajo ciertas circunstancias, se pueden registrar valores mucho más altos (hasta 4000 µg/m3), particularmente con el uso de las soluciones que eliminan la pintura. Las exposiciones de la población en general ocurren principalmente con el uso de diclorometano que pueden contener productos de consumo. La exposición en aire, el agua y el alimento al aire libre es baja.

Evaluación del riesgo para la salud

Los efectos críticos del diclorometano incluyen efectos sobre el sistema nervioso central, la producción del carboxihemoglobina (COHb) y la carcinogenicidad. La debilitación de respuestas del comportamiento sensorial puede ocurrir en los seres humanos que sufren una exposición aguda por la inhalación en niveles que exceden 1050 mg/m3 (300 PPM) para períodos cortos de tiempo, los efectos son transitorios. El camino oxidativo del citocromo P-450, que da como resultado la producción del monóxido de carbono, puede saturarse, produciendo niveles máximos de la sangre COHb de < 9%. Sin embargo, estos niveles de COHb son suficientemente altos para inducir efectos agudos sobre el sistema nervioso central, y parece que tales efectos son probablemente debido a la producción de COHb. El diclorometano no aparece causar efectos serios en seres humanos en esos niveles relativamente altos.

Aunque no hay evidencia convincente de la incidencia del cáncer asociada a la exposición ocupacional, los datos disponibles tienen limitaciones y se consideran inadecuados para determinar carcinogenicidad humana. En los ratones masculinos y femeninos y las ratas masculinas y femeninas, las pruebas biológicas del programa nacional de toxicología condujeron a la conclusión de la evidencia clara de la carcinogenicidad en ratones, de la evidencia clara en ratas femeninas y de la evidencia ambigua en las ratas masculinas. IARC ha clasificado el diclorometano como que demuestra la suficiente evidencia de carcinogenicidad en los animales de experimento (grupo 2B).

Los riesgos para la salud de la exposición al diclorometano han sido considerados detalladamente por un programa internacional sobre grupo de expertos de la seguridad de los productos químicos (IPCS). Dado los datos sobre diferencias de los interespecies en metabolismo y riesgos comparativos del cáncer, ese grupo concluyó que la carcinogenicidad no era el punto crítico para los propósitos del gravamen de riesgo. Por lo tanto se concluye que la formación de COHb es una indicación más directa de un efecto tóxico, que puede ser supervisado, y que es por lo tanto más conveniente como base para la derivación de una pauta. Además, es inverosímil que las exposiciones al aire ambiente representen una preocupación de la salud referente a cualquier cáncer, puesto que las concentraciones del diclorometano en aire ambiente son órdenes de magnitud más bajas que los niveles asociados a efectos nocivos directos sobre el sistema nervioso central o sobre la producción de COHb en seres humanos.

Formaldehído

Evaluación de la exposición

La principal forma de exposición al formaldehído es la inhalación. La tabla siguiente demuestra la contribución de varios ambientes atmosféricos a los niveles no ocupacionales del aire. Las concentraciones del aire interior son varios órdenes de magnitud superiores a los niveles en el aire ambiente. Debido a las concentraciones extremadamente altas del formaldehído en el humo del tabaco, el fumar constituye una fuente importante de formaldehído.

formaldehido

Evaluación del riesgo para la salud

Los síntomas de la exposición del formaldehído en seres humanos son irritación de los ojos, nariz y garganta, junto con malestar, lagrimeo, estornudos, tos, náuseas y finalmente la muerte dependiendo de la concentración:

formaldehido

Estireno

Evaluación de la exposición

Las concentraciones en aire ambiente rural son generalmente menores de 1 µg/m3, mientras que el aire de interior en tales localizaciones puede contener varios niveles de µg/m3. En áreas urbanas contaminadas es generalmente menos de 20 µg/m3 pero puede ser mucho más alto en las casas de nueva construcción que contienen materiales basados en el estireno.

Evaluación del riesgo para la salud

Los efectos potencialmente críticos para la salud son carcinogenicidad/genotoxicidad y efectos neurológicos, incluyendo efectos sobre el desarrollo.

El estireno en su forma pura tiene un umbral de detección del olor de 70 µg/m3. Su olor acre se reconoce en las concentraciones tres a cuatro veces mayores que este valor de umbral.

El valor para una asociación entre la exposición el estireno y los aumentos pequeños en los cánceres linfáticos y hematopoyéticos observados en trabajadores en algunos estudios es limitado por la exposición concurrente a otras sustancias, a la carencia de la especificidad y a la ausencia de la dosis-respuesta. En estudios limitados en animales, hay pocas evidencias sobre que el estireno es carcinógeno. IARC ha clasificado el estireno en el grupo 2B.

En estudios citogenéticos en linfocitos periféricos de trabajadores en la industria reforzada de los plásticos, había índices crecientes de aberraciones cromosómicas en los niveles de estireno de más de 120 mg/m3 (> 20 PPM). Se han observado aducciones de 7,8-oxido-estireno al ADN hemoglobina. Aunque estos efectos genotóxicos se han observado en concentraciones relativamente bajas, no eran considerados como puntos críticos para el desarrollo de una pauta, en vista de la evidencia ambigua de carcinogenicidad para el estireno.

Los datos disponibles, aunque están limitados, indican que la neurotoxicidad en el desarrollo neurológico está entre los puntos más sensibles. En las ratas expuestas al estireno en una concentración de 260 mg/m3 (60 PPM) había efectos sobre el comportamiento y los parámetros bioquímicos en el cerebro.

Tetracloroetileno

Evaluación de la exposición

Las concentraciones del aire ambiente del tetracloroetileno son generalmente menos de 5 µg/m3 en áreas urbanas y típicamente menos de 1 µg/m3 en áreas rurales. Las concentraciones de interior son generalmente menos de 5 µg/m3. Los niveles del aire interior del tetracloroetileno pueden elevarse a más de 1 mg/m3 en zonas próximas a las operaciones de limpieza en seco donde el tetracloroetileno se utiliza como disolvente limpiador o en los hogares en donde la ropa limpiada en seco se usa a menudo. La inhalación del tetracloroetileno es la principal ruta de exposición en la población en general.

Evaluación del riesgo para la salud

Los efectos principales para la salud son cáncer y efectos sobre el sistema nervioso central, hígado y riñones. El tetracloroetileno se clasifica por IARC como agente carcinógeno del grupo A (probablemente carcinógeno a los seres humanos).

En estudios del carcinogenicidad, se observó una incidencia creciente de adenomas y de carcinomas en los hígados de ratones expuestos. Hay evidencias de que los seres humanos son menos sensibles al desarrollo de estos tumores después de la exposición al tetracloroetileno. Se ha observado una incidencia baja de los tumores del riñón entre las ratas masculinas. Puede ser concluido de este aumento pequeño y estadístico no significativo, junto con los datos relacionados con un mecanismo posible de la inducción, que el resultado en las ratas masculinas es una evidencia ambigua solamente para un riesgo del cáncer renal en seres humanos. La significación para los seres humanos de las incidencias crecientes de las leucemias, según lo observado en un estudio en las ratas F344, es confusa debido a la carencia de la comprensión del mecanismo subyacente para la formación de este tipo del cáncer, que tiene una incidencia de base alta.

Los estudios epidemiológicos en seres humanos demuestran una asociación positiva entre la exposición al tetracloroetileno y a los riesgos para el linfoma esofágico y cáncer cervical. Los factores confusos no pueden ser eliminados y la estadística de los estudios es limitada. Estos estudios por lo tanto proporcionan solamente la evidencia limitada para la carcinogenicidad del tetracloroetileno en seres humanos.

De los estudios de la mutagenicidad, se puede concluir que el tetracloroetileno no es genotóxico. Los estudios a corto plazo de la exposición en los voluntarios (duración 1 o 5 días) han demostrado efectos sobre el sistema nervioso central en una concentración de > 678 mg/m3. Un estudio reciente de los trabajadores de la limpieza en seco con una exposición a largo plazo demostró que los efectos renales pueden aparecer en concentraciones más bajas de exposición, produciéndose daño renal después de la exposición a una concentración media de 102 mg/m3.

Tolueno

Evaluación de la exposición

Las concentraciones medias de tolueno en aire ambiente de áreas rurales es normalmente menor a 5 µg/m3, mientras que en el aire urbano están en el rango de 5-150 µg/m3. Las concentraciones pueden ser superiores en zonas cercanas a fuentes emisoras de las industrias.

Evaluación del riesgo para la salud

El tolueno en su forma pura tiene un umbral de detección del olor de 1 mg/m3. Su olor se reconoce a concentraciones sobre 10 veces mayores a este valor.

Los efectos agudos y crónicos del tolueno en el sistema nervioso central son los efectos más preocupantes. El tolueno también puede causar anomalías en el desarrollo y anomalías congénitas en humanos, estos efectos son apoyados por resultados de los estudios en animales, por ejemplo retraso en el desarrollo fetal, anomalías esqueléticas, peso bajo del nacimiento y neurotoxicidad en el desarrollo. Los efectos potenciales del tolueno en la reproducción y balance de hormonas en las mujeres, juntadas con resultados de los desequilibrios de las hormonas en varones expuestos, son también una fuente de preocupación. La información limitada sugiere una asociación entre la exposición ocupacional del tolueno y los abortos espontáneos. Los datos humanos y animales indican que el tolueno es tóxico en las exposiciones elevadas. También se han encontrado efectos sensoriales. El tolueno tiene efectos mínimos en el hígado y el riñón, excepto en casos de abuso de tolueno. No ha habido indicación de que el tolueno es carcinógeno en las pruebas biológicas conducidas hasta la fecha, y el peso de las evidencias disponibles indica que no es genotóxico.

El nivel más bajo de la exposición ocupacional crónica del tolueno que se asocia inequívocamente a decrementos funcionales en el comportamiento neuronal es 332 mg/m3 (88 PPM). Los efectos sobre el sistema nervioso central en seres humanos son apoyados por resultados en animales expuestos. Por ejemplo, las crías de rata expuestas a 100 o 500 PPM 1-28 días después del nacimiento demostraron cambios histopatológicos en el hipocampo. Las mujeres que sufrieron exposición ocupacional al tolueno en una concentración media de 332 (88 PPM) sufrieron tasas altas de abortos espontáneos y de desarreglos menstruales. Se ha demostrado que los hombres expuestos ocupacionalmente al tolueno en 5-25 PPM también pueden sufrir cambios hormonales.

Tricloroetileno

Evaluación de la exposición

Las concentraciones medias de aire ambiente del tricloroetileno en áreas rurales es de 1 µg/m3 y hasta 10 µg/m3 en áreas urbanas. Las concentraciones en aire interior son típicamente similares, aunque se pueden esperar concentraciones más altas en ciertas áreas, por ejemplo en zonas próximas a las operaciones industriales.

La inhalación del tricloroetileno aerotransportado es la ruta principal de exposición para la población en general. El principal riesgo para la salud del tricloroetileno es el cáncer, y los efectos sobre el hígado y el sistema nervioso central.

Evaluación del riesgo para la salud

Los estudios en animales y seres humanos demuestran que los órganos o los sistemas críticos para los efectos no carcinogénicos son el hígado y el sistema nervioso central. La relación de la dosis-respuesta para estos efectos no se conoce con exactitud, haciendo difícil de determinar el riesgo para salud en caso de que la exposición sea a largo plazo y con niveles bajos del tricloroetileno.

IARC ha clasificado el tricloroetileno como agente carcinógeno de del grupo A (probablemente carcinógeno a los seres humanos). Esta clasificación fue basada en suficientes evidencias en animales y evidencia limitada en seres humanos.

Los datos disponibles sugieren que el tricloroetileno pueda tener una acción genotóxica débil in vivo. Varios de los estudios animales de carcinogenicidad demuestran limitaciones en diseño.

En ratones, se observaron incidencias crecientes de adenomas y de carcinomas en pulmones e hígado. De dos estudios en ratas, la incidencia de tumores testiculares fue aumentada. Existen estudios que sugieren que los seres humanos sean probablemente menos susceptibles a los tumores que se dan como resultado de la exposición al tricloroetileno. Sin embargo, la importancia del aumento observado en tumores del pulmón en ratones y tumores testiculares en las ratas no puede ser excluida. Las asociaciones positivas entre la exposición al tricloroetileno y los riesgos para el cáncer de hígado y de los linfomas biliares fueron observadas en estudios epidemiológicos en cáncer en seres humanos.

Cloruro de Vinilo

Evaluación de la exposición

Los cálculos de la evaluación de la exposición basados en modelos de dispersión indican que las concentraciones medias en 24 horas de 0,1-0,5 µg/m3 existen como niveles del fondo en muchas zonas de Europa occidental, pero tales concentraciones están debajo del límite de detección actual (aproximadamente 1,0 µg/m3). En la vecindad de las instalaciones de producción del cloruro de vinilo (VC) y del cloruro de polivinilo (PVC) las concentraciones en 24 horas pueden exceder 100 µg/m3, pero son generalmente menos de 10 µg/m3 en las distancias mayores a 1 kilómetro de las plantas.

Evaluación del riesgo para la salud

La evaluación del riesgo de salud muestra suficientes evidencias sobre la carcinogenicidad de VC en seres humanos y animales de experimento. Según lo considerado en la exposición de Maltoni et al., una relación lineal de la dosis-respuesta concuerda bien con los datos animales para algún tipo de sarcoma. El encontrar menos de tres casos de sarcoma en procesadores del PVC con respecto a cerca de 100 en los trabajadores de producción de VC o del PVC es compatible con una relación linear. Las exposiciones medias en la industria de la producción eran cerca de 100 veces más bajas que en la industria de la polimerización, pero la mano de obra era 10 veces más grande.

Las estimaciones del riesgo de cáncer se pueden sacar de los datos referentes a la muestra estudiada por Nicholson et al.. Se estudio un grupo de 491 trabajadores de dos plantas de producción de PVC. Una planta comenzó sus operaciones en 1936 y la otra en 1946. Cada miembro de la muestra había trabajado un mínimo de 5 años; la duración media del trabajo eran 18 años. El promedio de las estimaciones indica que se da un riesgo de cáncer de 10-6 con exposiciones de 1,7 µg/m3.

En los siguientes links se pueden encontrar listas de compuestos tóxicos en el aire, la gran mayoría de ellos son COV´S (en inglés):

http://www.epa.gov/ttn/atw/

http://www.epa.gov/ttn/atw/188polls.html

http://www.epa.gov/ttn/atw/nata/pollinf2.html

http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?TOXLINE

FUENTES DE PRODUCCIÓN

Las fuentes de emisión de COVS están repartidas en un conjunto importante de fuentes de tamaño mediano y pequeño, por lo que su control es comparativamente más complejo que para otros contaminantes.

Ahora bien, las principales fuentes de COV´S son los vehículos, camiones, la industria química orgánica, y la fabricación de plásticos, pinturas y solventes, entre otras.

En la figura siguiente se presentan las principales fuentes de COV´S

Fuentes COV's

ANÁLISIS

Los métodos de análisis para compuestos orgánicos volátiles constan de dos partes, toma de muestra y análisis por cromatografía de gases.

La toma de muestras puede llevarse a cabo de múltiples maneras pero las más utilizadas son la toma de muestra en tubos adsorbentes o la toma de muestra en canister o bolsa tedlar.

Muestreo COV`s

Más información: Normas aplicables al muestreo y análisis de COV's

 


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.