TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

Unidades de medición empleadas en Calidad del Aire

Autora del Artículo: Asunción Raña (Técnico de Medio Ambiente).

Troposfera.org quiere agradecer a Asunción su colaboración.

 

Las unidades habituales para expresar la concentración de los contaminantes en el aire ambiente son microgramos/metro cúbico y miligramos/metro cúbico:

miligramos/metro cúbico ( mg/m3)

miligramo es la unidad de masa del Sistema Internacional que equivale a la milésima parte de un gramo.

Se abrevia mg.

1 mg = 0,001 g = 10-3 g

metro cúbico es una unidad de volumen. Corresponde al volumen en un cubo que mide un metro en todos sus lados (1000 litros)

microgramos/metro cúbico ( µg/m3)

microgramo es la unidad de masa del Sistema Internacional que equivale a la millonésima parte de un gramo.

Se abrevia µg (aunque a veces aparece como ug).

1 µg = 0,000 001 g = 10-6 g

metro cúbico es una unidad de volumen. Corresponde al volumen en un cubo que mide un metro en todos sus lados (1000 litros)

_________________________________________________________

El microgramo/metro cúbico es la unidad en la que están expresados la mayor parte de los Valores de Referencia de los contaminantes (valores límite, umbrales de información,...) en la legislación española y europea de calidad del aire, y también en lo que se suelen expresar los resultados de las mediciones que están a disposición del público. Es la unidad habitual de la expresión de contaminantes "clásicos" como SO2, óxidos de nitrógeno, partículas, etc.

El monóxido de carbono, CO, es el único cuya concentración se expresa habitualmente en miligramos/metro cúbico

Para otros contaminantes cuyos niveles en aire ambiente son muy bajos como Dioxinas, Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos, metales,..., se utilizan habitualmente submúltiplos aún más pequeños del gramo para expresar su concentración en el aire:

nanogramo/metro cúbico (ng/m3):

un nanogramo corresponde a 10-9 gramos.

picogramo/metro cúbico (pg/m3):

1 picogramo corresponde a 10-12 gramos

Transformaciones habituales de unidades

A veces podemos encontrar las concentraciones de los contaminantes gaseosos expresadas como ppb (partes por billón) o ppm (partes por millón). Veamos que son estas unidades y como podemos transformarlas en microgramos/metro cúbico o miligramos/metro cúbico

Partes por millón (ppm)

Partes por millón (abreviado como ppm) es la unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeñas cantidades (traza) en una mezcla. Generalmente suele referirse a porcentajes en peso en el caso de sólidos y en volumen en el caso de gases (caso del ppm utilizado en calidad del aire).

Así, 5 ppm de CO equivale a decir que existen 5 unidades de volumen de CO por cada millón de unidades de volumen de aire. Por ejemplo, 5 ppm de CO serían 5 litros de CO en cada millón de litros de aire.

Partes por billón (ppb)

Partes por billón (abreviado como ppb) es otra unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeñas cantidades (traza) en una mezcla. Generalmente suele referirse a porcentajes en peso en el caso de sólidos y en volumen en el caso de gases (caso del ppb utilizado en calidad del aire).

Así, 5 ppb de NO equivale a decir que existen 5 unidades de volumen de NO por cada billón de unidades de volumen de aire, entendiendo billón como 1000 millones. Por ejemplo, 5 ppb de NO serían 5 litros de NO en cada mil millones de litros de aire.

1 ppm = 1000 ppb

ppb a microgramos/metro cúbico (µg/m3)

Para transformar N ppb de un gas a µg/m3 en determinadas condiciones de Presión y Temperatura, se realiza de la siguiente forma:

ppb a ug/m3

donde M es la masa molecular del gas en cuestión, y V(atm,Tª) el volumen de un mol del gas a determinada presión (P) en atmósferas y temperatura (Tª) en Kelvin.

Ejemplo

para transformar 5 ppb de SO2 (M = 64 uma) a µg/m3 en condiciones de 1 atmósfera de presión y 20ºC (273'15+20= 293'15 K) de temperatura sería:

1º) calculamos V(atm,Tª)= V(1, 293'15)= (R*Tª)/P= (0,082*293'15)/1= 24'04 litros (suponiendo comportamiento ideal de los gases)

2º) hacemos el cambio de unidades con (a): 5 ppb de SO2*(64/24'04)= 13'31 µg/m3

ppm a miligramos/metro cúbico (mg/m3)

De forma análoga, para transformar N ppm de un gas a mg/m3 en determinadas condiciones de Presión y Temperatura, se realiza con

ppm a mg/m3


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.