TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

Benceno

Es un líquido incoloro que emite vapores tóxicos con efectos cancerígenos en los seres vivos. Se encuentra en el alquitrán de hulla y en el petróleo, del que se separa por destilación.

El Benceno es un hidrocarburo cíclico que está constituido por una estructura de seis átomos de carbono. A cada átomo de carbono se encuentra enlazado un átomo de hidrógeno. Su fórmula química es C6H6.

El Benceno presente en la atmósfera procede principalmente de emisiones provocadas por la actividad humana en las ciudades. La fuente más común es el uso del automóvil en las ciudades, la evaporación de gasolinas y gasóleos, la producción de diferentes compuestos químicos, las emisiones procedentes de la combustión incompleta del carbón y de productos derivados del petróleo, y la manufactura de pinturas o su utilización por cualquier tipo de industria. También se han detectado emisiones de este compuesto en vertederos de residuos sólidos de media y alta densidad.

El Benceno forma parte de los denominados Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs): compuestos químicos de estructuras diversas, formados principalmente por carbono e hidrógeno, y en menor medida por otros elementos como el oxígeno, el nitrógeno o el azufre, que debido a su baja presión de vapor, dan lugar a concentraciones importantes en el aire (de acuerdo con los criterios más ampliamente aceptados, en el término Compuestos Orgánicos Volátiles se agrupan todas aquellas sustancias de base carbono presentes en la atmósfera, que tengan una presión de vapor superior a 0,14 mm de Hg a 25ºC. Generalmente tienen un número de átomos de carbono entre 2 y 12). Algunos COVs, junto con los óxidos de nitrógeno, son capaces de producir oxidantes fotoquímicos cuando reaccionan en presencia de luz solar.

Benceno y Salud

El benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos.

Respirar benceno puede causar somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento. La exposición prolongada a determinados niveles de benceno es causa de leucemia no linfocítica, anemia, alteraciones en la médula de los huesos y una gran variedad de desórdenes en el comportamiento del tejido sanguíneo en los seres humanos.

Otro de sus efectos es el ataque al genoma celular.

Los efectos negativos del benceno se ven acentuados en el caso de los niños.

¿Qué le sucede al benceno cuando entra al medio ambiente?

(Fuente: www.atsdr.cdc.gov/es/)

El benceno puede pasar al aire desde el agua y desde el suelo.

Reacciona en el aire con otros productos químicos y se degrada en unos pocos días.

El benceno en el aire puede adherirse a la lluvia o nieve y así ser transportado de nuevo al suelo.

Se degrada más lentamente en agua y en el suelo, y puede pasar a través del suelo a aguas subterráneas.

El benceno no se acumula en plantas o en animales.

¿Cómo podría yo estar expuesto al benceno?

(Fuente: www.atsdr.cdc.gov/es/)

El aire libre contiene niveles bajos de benceno provenientes de humo de cigarrillo, gasolineras, emisiones industriales y del tubo de escape de automóviles.

El aire interior generalmente contiene niveles de benceno más altos; estos provienen de productos que contienen benceno tales como pegamentos, pinturas, cera para muebles, y detergentes.

El aire en los alrededores de vertederos o de gasolineras contendrá niveles de benceno más altos.

Escapes de tanques de almacenaje subterráneos o de vertederos que contienen benceno pueden contaminar agua de manantiales.

Gente que trabaja en industrias que fabrican o usan benceno puede estar expuesta a los más altos niveles de benceno.

¿Cómo puede perjudicar el benceno a mi salud?

(Fuente: www.atsdr.cdc.gov/es/)

Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles altos pueden causar somnolencia, mareo, aceleración del latido del corazón, dolores de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos o irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones; rápido latido cardíaco y la muerte.

El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula ósea y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia.

El benceno también puede producir hemorragias y daño al sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones.

Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o la fertilidad en hombres.

Estudios en animales que respiraron benceno durante el embarazo han descrito bajo peso de nacimiento, retardo en la formación de hueso y daño en la médula de los huesos.

Valores de Referencia

En el Real Decreto 102/2011, de 18 de octubre, se establece el Valor Límite Anual para la Protección de la Salud Humana, que se expresará en microgramos/m3 referido a una temperatura de 293 K y a una Presión de 101,3 kPa

VALOR LÍMITE ANUAL DE BENCENO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD HUMANA: 5 microgramos/m3

Período de Promedio: Año Civil.

Fecha de Cumplimiento de Valor Límite: 1 de enero de 2010 excepto en las zonas y aglomeraciones en que se haya concedido una prórroga.

Técnica de Medición

En el Real Decreto 102/2011 se establece que el método de referencia para la medición de benceno es el que se describe en la norma UNE-EN 14662:2006, partes 1, 2 y 3 «Calidad del aire ambiente-Método normalizado de medida de las concentraciones de benceno».

 


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.