TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 1, 2005

Cataluña: Tráfico y Cambio Climático


45 expertos apuntan en el 'Informe sobre el cambio climático en Catalunya' al tráfico como una de las principales causas del Cambio Climático.

Tráfico y Cambio Climático

01/06/05- Terra Actualidad

Los efectos del cambio climático han aumentado en los últimos años. Esta es la conclusión del 'Informe sobre el cambio climático en Catalunya' que ha sido elaborado por 45 expertos que apuntan que uno de los principales agentes de este fenómeno es el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero en el periodo 1990 y 2001. Uno de los principales causantes del aumento de estos gases es que el transporte es, desde 1993, el primer sector por lo que respecta el consumo de energía. Las previsiones apuntan que el aumento del transporte no parará y que crecerá al 5,4 por ciento anual como sucede ahora.

Un fenómeno que identifica el estudio es el aumento de la temperatura de la superficie, que sigue la dinámica que se produce a escala mundial. No sucede esto con las lluvias, pues en el mundo se experimenta un aumento significativo de las precipitaciones mientras que en Catalunya no se producen apenas variaciones. Esta señal no ha dejado indiferentes a los especialistas que piden un estudio más ciudadoso de la pluviometría.

Otra consecuencias generada por el cambio climático es la falta de agua para la agricultura. El informe apunta que las variaciones de la demanda y los cambios en los usos del territorio producirán mayores modificaciones a corto y medio plazo que las influencias del cambio climático.

El estudio, coeditado entre el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS) y el Instituto de Estudios Catalanes, también demanda un análisis más detallado que atienda a la 'regionalización de las predicciones del cambio climático'.

Los expertos que firman el estudio también apuntan algunas soluciones para modificar el cambio climático. Sus propuestas apuntan a crear una Estrategia Catalana de Lucha contra el cambio climático y el diseño de planes que la desarrollen. Otra opción que señalan es que se determinen los órganos responsables del Gobierno de Catalunya sobre el cambio climático. En el capítulo práctico, el informe aboga por el 'desplazamiento de formas de energía menos intensivas por lo que respecta el CO2' y la potenciación del uso de las fuentes renovables de energía. El hidrógeno como combustible y velar porque las empresas eléctricas no proporcionen electricidad que provenga de fuentes no renovables, son otras opciones que apuntan los especialistas.

Durante la presentación del informe, que se había retrasado desde el pasado 15 de febrero por la muerte de Josep Laporte -presidente entonces del Instituto de Estudios Catalanes- el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, se comprometió a llevar a cabo las propuestas del estudio 'con diálogo'. Bargalló también instó a los autores del informe a realizar una segunda versión en la que se analicen las actuaciones de la Generalitat al respecto. Por su parte, Josep Enric Llebot, coordinador del informe, apuntó que los efectos del cambio climático no son iguales en todos los lugares del mundo e insistió en la necesidad de concretar por regiones un estudio para concretar medidas de cara al futuro.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.