TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 26, 2005

Castilla y León: Informe de Calidad del Aire 2004


Castilla y León: Medio Ambiente presentó ayer los resultados del informe sobre contaminación atmosférica en 2004.

Castilla León

25/05/05- elmundo-lacronica.com

Medio Ambiente presentó ayer los resultados del informe sobre contaminación atmosférica en 2004, que como en anteriores ocasiones sitúa a Valladolid como la ciudad con más polución, si bien en términos generales se puede considerar que el aire que respiramos en Castilla y León es «bueno».

Así lo aseguraba el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, al presentar los resultados de este trabajo, elaborado a partir de las 67 estaciones medidoras que se reparten por toda la Comunidad entre la red de la Junta (27), el Ayuntamiento de Valladolid (7), el Ministerio (1) y grandes industrias como Renault, Michelin, y las centrales térmicas de Anllares, Compostilla, La Robla y Velilla del Río Carrión.

Valladolid repite como la única capital donde se superan los límites máximos de ozono troposférico y de partículas, los dos únicos contaminantes de entre todos los que se vigilan que rebasan en algún momento los máximos vigentes por la Unión Europea (se controla también el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el benceno), límites que pronto serán revisados para ser aún más exigentes.

Frente a las 30 superaciones registradas en toda la Comunidad en 2003, durante el pasado año la red detectó ocho en total.

La capital superó siete días, repartidos en los meses de junio, julio y octubre, el nivel de información a los ciudadanos, lo que supone rebasar los 180 microgramos por metro cúbico, mientras que el umbral de la alerta se sitúa en los 240 microgramos. La máxima, de 205 microgramos por metro cúbico, se produjo el 30 de julio a lo largo de seis horas. «El ozono es uno de los contaminantes del periodo estival, asociado fundamentalmente a la insolación y a ciertas sustancias precursoras», que en el caso de Valladolid serían principalmente el tráfico rodado. Medina del Campo también contó con una superación a lo largo del año pasado.

Cuando el nivel de ozono se dispara, aún sin llegar al nivel de alerta, los ayuntamientos están obligados a informar a la población, para advertir a las personas sensibles, niños, ancianos y los que padezcan enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos ni pasen demasiado tiempo al aire libre.

El otro contaminante con más presencia en la Comunidad, y en la península en general, son las partículas, que provienen del continente africano. De igual modo, sólo Valladolid superó el valor límite, estipulado en 44 microgramos por metro cúbico. La media de la capital a lo largo del pasado año se situó entre los 31 y los 53 microgramos. Las estaciones dejan diferente valores en el resto de capitales: Avila (27), Burgos (28-44), León (41-42), Palencia (32), Salamanca (24-36), Segovia (32), Soria (36) y Zamora (22).

Fernández Carriedo destacó que Valladolid es la única ciudad de la Comunidad que cuenta con red propia de medición, en marcha «incluso antes de que fuera obligatorio» al superar los 300.000 habitantes. Aspecto que, según el consejero, pone de manifiesto la «preocupación» del Ayuntamiento para acabar con estas alertas, que consideró menores.

En cualquier caso, el responsable de Medio Ambiente señaló que la situación de la Comunidad sería equiparable a la de los países europeos menos contaminados, los del Norte, a pesar de que España en su conjunto presenta una peor calidad del aire. Pero Medio Ambiente advierte de que la entrada en vigor de las nuevas directivas europeas que serán más restrictivas, — la de dióxido de azufre este mismo año y la de óxidos de nitrógeno en 2010— , condicionará «notables cambios, pudiendo llegar a ser necesaria la realización de planes de actuación a nivel local». En el caso de Valladolid, la Consejería prepara un protocolo de actuación conjunta, aunque por el momento, es el Ayuntamiento el que ofrece los datos a la Junta desde su propia red, y no al contrario, como el resto de localidades.

 

Puede descargar desde aquí el informe de 2003



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.