TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 16, 2009

El Atlántico almacena un 13% más de CO2 antropogénico de lo esperado, según CSIC


El océano Atlántico almacena un 13 por ciento más de dióxido de carbono antropogénico (CO2 causado por la actividad humana) de lo que se estimaba hasta ahora, según concluye un estudio internacional publicado en la revista 'Biogeosciences' en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estima que el Atlántico cuenta con 54 gigatoneladas en lugar de 47 estimadas hasta la fecha, por lo que las mediciones estaban subestimadas.

Noticias Troposfera.org

16/06/2009 ( Fuente: europapress.es)

La investigación se enmarca en el proyecto 'Carboocean' de la Unión Europea y se realizó en el océano Atlántico por su importante papel en la circulación oceánica global y por ser el océano que almacena mayor cantidad de CO2 respecto a su volumen total. En ese sentido, el investigador del CSIC, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Marcos Vázquez, las conclusiones son extrapolables a cualquier otro océano del mundo, por lo que la cantidad global de carbón almacenada "podría ser mayor de lo estimado hasta el momento".

Publicidad

El método de estudio para medir la cantidad de dióxido de carbono antropogénico, consistió en cinco métodos de análisis en los que combinaron técnicas clásicas y modernas. Cuatro de estos métodos se basan en medidas de CO2 disuelto, salinidad, temperatura, nutrientes y alcalinidad en el agua del mar. El quinto se basa en estimaciones a partir de la presencia de CFCs (cloroflurocarbonos de uso industrial) en el océano. Se espera además que el análisis y comparación de los resultados sirva para detectar las carencias de cada método y mejorarlos.

El carbono antropogénico es todo aquel dióxido de carbono generado por la actividad humana: quema de combustibles fósiles, deforestación, cambios en el uso del suelo de forestal a agrícola, industrias cementeras, entre otras. Parte de este dióxido de carbono que se emite a la atmósfera es más tarde 'secuestrado' por las plantas mediante la fotosíntesis, pero también por el océano.

En el proyecto europeo, además de investigadores españoles, participaron científicos de Francia, Estados Unidos y Noruega va destinado a evaluar con precisión las fuentes y sumideros de antropogénico en el océano desde 1800 (época en la que comienza la revolución industrial) y estimar qué podría pasar en un futuro.

"Existe un intercambio continuo de captación y emisión de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera, en un estado de equilibrio dinámico, y a escala global el océano capta más CO2 del que emite", explicó Vázquez, que añadió que este secuestro "no es uniforme" ya que hay zonas más saturadas que otras.

El proceso de 'secuestro' tiene un potencial mitigador de los efectos del cambio climático, como el calentamiento global, aunque los investigadores advierten de que también genera efectos no deseados como la disminución del pH del agua, que se conoce como 'acidificación de los océanos' y que según Vázquez se produce especialmente en aguas superficiales y causa alteraciones de la actividad fotosintética de las praderas de fanerógamas marinas, así como en la reproducción de moluscos y equinodermos y dificultan la formación del exoesqueleto calcáreo (conchas, caparazones) de corales y moluscos.

Además, la capacidad del océano de almacenar carbono varía de acuerdo a los niveles de CO2 atmosférico y la cantidad ya almacenada en los mares, por lo que los científicos consideran que es necesario conocer con precisión el CO2 presente en el Atlántico. Desde 1800 hasta la actualidad la cantidad de carbono almacenada en este océano es de 147,5 gigatoneladas. En los últimos treinta años, como media la cantidad de carbono ha aumentado en 2 gigatoneladas por año.

"Conocer la cantidad de carbono antropogénico presente en los océanos es importante porque nos permite estimar cuánto más podría almacenar o cuánto tendríamos que reducir las emisiones de CO2 para minimizar el impacto antrópico y que no se produzcan efectos irreversibles no deseables a medio o largo plazo", concluye Vázquez.

Las noticias en su e-mail:

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.