TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 4, 2009

La exposición a la contaminación atmosférica puede dañar el ADN, según estudio


Un grupo de científicos de la Universidad de Milán (Italia) presentó en el congreso de la American Thoracic Society, (San Diego, EE.UU) unos resultados inquietantes: la exposición a la contaminación atmosférica, aunque sea en tras un corto periodo de tiempo, puede dañar el ADN.

Noticias Troposfera.org

04/06/2009 ( Fuente: levante-emv.com)

Nuevos resultados que aparecen estos días publicados en la revista American Journal of Epidemiology ya indican que la contaminación del aire no solo es perjudicial para el corazón y los pulmones, dos clásicos. Los autores del Instituto de Salud Pública de Francia añaden a la lista negra de la contaminación atmosférica, el dolor de cabeza, las erupciones en la piel, la conjuntivitis y sobre todo la sensación de debilidad (astenia) de aquellas personas susceptibles a estos cambios de composición del aire. Molestias quizás no tan graves como las de cardiología o pulmonares, pero mucho más frecuentes.

Publicidad

Además, este estudio abundante en datos, que incluye un análisis de un área geográfica con 600.000 habitantes en 22 ciudades, y la revisión de 900.000 consultas médicas, concluye que cuando existe un aumento en los niveles de partículas en el aire o de dióxido de nitrógeno las consultas médicas por molestias en las vías respiratorias aumentan. Estos dos contaminantes, más el ozono, también se asocian con los dolores de cabeza y la astenia; y las partículas y el ozono, su elevación en el aire,se relacionan con el aumento de las consultas por conjuntivitis y erupciones en la piel. De estos contaminantes estudiados el dióxido de nitrógeno es el que tiene consecuencias negativas más prolongadas en la salud (durante semanas), especialmente para los ojos y la piel.

Ahora bien, parece lógico que si los contaminantes del aire pueden incidir en nuestra primera barrera biológica, la piel, y son capaces de circular por los pulmones en libertad, éstos pueden intervenir en el desarrollo fetal. Y así lo demuestra este mes la revista Journal of Epidemiology and Community Health, al afirmar que la contaminación del aire puede «poner en jaque» el crecimiento y desarrollo de los fetos.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Jersey (EE.UU) estudiaron los niveles de contaminación ambiental de todo su estado entre los años 1999 y 2003, y cruzaron los datos con los informes de salud que encontraron en las historias clínicas de más de 300.000 nacidos y sus madres. Los resultados son claros, un recién nacido nace con bajo peso si la contaminación de partículas aumenta (+4 microgramos por metro cúbico de aire), especialmente en el primer trimestre, y también si el dióxido de nitrógeno sufre un incremento de 10 partes por millón. Estas circunstancias contaminantes son frecuentes en ciudades con mucho tráfico.

Por otro lado, la exposición durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, a la «materia particulada» se asociaba con el riesgo (cinco veces mayor) de sufrir restricciones en el desarrollo fetal, así como con la aparición de «separaciones prematuras» de la placenta antes del parto, lo cual complica la supervivencia. Resultados anteriores, apuntaban que la contaminación del aire alteraría la actividad celular fetal y reduciría la cantidad de oxígeno que llega a los neonatos.

ADN

Como decía, estamos en clara desventaja en esta partida de ajedrez que es la vida en la Tierra, jugábamos con las piezas blancas, y las negras (contaminación) nos acechan. Hace unos días un grupo de científicos de la Universidad de Milán (Italia) presentó en el congreso de la American Thoracic Society, (San Diego, EE.UU) unos resultados inquietantes: la exposición a la contaminación atmosférica, aunque sea en tras un corto periodo de tiempo, puede dañar el ADN.

Los investigadores italianos, analizaron el ADN contenido en los glóbulos blancos de trabajadores sanos expuestos a las partículas áreas que se desprendían de una fundición (similares éstas a las de la contaminación atmosférica), y sorprendentemente a los tres días de exposición encontraron que cuatro genes se habían vuelto sensibles a su nuevo inquilino. Esta circunstancia quizás fuera esperada, pero lo alarmante del caso es que estos genes son de los llamados supresores de tumores, es decir que participan en ciertos mecanismos de «reprogramación celular» que en cristiano significa que aumenta el riesgo (en los humanos inhaladores) de desarrollar un cáncer.

Pero esta historia también tiene su lado positivo, y ésta la encontramos en el posible mecanismo que actuaría sobre los genes, la metilación del ADN, por el momento reversible; es decir, quizás se puedan reprogramar estos genes para que vuelvan a ser normales, y que las «piezas blancas» recobren su juego, sobrevivir lo mejor posible.

Las noticias en su e-mail:

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.