TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 11, 2009

Estudian la influencia del Bromo en la disminución de la capa de ozono


Usando datos de los instrumentos basados en los satélites MIPAS y GOME-2, los científicos han detectado por primera vez especies importantes de bromo en la atmósfera. Estas nuevas medidas ayudarán a científicos a entender mejor las fuentes de especies de gases que reducen el ozono estratosférico y a mejorar simulaciones de la química estratosférica del ozono.

Noticias Troposfera.org

11/04/2009 ( Fuente: Meteored.com)

A pesar de la detección de monóxido de bromuro (BrO) en la atmósfera hace unos 20 años, el nitrato de bromo (BrONO2) fue primero observado en 2008 cuando los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe descubrieron la señal débil del gas con datos de MIPAS (el Interferómetro de Michelson para Sonar Atmosférico Pasivo).

Publicidad

"Comparando el grupo de datos de BrONO2 del MIPAS con los cálculos del modelo y las medidas de BrO por SCIAMACHY del satélite Envisat, nuestra comprensión general de la química estratosférica del bromo se ha confirmado claramente, " dijo Michael Höpfner del Instituto de Tecnología de Karlsruhe de Alemania. " Estas nuevas observaciones también permiten una valoración independiente de la cantidad total de bromo en la estratosfera, que es importante para entender los orígenes del bromo estratosférica”.

La capa de ozono estratosférica que protege vida en la tierra contra rayos ultravioletas dañinos es vulnerable a la presencia de ciertos productos químicos en la atmósfera tal como cloro y la bromo. A pesar de sus concentraciones mucho más pequeñas, el bromo es realmente, después de la cloro, la segunda especie de halógenos en la estratosfera que destruye el ozono en la estratosfera.

Figura: El transporte del penacho volcánico de monóxido de bromo emitido por el volcán Kasatochi durante agosto de 2008, según medido por el Instrumento Global de Monitoreo Experiment-2 (GOME-2) de ozono a bordo del MetOp-A. MetOp-A, desarrollado por la ESA y EUMETSAT, es un satélite meteorológico de órbita polar. Créditos: Instituto Belga de Aeronomía Espacial.

Puesto que los niveles de cloro en la estratosfera han estado cayendo desde la prohibición de los clorofluorocarbonos artificiales (CFCs), el bromo llegará a ser aún más importante en la química estratosférica del ozono. La importancia del bromo aumentará porque hay más fuentes naturales, tales como los volcanes, para las emisiones del bromo que para el cloro.

Los volcanes son conocidos desde hace muco que desempeñan un papel importante en la influencia de la química estratosférica del ozono debido a los gases y las partículas que se inyectan en la atmósfera. Los nuevos resultados del espacio sugieren que sean también una fuente muy importante del bromo atmosférico.

El monóxido de bromo (BrO) se ha medido en un número de penachos volcánicos alrededor del globo, pero hasta hace poco tiempo nunca había sido medido por un instrumento desde espacio. En agosto de 2008, el volcán de Kasatochi en las islas Aleutianas de Alaska entró en erupción explosiva, enviando una nube de cenizas volcánicas y de gas a más de 11 kilómetros en la atmósfera.

El día siguiente, los científicos del Instituto de Aeronomía del Espacio de Bélgica identificaron altas concentraciones de bromo en la vecindad del volcán con el instrumento de SCIAMACHY de Envisat y el Instrumento Global para el monitoreo Experiment-2 (GOME-2) de ozono a bordo de MetOp-A. (MetOp-A, desarrollado por la ESA y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). MetOp-A es el primer satélite polar europeo que se mueve en órbita alrededor de la Tierra dedicado a la meteorología operacional.

"Debido a la buena cobertura regional del instrumento GOME-2, el transporte del penacho de BrO del Kasatochi se podía seguir seis días después de la erupción, " afirmó Michel Van Roozendael del Instituto belga. " Usando el modelo de dispersión de Lagrange, los resultados muestran que el BrO volcánico fue inyectado directamente en la troposfera superior/la estratosfera más baja en las altitudes que se extendían a partir del 8 a 12 kilómetros.

"La masa total de bromo reactivo lanzada en la atmósfera se estimó alrededor de las 50 a 120 toneladas, que corresponde aproximadamente al 25% de la masa anual total previamente estimada del bromo reactivo emitida por actividad volcánica."

Las noticias en su e-mail:

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.