TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 9, 2009

Energía nuclear: ¿una alternativa en la lucha contra el cambio climático?


“No hay que caer en el falso debate. No es nucleares contra renovables. Es nucleares frente a petróleo, gas y carbón.” Quién se muestra así de contundente y sin pelos en la lengua es Manuel Lozano Leyva, catedrático de la Universidad de Sevilla y uno de los físicos nucleares españoles de mayor prestigio.

Noticias Troposfera.org

09/04/2009 ( Fuente: Terra.es)

En los últimos meses, con el auge del debate sobre el cambio climático en todo el planeta, se ha ido generando una corriente (defendida incluso por ecologistas) que defiende una mayor aplicación de la energía nuclear al ser menos contaminante y más segura el resto de energías no renovables (petróleo, gas o carbón).

Publicidad

El problema, como afirma Manuel Lozano Leyva en su libro Nucleares, ¿por qué no?, es la demonización que la energía nuclear ha sufrido en los medios y por parte de los grupos ecologistas desde la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y la tragedia de Chernóbil.

“El objetivo es que las personas que lean el libro tenga una información seria de lo que es la energía nuclear”, señala Lozano, ya que hasta ahora “han prosperado numerosas campañas de falsedades en torno a la energía nuclear”.

Pese a “la aberración” que supuso para la humanidad Hiroshima y Nagasaki, es necesario recordar los beneficios de la energía nuclear. “Todos los días en los hospitales de todo el mundo se hacen diagnósticos y tratamientos de cáncer con radioactividad”, continúa Lozano, además, “sobre la energía nuclear sabemos absolutamente todo, mientras que no sabemos apenas nada de los efectos del CO2 sobre el cuerpo humano no tenemos muchos detalles”.

Uno de los problemas de la energía nuclear de cara a la opinión pública es que puede ser tomada a risa. Hay que recordar que Homer Simpson es el técnico de seguridad de una central. Sobre esto, Lozano destaca que desde Chernóbil, “ha estado sometida a muchas presiones en los medios”.

Sobre este accidente, el de Chernóbil, se muestra contundente: “No fue tan grave como dijo el Gobierno ucraniano, lo dramatizaron para obtener ayudas”. Y se ciñe a los datos al destacar que “hay un consenso claro sobre esto según dicen los informes de la OMS, la ONU o la OIEA”, apostillando que “es el accidente más grave que puede tener una central nuclear”.

“El problema de los accidentes es la falta de información”, continúa Lozano Leyva, que califica esto como “una espiral diabólica que hay que romper, ya que los ciudadanos pierden la confianza”.

Presión ecologista

La energía nuclear tiene un especial enemigo acérrimo: los grupos ecologistas. Aunque Lozano no duda en afirmar que “ya hay grupos que están a favor de la energía nuclear”. Pero tiene clara una cuestión: “algunos han ido elaborando, sin argumentos, un enorme miedo en la población”.

Además, recuerda que “la industria nuclear es la única que tiene un seguimiento estricto por parte del Estado”. Y es que en nuestro país, el máximo órgano competente en materia nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear, es un órgano elegido por el Congreso de los Diputados, al que rinde cuentas puntualmente.

También se apresura a quitar el miedo ante un posible ataque terrorista a cualquier central nuclear. Recuerda que “la única interacción de la energía nuclear con el terrorismo fue en España, en Lemoniz, donde al ingeniero jefe le pusieron de rodillas y le pegaron dos tiros”.

Critica uno de los principales caballos de batalla de algunos grupos ecologistas. Según asegura Lozano, han llegado a decir que “hay que anteponer las nucleares a las renovables”. Pero es muy claro al señalar que “las renovables tienen que estar, pero siempre respaldadas sobre energías gestionables. El debate está entre las nucleares y los combustibles fósiles”, sentencia.

“El debate tiene que empezar ya, no cuando se acabe el petróleo”, dice Lozano Leyva. Para sostener su apoyo a la nuclear tiene una primera baza clara: “la energía nuclear es limpia, no hay contaminación a la atmósfera ni nada y los residuos se quedan allí”. Pero lanza un mensaje a los detractores, asegurando que “es una alternativa, algo gradual, no se trata de abandonar nada”.

Y frente a energías no renovables, como el petróleo o el gas, que tienen a desaparecer, “el uranio está más esparcido, y los que más tienen son Canadá y Australia”. Entre risas, Lozano dice, “yo me fio más de estos dos países que de los proveedores de petróleo y gas actuales”.

Defiende que los biocombustibles no son solución a nada y espera que pronto “estén prohibidos” porque no ve lógico “llenar los depósitos de los todoterrenos con alimentos”.

Pero sin duda, la gran baza de los defensores de la energía nuclear de cara a la lucha contra el cambio climático, será la económica. Y es que, según Lozano, el uso de esta energía “traerá la independencia energética a Europa, que está sometida a una presión enorme de la telaraña fósil (petróleo y gas)”.

En todo momento contundente en sus declaraciones, Lozano Leyva nos descubre quién puede tener la llave del auge de la energía nuclear: Barack Obama. “Nadie le saca una palabra sobre la energía nuclear”, señala, “cuanto acredite su respeto por las renovables y el medio ambiente, seguro que entrará al desarrollo de las nucleares. Será entonces cuando todo el mundo sea pronuclear”.

Las noticias en su e-mail:

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.