TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 24, 2009

Pese a la mejora, la calidad el aire de Barcelona sigue incumpliendo la norma


Catalunya sigue estando por encima de la normativa de la Unión Europea en cuanto a contaminación atmosférica. Sigue estando, por tanto, en riesgo de recibir un pescozón de las autoridades comunitarias. Eso sí, el riesgo es menor que hace un año, ya que la contaminación ha descendido.

Noticias Troposfera.org

24/02/2009 ( Fuente: elPeriódico.com)

La Conselleria de Medi Ambient dio ayer a conocer las conclusiones que sus técnicos han sacado tras analizar más de nueve millones de datos, extraídos de 141 puntos de medición en la región metropolitana de Barcelona. La principal es que, con respecto al 2007, las partículas en suspensión (PM10, es decir, de diámetro inferior a 10 micras) se han reducido un 13%, mientras que el descenso de los óxidos de nitrógeno (NOx) ha sido del 6%.

Publicidad

En valores absolutos, las PM10 han pasado de 47 a 41 microgramos por metro cúbico de aire y los NOx, de 48 a 45. En ambos casos el límite que fija la Unión Europea es de 40 microgramos por metro cúbico. En el año 2006, y ante la ínfima calidad el aire de la región metropolitana, el Govern creó una zona de especial protección que engloba a 40 municipios. 16 de ellos forman la zona 1, la del plan a 80 kilómetros por hora. El resto, 24, forman la zona 2, exentos del limite de 80, pero donde sí se aplicará el límite variable de velocidad. En julio del 2007, el Govern aprobó su plan anticontaminación, con 73 medidas, la más conocida, el límite de 80 kilómetros por hora.

NORMATIVA EUROPEA

Las cifras ahora obtenidas suponen la media en la zona 1. En la zona 2 se ha pasado de 42 a 36 los microgramos de PM10, es decir, ya por debajo del umbral europeo. En cualquier caso, la normativa fija que cada uno de los 141 puntos de medición debe estar por debajo del umbral de los 40 microgramos.

Así, por ejemplo, la estación del Eixample de Barcelona registra una media de 65 microgramos de PM10, mientras que la del parque del Mil.leni de Gavà, apenas 18. De hecho, a pesar del 13% de descenso medio, El Papiol, Sant Feliu de Llobregat, Montcada i Reixac, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts y Sant Andreu de la Barca exceden el límite de PM10. Con los NOx sucede lo mismo en Cornellà. Y en varias zonas de Barcelona, El Prat, Mollet y Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda se superan los umbrales de los dos contaminantes. Curiosamente, los datos contrastados por los técnicos han dado la vuelta a las previsiones de Medi Ambient. En octubre del 2007, la conselleria explicó que con el plan de 73 medidas esperaba reducir las PM10 en un 7% -por el 13% alcanzado- y un 17% los NOx -la realidad ha fijado un 6%- para el 2010.

Sabiendo de antemano el general escepticismo con que serían acogidos sus datos por la polémica ciudadana creada alrededor de la limitación a 80 kilómetros por hora en las vías rápidas de acceso a Barcelona, Medi Ambient se apresuró a explicar que en estos datos ya se contabilizan los efectos de la crisis. E, incluso, las diferentes condiciones meteorológicas que caracterizaron tanto el 2007 -severa sequía durante los 12 meses- y el 2008 -sequía hasta mayo y abundancia de lluvias hasta ahora-.

Respecto a los efectos de la crisis, en la movilidad, y en definitiva a la eficacia del plan a 80 kilometros por hora, el conseller Francesc Baltasar señaló que se han distinguido dos grandes bloques temporales. El primero, entre enero y agosto, cuando no había crisis, y en el que los vehículos que circularon fueron más o menos los mismos que en el 2007. En esos ocho meses, las emisiones de ambos contaminantes cayeron el 10,2%. En los últimos cuatro meses del año, con la crisis ya al trote, el descenso de los vehículos en circulación fue del 5,7%, y el de la contaminación, del 13%. La media resultante sitúa en el 11% la reducción de ambos contaminantes en las vías de acceso, lo que permitió disminuir 30.000 toneladas anuales de combustible, el 3,7% del consumo anual metropolitano. Un ahorro de 40 millones de euros.

EL PESO DE LA INDUSTRIA

El objetivo para el 2010, específicamente para las vías de acceso de la ciudad, es reducir la presencia de contaminantes en un 22% (NOx) y un 20% (PM10). El estudio detalla que los efectos del plan son muy significativos en las zonas aledañas a las vías. Sin embargo, a dos kilómetros de ellas la incidencia es casi nula. Otro efecto colateral en el plano medioambiental: Medi Ambient cifra en unas 93.000 toneladas el ahorro de emisiones de CO2, el gas vinculado al cambio climático. En cuanto a la industria, el conseller reconoció que la reducción de la producción debido a la crisis económica puede tener algo que ver con la disminución en un 44% de los gases que emite el sector, más de 1.000 toneladas anuales, pero que, en cualquier caso, el éxito se debe también "a las medidas aplicadas por la industria", básicamente la sustitución de filtros. Cabe recordar que la industria produce el 28% de las emisiones de PM10 y el 31% de NOx en la zona 1, y que solo el transporte, con el 52% y el 40%, respectivamente, le supera.

LA DUDA DE LA LLUVIA

La diferencia de situaciones metereológicas entre los años 2007 y 2008 es, quizá, el parámetro que más sombra arroja, por cuanto la explicación dada por la conselleria no despeja muchas dudas. Amparados por los datos del servicio metereológico catalán (Meteocat), que señala que el régimen de lluvias del 2008 estuvo en la media de lo que viene siendo habitual, Medi Ambient quiso quitar hierro a la presunta participación de las precipitaciones en una mejora de la calidad del aire en el área metropolitana. Lo cierto es que, sin embargo, el año 2007 estuvo muy por debajo de esa misma media histórica.

[ PDF ] Barcelona: Impacto de la "Zona 80 km/h" en la Contaminación

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.