TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 1, 2009

Detectan trazas radioactivas en la calima que llega a las Islas Canarias


Los canarios están sometidos a una media de 2,5 unidades de radiación (milisiervert) al año. Una radiación que proviene de causas naturales pero a la que contribuye, también, la llegada junto con la calima de trazas de cesio (Cs) 137 y potasio (K) 40.

Noticias Troposfera.org

01/02/2009 ( Fuente: laopinion.es)

Ambos son elementos radioactivos que sólo tienen un origen humano pues únicamente se pueden producir por la fisión nuclear.

Publicidad

Un estudio conjunto del departamento de Física Médica de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la división de Investigación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) demuestra la llegada de trazas de estos dos elementos a Canarias y llegan, precisamente, a través de la calima procedente de África.

José Hernández Armas es el jefe de este departamento de la ULL y explica que la tesis que manejan es que "una de las principales fuentes de estos elementos radioactivos que llegan a las Islas sean las pruebas nucleares que Francia realizó en el Norte de Chad y en el Sur de Argelia en los años sesenta". Añade que estos elementos tienen unas pervivencia en el ambiente de unos treinta años pero "lo que ocurre es que pasados los 30 años, pierden la mitad de sus condiciones pero mantiene la otra mitad otros treinta más y así sucesivamente". El médico resalta que "en principio, estas trazas que hemos detectado no aumentan la cuenta anual final de radioactividad que recibe cada canario pero, está claro, que si aumenta el material radiactivo en el ambiente, aumentan los riesgos para la salud humana". El cesio 137 y el potasio 40 llegan a las Islas junto con la calima y se ha constatado que su presencia sube hasta 14 veces cuando hay episodios fuertes de polvo sahariano.

En la actualidad, a la radiación natural con la que convivimos los canarios se le puede achacar la "muerte por leucemia de dos personas cada año". Esta radiación natural viene dada por varias fuentes: por la radiación cósmica procedente del espacio exterior, por los elementos radioactivos naturales de la Tierra como el radón u otros, y por la propia radiación que tiene el cuerpo humano procedente de los alimentos o el agua. "En muchos casos no podemos actuar, pero en otros sí como ocurre con el radón que se suele acumular en las casas cerradas y que, en concentraciones altas, es peligroso para la salud", remarca el médico y profesor de la ULL.

Hernández-Armas insiste en que este trabajo -publicado en la revista científica Atmospheric Environment- se ha materializado por un encargo del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear que tenía interés en conocer si en el ambiente canario había radioactividad. Además, el médico explica que ha ofrecido al Gobierno de Canarias crear una red de vigilancia radiológica pero "no me hicieron ningún caso" a pesar de que su laboratorio tiene los equipos y el personal preparado para ello.

Un peligro potencial y contrastado

El trabajo en el que se confirma la llegada de elementos radioactivos no naturales al Archipiélago canario viene a demostrar el peligro potencial que pueden tener para el Archipiélago las actividades nucleares en su entorno más o menos cercano.

En un momento en el que se habla de crisis energética y de la posibilidad de aumentar las centrales nucleares -e, incluso, de instalar algunas en zonas no desarrolladas como en el continente africano-, estos trabajos pueden hacer reflexionar a las autoridades sobre que la atmósfera y el medio ambiente no entienden de fronteras y los resultados de ciertas acciones afectan a todos.

El investigador de la Aemet, Emilio Cuevas, remarca que "hallar estos trazos radioactivos tiene una importancia científica porque, incluso, a través de ellos, podemos averiguar cómo evolucionan las masas de aire". Simplificando, Cuevas explica que los isótopos radioactivos se "pegan" al polvo y es así cómo puede viajar miles de kilómetros hasta llegar a Canarias.

Lo que deja claro que un accidente en una posible industria nuclear en cualquier país africano que no contara, además, con los rígidos controles europeos llegaría de forma segura a Canarias y recuerda que con el accidente de Chernóbil "la radioactividad llegó a cientos de kilómetros más allá de la central". Ante esta realidad está claro que el Gobierno de Canarias y el nacional deberían tener mucho que decir ante la instalación de cualquier central de este tipo o ante la realización de pruebas nucleares militares en el continente africano, tal y como se planteó en su día con la instalación de una central nuclear en Tan-Tan en Marruecos.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.