TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 1, 2009

La creciente acidez de los océanos amenaza la biodiversidad marina


El CO2 emitido por las actividades humanas está alterando la acidez del agua a un ritmo cien veces más rápido que cualquier cambio natural registrado en los últimos millones de años, según advierten 155 científicos de 26 países en la declaración de Mónaco.

Noticias Troposfera.org

01/02/2009 ( Fuente: La Vanguardia)

Dicha declaración [ PDF ], presentada el viernes en Niza, es un llamamiento a actuar con rapidez para atajar un problema que amenaza la biodiversidad marina, la industria pesquera y la alimentación de millones de personas. 

Publicidad

Hasta ahora, los océanos han protegido a la humanidad del cambio climático. "Las aguas superficiales absorben actualmente aproximadamente una cuarta parte del CO2 emitido por las actividades humanas", señalan los científicos en la declaración. Al ser capturado por el agua y no quedarse en la atmósfera, este CO2 no contribuye al calentamiento terrestre.

Pero cuando el CO2 se disuelve en el agua forma ácido carbónico, que resulta corrosivo para numerosos minerales. Entre los organismos marinos, es especialmente dañino para "construir las conchas y las estructuras esqueléticas", advierten los científicos. También puede afectar a la reproducción, la conducta y la fisiología de algunos animales como ostras, calamares y erizos de mar.

Aunque las primeras especies perjudicadas son invertebrados, la acidificación del agua produce un efecto dominó que acaba perjudicando también a los vertebrados (si hay menos calamares, habrá menos cachalotes) y que en última instancia afectará a los cientos de millones de personas que dependen de los ecosistemas marinos para su subsistencia.

Los 155 firmantes de la declaración de Mónaco - ninguno de ellos español-recuerdan asimismo que los arrecifes de coral albergan una biodiversidad equivalente a la de las selvas tropicales, protegen zonas costeras habitadas de la erosión y las inundaciones y generan un negocio de miles de millones de dólares anuales en turismo. Pero destacan que "la acidificación de los océanos habrá convertido muchas regiones en químicamente inhóspitas para los arrecifes en el 2050".

La declaración se ha escrito a raíz del simposio internacional El océano en un mundo alto en CO2 que se celebró en Mónaco del 6 al 9 de octubre. En aquel simposio, el príncipe Alberto instó a los científicos a que redactaran el documento.

Para frenar la acidificación de los océanos, la única estrategia posible es contener las emisiones de CO2 , argumentan los científicos. "La prevención de una degradación medioambiental grave será mucho menos costosa para todas las naciones que intentar vivir con las consecuencias del enfoque actual, en el que las emisiones de CO2 y la concentración de CO2 en la atmósfera siguen aumentando año tras año", concluye la declaración de Mónaco.

"Espero que [ esta declaración] será escuchada por todos los líderes políticos que se reunirán en Copenhague en diciembre" para fijar nuevas reducciones de emisiones, destaca el príncipe Alberto en la introducción del documento.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.