TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 30, 2009

Galicia: Industria deniega los expedientes del concurso eólico a los descartados


Algunos empresarios sopesan acudir a la consellería con un notario para exigir poder ver las plicas. Solo les ofrece habilitar una sala para analizar su propia documentación, pero no la del resto de los aspirantes.

Noticias Troposfera.org

30/01/2009 ( Fuente: La Voz de Galicia)

Decenas de empresas que acudieron a la puja eólica de la Xunta están peregrinando estos días hasta la Consellería de Industria para pedir que se les muestren los papeles del concurso, de cara a la posibilidad de presentar un recurso contra la resolución final. El departamento que dirige Fernando Blanco está obligado, según fuentes jurídicas consultadas, a mostrar los expedientes que justifiquen la decisión tomada, es decir, la documentación presentada por todos los aspirantes y la justificación de las puntuaciones que dio la comisión de evaluación. Pero la respuesta está siendo en todos los casos negativa.

Publicidad

Varias empresas consultadas por La Voz de Galicia coinciden en la misma versión. Los representantes de la consellería ofrecen a cada sociedad habilitar una sala en la que pueden consultar el expediente propio, y recibir una explicación de por qué recibieron más o menos puntos, pero se niegan a facilitar la información del resto de los aspirantes.

Un empresario del sector se reunió hace unos días con el director xeral de Industria, Anxo Calvo, y con María del Carmen Brun, jefa del servicio de Enerxías Renovables. Los representantes de la Administración le ofrecieron la posibilidad de analizar su documentación, pero alegaron que jurídicamente no estaba claro que tuvieran la obligación de mostrarle el resto. «Lo mío ya lo conozco, me lo sé de memoria», explica este industrial. «Lo que quiero ver es lo que han presentado los demás, cuáles han sido los baremos de puntuación y por qué se le han dado puntos a los proyectos admitidos -afirma-. Si no, tendré que ir al contencioso a ciegas».

Jurídicamente, no hay ningún procedimiento reglado para que los aspirantes puedan ver las plicas. No obstante, expertos jurídicos aseguran que en un proceso como este, una admisión a trámite en concurrencia competitiva, una vez que hay una resolución, la Administración está obligada a permitir una «toma de vista» a las partes, y a darles copia, previo pago de las tasas que corresponda, de cualquier documento que haya servido para justificar la decisión.

Algunos empresarios sopesan presentarse en la consellería con un notario, para que levante acta de la negativa a mostrar la documentación. Estiman que puede ser una prueba decisiva en un futuro proceso judicial.

Podría obligar un juez

Según las fuentes jurídicas consultadas, si Industria no accede ahora a mostrar los papeles lo tendrá que acabar haciendo al final obligada por un juez. Las empresas tienen dos meses para acudir al contencioso-administrativo. Posteriormente, el juzgado deberá instar a la Administración a facilitar los expedientes. Las compañías dispondrán entonces de otros veinte días para analizar la documentación y presentar la demanda.

Un aspirante que también ha recibido la negativa de Industria explica que hay decisiones que serán «muy difíciles de justificar». «Si se le ha dado molinos a una empresa que aseguraba tener 2.500 horas de viento en una zona y alguien es capaz de demostrar que ahí solo soplan 1.900, en la consellería van a tener un problema serio», advierten

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.