TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 28, 2009

CSIC: El cambio climático perjudica la interacción entre especies


El cambio climático aumenta las infecciones por patógenos entre las especies, debilita las relaciones mutualistas entre las plantas y aumenta la presión de los herbívoros sobre la vegetación, constituyendo una amenaza para la biodiversidad y la estructura de los ecosistemas, según concluye un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hecho público hoy.

Noticias Troposfera.org

28/01/2009 ( Fuente: laopinion.es)

Así, un grupo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (Huelva) analizaron datos de más de 700 estudios para medir las variaciones que el cambio climático produce en la interacción de las especies. En este sentido, concluyeron que el fenómeno aumenta la sensibilidad de las relaciones que conforman la arquitectura de la biodiversidad con "profundas" consecuencias para el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas.

Publicidad

El trabajo, publicado en la revista Ecology Letters [ Nueva Ventana ], señala que los ciclos biológicos de los seres vivos se ven "notablemente" alterados ante los cambios de temperatura. Por este motivo, los periodos de floración están variando, ya que, según indican los científicos, el cambio global "modifica las relaciones efectivas entre plantas e insectos y dificulta la polinización".

Por otra parte, consideran que los resultados obtenidos son "importantes" porque sugieren un efecto "mayor de lo esperado" de los efectos que el cambio climático tiene sobre la biodiversidad mundial. Además, advierten de que es "imprescindible" preservar las relaciones entre las especies, pues sin estas interacciones "se pierde el pegamento que mantiene unida la estructura de los ecosistemas".

Finalmente, recuerdan que los dos "mayores" desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad son "entender los efectos sinérgicos entre diferentes generadores de cambio global", así como "extender la información obtenida sobre los efectos entre pares de especies". Así, el informe concluye que, "éste será el único modo útil para predecir los efectos que el fenómeno climático tendrá en comunidades enteras".

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.