TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 28, 2009

Aragón: EA exige un protocolo de actuación para controlar la térmica de Mequinen


Tras analizar las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la central térmica de Mequinenza, Ecologistas en Acción mantiene que el control al que se someterán las instalaciones “es de muy difícil cumplimiento, cuando no imposible”. Por ello, reclaman incrementar las medidas para no contaminar las poblaciones vecinas.

Noticias Troposfera.org

28/01/2009 ( Fuente: aragondigital.es)

Ecologistas en Acción continúa en su lucha contra las centrales térmicas y reclama un control más efectivo de sus emisiones. La central de Mequinenza centra buena parte de sus críticas. Y es que tras analizar la Autorización Ambiental Integrada concedida, el grupo considera insuficiente el control al que será sometida. “Lejos de ser excepcional como se pretende, es similar al de otras centrales térmicas y de muy difícil cumplimiento, cuando no imposible”, afirman. De hecho Ecologistas en Acción opina que ninguna de las centrales térmicas aragonesas goza de un control efectivo que evite la contaminación de las poblaciones vecinas.

Publicidad

Según explican los ecologistas, las condiciones de la autorización de la planta de Mequinenza contemplan la posibilidad de suspender temporalmente la actividad de la central térmica si alguna de las dos estaciones de control de la contaminación que se pondrán detecta superaciones de los límites legales que rigen para los contaminantes atmosféricos.

A este respecto, y en primer lugar, Ecologistas en Acción considera que “no ofrece garantías” porque es la parte interesada, en este caso la central térmica, la que controla el funcionamiento de los aparatos de medida y eventualmente suspender la actividad de la propia central térmica de carbón. “El simple hecho de remitir informes mensuales sobre la contaminación al Departamento de Medio Ambiente, o de hacer inspecciones esporádicas, no ofrece garantías de ningún tipo sobre la toma de medidas y puede convertirse fácilmente en una simple rutina de acumulación de datos en los archivos administrativos”, subraya la asociación.

En segundo lugar, advierten de que el hecho de suspender la actividad de una central térmica por posibles superaciones de los niveles de contaminación tendría fuertes implicaciones económicas y jurídicas, por lo que debería estar regulado por un protocolo de actuación, especialmente teniendo en cuenta la complejidad de los fenómenos relativos a la contaminación atmosférica y a las normas que lo regulan. En este sentido, Ecologistas en Acción mantiene que esta central, “al igual que las demás centrales térmicas aragonesas, no hay nada que se pueda parecer en lo más mínimo a dicho protocolo de actuación y solo se da una orientación vaga y genérica. La necesidad del protocolo queda más patente todavía cuando en Aragón se tiene una total falta de experiencia sobre cómo actuar en el entorno de las centrales térmicas cuando hay exceso de contaminación”, añaden.

Además, en relación a los problemas técnicos que tendría el control de la central térmica se resalta que hay parámetros en la legislación ambiental vigente, o la que entrará pronto en vigor, en el año 2010, que se refieren a promedios tomados en periodos de tiempo largos y que son imposibles de predecir. “La contaminación que habrá en la zona no solo dependerá de la actividad de la central térmica sino de otras actividades humanas y del tiempo atmosférico”, advierten.

En lo que se refiere a la contaminación por ozono troposférico la cuestión es más complicada todavía, ya que la contaminación por este gas está prácticamente generalizada. “Es difícil, con este gas, saber a mediodía si se van a sobrepasar o no las medias diarias legales y por tanto si se tendría o no que parar la central térmica en un día concreto. Haría falta disponer de un costoso sistema de información, que en Aragón no se tiene, para prevenir medianamente bien los valores del ozono”, explican desde el colectivo.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que “lo único realmente efectivo y sensato” para frenar la ya generalizada contaminación, es no permitir la construcción de más centrales térmicas, “del todo innecesarias”, y establecer protocolos de actuación, “claros y concretos”, que permitan conocer con precisión bajo que circunstancias ambientales ha de limitarse la actividad de las centrales térmicas que ya funcionan en Aragón. “Y, por supuesto, rogamos que haya un poco de control”, concluyen.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.