TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 28, 2009

Burgos: Miranda de Ebro tendrá un plan para frenar la contaminación del aire


Durante tres años se han superado los límites de partículas en suspensión, por lo que la Junta ha redactado un documento que incide en medidas para el control del tráfico.

Noticias Troposfera.org

28/01/2009 ( Fuente: Diario de Burgos)

Un total de 23 medidas a ejecutar hasta el año 2016 contempla el Plan de actuación para la mejora de la calidad de aire en la zona atmosférica de Miranda [ Comprimido en zip ], documento elaborado por la Junta en colaboración con el Ayuntamiento y que es una de las respuestas a la superación de los límites de contaminación atmosférica en la ciudad, especialmente las llamadas PM10 (partículas en suspensión).

Publicidad

El documento, de cincuenta folios, expone la problemática existente en los últimos años, «detectando valores elevados del nivel de partículas en suspensión por encima de los límites recogidos en la normativa». Por ello, «y a la vista de la legislación vigente», señala el texto al que ha accedido DB, «es preciso desarrollar un plan de acción a corto plazo para disminuir los valores registrados de ese contaminante».

Con esa idea de reducir y prevenir esos «repetidos» episodios de contaminación por partículas PM10 se trabajará en varias líneas. El programa recoge 13 acciones de competencia municipal como la instalación de sistemas automáticos de control de la velocidad que permitan la inmediata sanción, la mejora de la red de transporte público o la promoción de las zonas peatonales. El plan también proyecta un plan de asfaltado de zonas desprovistas de solera para evitar el aumento de partículas derivadas del polvo.

Otras de las acciones ya se han implantado o están en desarrollo como la zona azul, el fomento del uso de la bicicleta, la adquisición de vehículos híbridos, el control de accesos a zonas peatonales, la ordenación de los accesos a las industrias evitando el paso por el casco urbano o el cambio progresivo del combustible de la flota de autobuses urbanos.

En cuanto a la participación de la Junta, se centra en la intervención en la red de medidores de la calidad del aire mediante la mejora y renovación de los equipos. De hecho ya se ha cambiado la estación situada en el parque Antonio Cabezón, y este año se renovará la de la carretera de Logroño. En proyecto también está el crear una nueva estación (probablemente la ubicada en el casco viejo, entre las vías del tres y la N-I).

Más despacio

Como medida novedosa el plan plantea que se estudie con el Gobierno central la posibilidad de aplicar una disminución de la velocidad en las vías que circunvalan Miranda. También se investigará de manera exhaustiva el origen de las partículas PM10, por lo que se medirá la presencia de partículas PM2,5 (más pequeñas), lo que permitirá determinar «la influencia mayoritaria o no del tráfico en las superaciones», explica el plan elaborado por la Junta.

Además de un seguimiento pormenorizado de las emisiones industriales, se contempla un intercambio de información y colaboración con las administraciones con competencias ambientales de Álava y la creación de una línea de subvenciones para la sustitución de las calderas domésticas. Igualmente prevé mejorar en el conocimiento de los problemas de salud entre la población local para ver su posible vinculación con la calidad del aire.

En cuanto a las industrias, el plan reconoce que en las nuevas autorizaciones ambientales dadas a nueve empresas en los últimos años se han fijado unos valores de emisión «más estrictos», y que las industrias han aplicado acciones para minimizar sus emisiones, logrando una reducción del 78 al 95% en 2007 respecto a 2005. El plan aboga por que mejoren en esa línea y acometan una ordenación del tráfico pesado, controlen la carga y descarga de productos polvorientos y asfalten todos sus viales.

Las noticias en mi e-mail

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.