TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 23, 2009

El cambio climático duplica la tasa de mortalidad en los bosques occidentales


El calentamiento global y las sequías podrían estar detrás de un aumento constatado de los valores de mortalidad, de acuerdo con un estudio del prestigioso Servicio Geológico de los Estados Unidos, que recoge la revista Science.

Noticias Troposfera.org

23/01/2009 ( Fuente: EcoDiario)

Al menos, en lo que refiere a los bosques de pino y otras coníferas entre las que se incluyen los abetos o las pinaceas del género Tsuga, que pueblan la parte occidental de Estados Unidos, Colorado, Arizona, California, Oregon, el estado de Washington y la parte sur de la Columbia Británica. Esta mortalidad, que se ha multiplicado por dos, también podría estar relacionada con el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, aunque la hipótesis debe ser confirmada.

Publicidad

El incremento de muertes en las poblaciones de árboles es un hecho llamativo. Algunas especies de pino pueden llegar a vivir durante unos 300 años, y la esperanza de vida de estos árboles puede sobrepasar los 125 años. El hecho es parecido a comprobar, en una población de personas, el número de las que fallecen cada año. Si esta tasa de mortalidad aumenta, habría que buscar las causas en algún brote de epidemia o factores externos. Sin embargo, esa mortalidad es contrarrestada por el número de nacimientos.

¿Que ocurriría si muriesen más personas que las que nacen?

Eso es exactamente lo que se ha visto con estas inmensas poblaciones de coníferas. "Cada año muere un número pequeño de árboles", ha comentado Phil van Matgem, uno de los autores de este estudio.

"Lo que hemos descubierto es que la mortalidad de los árboles es cada vez mayor", algo que que no es contrarrestado, como cabría esperar, por un aumento del ritmo de reemplazo con nuevos árboles. En definitiva, los bosques están empezando a perder más árboles que los que ganan.

Encontrar la causa es harina de otro costal. La primera pista la da la estadística: hay una correlación positiva que relaciona la mortalidad con el incremento de temperatura. Este aumento ha sido de 0,5 grados en las últimas décadas. No parece un incremento sustancia, pero de acuerdo con este experto, este ligero calentamiento reduce la cantidad de nieve que ha caído y acelera su derretimiento, y las sequías veraniegas se extienden, lo que aumentaría las tasas de mortalidad.

La vida media de los árboles también se reduce a la mitad

Un tiempo más cálido es también propicio para una explosión mayor de insectos. Y de plagas de escarabajos que pueden dañar los árboles. Claro que los árboles también se defienden de las plagas, pues al fin y al cabo, los insectos y las plantas han convivido, luchado entre sí y colaborado desde que surgieron en la evolución.

Pero los números no dan lugar a engaño. Una tasa doble de mortalidad en un bosque es algo muy serio, y de acuerdo con Nate Stephenson, co-autor del trabajo, "conlleva una reducción en la vida media de los árboles hasta la mitad". En definitiva, los árboles mueren antes, y alcanzan por tanto un menor tamaño. La mortalidad de los bosques es un tema muy preocupante, se mire por donde se mire.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.