TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 22, 2009

Castilla-León: Medio Ambiente lanza 500 medidas para frenar el cambio climático


La Consejería de Medio Ambiente impulsará cerca de medio millar de medidas con el fin de promover el desarrollo sostenible y frenar el cambio climático. Esta batería de actuaciones se enmarcan en dos estrategias que se desarrollarán de forma paralela y cuyos borradores fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León con el fin de que particulares, empresas e instituciones puedan presentar sus alegaciones en un plazo de 45 días.

Noticias Troposfera.org

22/01/2009 ( Fuente: ABC)

Ambas tratan, en palabras de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, de «incorporar los criterios de sostenibilidad a la actividad diaria de Castilla y León».

Publicidad

La elaboración de estas estrategias arrancó de un diagnóstico previo realizado a partir de unos indicadores tomados durante siete años desde 2000. A este informe se sumó, según explicó ayer Ruiz, el análisis desarrollado por más de 280 expertos externos y de la propia Administración regional en seis foros distintos (administración; eficiencia y ahorro energético; transporte y movilidad; territorio; producción y consumo; y población).

Incrementar las energías renovables en su uso y en su producción, mejorar los planes de movilidad -fomentando el uso del transporte público-; impulsar una agricultura y una gestión forestal sostenibles y educar en prácticas con menor impacto en el medio ambiente son las principales apuestas de estas dos estrategias cuyo conjunto de acciones «deberán estar permanentemente en la previsión, planificación y ejecución de todas las administraciones, pero también del sector empresarial y social», avanzó la consejera.

Para ello, la primera de las estrategias presentadas, destinada exclusivamente a la promoción del desarrollo sostenible y cuyo marco de ejecución se extenderá hasta el año 2012, incluye un total de 453 medidas agrupadas en 36 programas de actuación. Su objetivo, explicó la máxima responsable de Medio Ambiente, es «la consecución de un modelo de desarrollo sostenible real orientado a crear mucho empleo de calidad», pero que a la vez «adaptarlo a un marco de producción que minimice su afección en el medio ambiente con mayor uso de las nuevas tecnologías».

10.000 MW más de energía eólica

Así, articula las citadas medidas en ocho capítulos. El primero de ellos hace referencia a la educación y prevé, entre otras cosas, poner a disposición de la comunidad educativa materiales y herramientas específicas para la divulgación de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, con la Administración como «líder» y «ejemplo» se fomentará las energías renovables, para lo cual se prevé la implantación de más de 10.000 megawatios de producción de energía eólica.

Otro de los capítulos se refiere a las nuevas pautas de movilidad. En este sentido, Ruiz destacó la importancia de desarrollar nuevos planes, principalmente en las grandes urbes, que fomenten el empleo del transporte público. Asimismo, se refirió al impulso del coche eléctrico como «una de las grandes alternativas para el desarrollo y el mantenimiento del empleo». La estrategia contempla también el desarrollo de un modelo de excelencia en la construcción con criterios arquitectónicos sostenibles. En este sentido, la consejera apuntó a la necesidad de edificios bioclimáticos que usen las energías renovables y eviten un impacto paisajístico. Por otro lado, abogó también por crear un Consejo Empresarial para la Sostenibilidad dentro de los foros de competitividad que tiene la Consejería de Economía, además de poner en marcha un plan de adaptación a las consecuencias del cambio climático con especial incidencia en la agricultura y en el sector forestal.

Precisamente para abordar las medidas más relacionadas con el freno del cambio climático el departamento que dirige María Jesús Ruiz ha diseñado otra estrategia específica cuyo marco de actuación se extenderá hasta 2020 y que incluye un total de 419 acciones agrupadas en 104 medidas. En este sentido, destacó la importancia de «regular» los sectores difusos que, como el tráfico o el transporte, «son responsables de una parte importante de las emisiones de CO2». Así este plan específico perseguirá principalmente la reducción de estos gases del efecto invernadero, para lo cual tratará, por un lado, de que empresas y particulares reduzcan la dependencia energética del consumo de fuentes fósiles; y por otro, de potenciar los elementos de absorción con los que cuenta Castilla y León -principalmente las masas forestales, que en los próximos años quiere repoblar en una media de 20.000 hectáreas cada año-.

Ambas estrategias tendrán un proceso de evaluación y actualización permanente a través de una serie de indicadores que medirán su eficacia.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.