TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 21, 2009

Los 'picos' de contaminación en A Coruña son avisos, según la Xunta


El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el socialista Manuel Vázquez, aseguró ayer que el hecho de que en A Coruña se registrasen varios días del año 2008 en los que se superó el nivel máximo legal de contaminación por partículas en suspensión, así como la media de emisión de óxido de nitrógeno, supone "picos puntuales que no son dramáticos pero que son avisos".

Noticias Troposfera.org

21/01/2009 ( Fuente: La Opinión de A Coruña)

Manuel Vázquez destacó ayer, tras la firma de dos convenios con el rector de la Universidad coruñesa, que la "contaminación difusa debida a la movilidad" será el principal problema del futuro y recomendó "mejorar la tecnología de los coches y la movilidad", es decir, el uso de coches ecológicos y transporte colectivo.

Publicidad

"La tentación es hacer más aparcamientos, pero si entonces hay más vehículos también tenemos más contaminación, aunque también hay otros focos, como puede ser el puerto", añadió Vázquez.

El conselleiro puntualizó que A Coruña, como todas las ciudades gallegas, incluirá en su plan general urbano un apartado relacionado con la mejora de la movilidad.

Las dos estaciones de vigilancia de la calidad del aire de A Coruña registraron el año pasado un total de siete días en los que se superó el nivel máximo diario de partículas a partir del cual se ve afectada la salud de las personas. Los datos también reflejan que se superó el valor máximo anual de óxido de nitrógeno, relacionado con los humos de los coches.

La Plataforma Vecinal Anticarbón que preside Mariló Prado recuerda que los dos días del año 2008 en los que las estaciones de vigilancia municipales registraron el nivel máximo de contaminación por óxido de nitrógeno, el 13 y el 14 de octubre, fueron precisamente las jornadas en las que esta entidad denunció "numerosas dificultades para respirar" entre los vecinos de Os Castros.

Mariló Prado señaló que el pasado mes de octubre se puso en contacto con la Autoridad Portuaria para denunciar las descargas de cereal a cielo abierto debido a los problemas que generó entre los vecinos del barrio pero este organismo les indicó únicamente que fue un hecho "puntual".

La plataforma también se entrevistó ese mes con la concejal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, para mostrarle los datos de contaminación por óxido de nitrógeno registrados esos días por la estación de control de emisiones del puerto, ubicada en el muelle de San Diego.

Según la plataforma, en 14 de los 31 días de octubre se superó el límite diario de este gas según la estación del puerto: el máximo es de 50 microgramos por metro cúbico al día y durante varias jornadas de ese mes hubo entre 70 y 136 microgramos. Ayer mismo la estación del puerto registró 190 microgramos de óxido de nitrógeno en la zona del puerto a las tres de la tarde -después este nivel disminuyó a lo largo del día-. Ayer al mediodía un buque descargó coque en el muelle de San Diego.

La portavoz de esta plataforma de afectados que reivindica desde hace años el fin de las descargas a cielo abierto en el puerto envió ayer mismo una carta a la concejal de Medio Ambiente en la que recuerda que la denuncia que efectuó el pasado mes de octubre la viene a confirmar ahora la estadística de las estaciones de vigilancia municipales que ha dado a conocer este periódico.

Mariló Prado considera que las "disculpas" que puso en su día la Autoridad Portuaria al afirmar que fueron "casos puntuales sin importancia", merecen "una sanción" y además se debe "pedir responsabilidades" por estos hechos.

Los datos de la estación de control de emisiones del puerto coruñés que figuran en la página web de este organismo sólo muestran los correspondientes a los seis primeros meses del año 2008.

El valor límite anual de óxido de nitrógeno que marca la legislación es de 30 microgramos por metro cúbico. El puerto sólo muestra datos de la mitad del año, pero se pueden extrapolar si se realiza una media de estos seis meses, que da como resultado 66 microgramos, es decir, más del doble del nivel máximo de óxido de nitrógeno -el 7 de febrero se llegó a un pico de 256 micro- gramos-.

El puerto también recoge datos de emisión de partículas en suspensión, aunque sólo de los tres primeros meses. El máximo diario es de 50 microgramos y este nivel fue casi el doble en tres ocasiones en enero y febrero de 2008.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.