TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 18, 2009

Tenerife: Refinería y climatología, la principal fuente de contaminación


El Plan de Actuación de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Canarias -elaborado por la Consejería de Medio Ambiente- confirma que las emisiones industriales generadas por la refinería, junto con el tráfico local, así como unas condiciones climáticas adversas (calima, la brisa del mar y los alisios) son la principal fuente de contaminación en la capital tinerfeña.

Noticias Troposfera.org

18/01/2009 ( Fuente: laopinion.es)

El Plan de Actuación de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Canarias [ Comprimido en zip ] a lo largo de su argumentación revela en los informes sobre la calidad del aire en las estaciones para el control de la inmisiones, por ejemplo, que en 2004, 2005 y 2006 se superaron por encima de la media los valores máximos 'permitidos' en las emisiones de material particulado PM 10 y PM 2.5 -se permite un máximo de 36 días y según las estaciones de Tomé Cano y Gladiolos se rebasaron 213 y 124 días respectivamente en 2005-; en 2006, además, hubo "rebasamientos" en la emisión de dióxido de azufre (26 días) y de ozono, "once veces superado el valor máximo para la protección de la salud humana, según datos de la Estación de control de Tomé Cano y 7, en la de Los Gladiolos".

Publicidad

En cuanto al tráfico, la ciudad de Santa Cruz, por su geografía, tiene las entradas y salidas por un único punto que es el extremo Sur de la ciudad "formándose grandes retenciones en la misma parte de la ciudad donde se encuentra la refinería". El Plan de Calidad del Aire señala además que las retenciones son "de tal magnitud" que se generaliza por todas las vías principales.

Esta situación, según el documento, se "complica" con unas condiciones meteorológicas "que dificultan la dispersión de contaminantes atmosféricos, ya que la dispersión vertical (disolución de los contaminantes con las capas altas de la atmósfera) se ve imposibilitada", principalmente porque la cordillera del macizo de Anaga limita el paso de los vientos. El documento señala además que en momentos en los que hay calima la situación 'empeora'.

Medidas para respirar más sano

El Plan de Actuación del Gobierno de Canarias insta a la refinería a la puesta en marcha de un Sistema de Predicción de la Contaminación "donde se tenga en cuenta el efecto combinado del funcionamiento de la naturaleza de las emisiones de las distintas unidades y la dirección de los penachos en los distintos niveles de los focos, para evitar su afección a las zonas pobladas". "Este Sistema, en funcionamiento permanente, deberá prever con suficiente antelación la aparición de episodios de contaminación".

Asimismo, invita a la empresa a "optimizar" la combustión con la instalación de ciclones y unidades de reducción selectiva; eliminar los 'venteos' y purgas a través del sistema de la antorcha. En cuanto a las aguas residuales, propone que se instales cubiertas en las cajas de unión del sistema de drenaje o minimizar el tiempo de exposición al aire de los hidrocarburos separados, asimismo propone medidas para la reducción de dióxido de azufre y de las emisiones de nitrógeno recurriendo incluso al gas para los procesos de refino del petróleo.

No obstante y según el Plan de Calidad del Aire, "las medidas a aplicar sobre la Refinería de CEPSA irán recogidas en la autorización ambiental integrada que entrará en vigor en 2008". Dicha autorización ha sido recurrida por la empresa y la consejería canaria ha admitido parcialmente la alegación según se recogía en el Boletín Oficial de Canarias recientemente.,

La Consejería de Medio Ambiente propone, por otra parte, un marco de cooperación para compatibilizar la afluencia de vehículos a la zona centro de Santa Cruz de Tenerife con la calidad del aire, entre ellos acuerdos entre las administraciones, empresas y colectivos para estudiar las alternativas como es el uso del transporte público, la viabilidad del trasbordo gratuito, carriles bus o la idoneidad de parar los motores de los vehículos en las retenciones, así como aplicar prácticas ambientales en la construcción para evitar la emisión de partículas.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.