TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 7, 2009

La UE exige a Rusia que se restablezca de inmediato el suministro de gas


El corte de suministro afecta a más de una docena de países, algo que Bruselas califica de “inaceptable”. El desenlace del conflicto depende del acercamiento entre Rusia y Ucrania.

Noticias Troposfera.org

07/01/2009 ( Fuente: Expansión.com)

Ante la ola invernal de frío que asola al centro de Europa, el corte en el suministro de gas ruso a toda una serie de países europeos añadió ayer una nota de dramatismo a las consecuencias económicas y humanitarias que pueden derivarse.

Publicidad

La UE cambió de tono, respecto a la víspera, en sus comentarios sobre la crisis, y denunció la decisión “inaceptable” del corte en el aprovisionamiento a toda una serie de países comunitarios. Bruselas insistió en que las dos partes en conflicto, Rusia y Ucrania, deben resolver cuanto antes sus diferencias.

En el sexto día de la crisis, la UE a través de una firme declaración de la presidencia checa y de la Comisión Europea (CE), se lamentó del cambio de actitud de las autoridades rusas y ucranianas, que han hecho caso omiso de sus respectivos compromisos para asegurar el aprovisionamiento en gas de la UE. En su comunicado, Bruselas señala que esto ocurre “sin advertencia previa y en clara contradicción con los compromisos anteriores”.

El hecho es que varios países de la UE sufrían ayer un corte total en su aprovisionamiento, como Grecia, Bulgaria y Rumania, junto a otros países de los Balcanes, Croacia, Macedonia y Turquía, a los que había que añadir otros con una fuerte caída en el suministro. En total, los afectados sobrepasaron la docena –ver gráfico adjunto–.

La UE se plantea si Ucrania y Rusia son “socios fiables”, teniendo en cuenta la situación actual y los compromisos que ambos habían adquirido. La única luz esperanzadora fue el anuncio de Oleh Doubina, presidente de la compañía pública ucraniana de gas, Naftogaz, de que viajará mañana a Moscú para reanudar las negociaciones con Gazprom.

Los cortes de ayer en el suministro de gas son la primera advertencia del lado ruso, ya que fue el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien dio la orden a Gazprom de proceder de esta forma, ante la falta de reacción de los responsables ucranianos de aceptar las condiciones que les exige Gazprom. El gigante ruso se lamenta del retraso en los pagos por el aprovisionamiento en gas a Ucrania, de 1.500 millones de euros y la falta de acuerdo en el precio para 2009. Gazprom ha aumentado su exigencia a 450 dólares por 1.000 metros cúbicos, desde los 250 iniciales.

El aprovisionamiento en gas de la UE procede en un 40% de Rusia, y de ese porcentaje, el 80% transita por Ucrania. El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, aseguró ayer que a pesar de la crisis con Ucrania, su empresa podrá mantener el aprovisionamiento a través de otros gaseoductos por Polonia y Bielorrusia, para evitar las consecuencias negativas de esta situación para la UE.

La crisis actual constituye una repetición de la crisis similar de enero de 2006. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, declaró ayer que si la situación no mejora y como medida extrema, podría convocar una cumbre UE–Rusia–Ucrania para tratar de solucionar el conflicto, lo que haría cambiar de posición radicalmente a la UE, que hasta ahora repetía que se trata sólo de un problema comercial sin un claro trasfondo político.

En el caso de Alemania, el principal importador de gas ruso, Eon Ruhrgas, comunicó que había comenzado a sufrir restricciones en el suminsitro y admitió que hoy miércoles el conflicto podría escalar de manera que no se reciba ya nada de gas ruso, informa Carmen Vela desde Berlín.

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, urgió ayer en Berlín a Medvedev a zanjar la disputa por el precio del gas que mantiene con Ucrania. Berlín ha recibido garantías de que habrá suministro a Alemania por rutas alternativas. Pese a todo, Medvedev manifestó que Gazprom está dispuesto a negociar con Ucrania a cualquier hora del día y de la noche.

Los países buscan alternativas

Ante la crisis energética, muchos de los actores están analizando que remedios se pueden utilizar para colmar la falta de aprovisionamiento en gas procedente de Rusia. Ayer mismo el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, se planteó si no sería necesario considerar la reapertura de Kozloduy, una central nuclear cerrada en Bulgaria por falta de seguridad, algo que se contempla en el tratado de adhesión de ese país, por causas graves. Además se estudian otras medidas, como el racionamiento del gas y un ahorro intenso.

Lituania, también se plantea prorrogar el periodo de vida de la central de Ignalina, a pesar de las ayudas europeas que ya ha recibido, en previsión de su cierre, para reforzar la conexión energética con sus vecinos, Suecia y Polonia.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.