TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 5, 2009

La FEG suspende la actuación de la Xunta de Galicia en Medio Ambiente


La Federación Ecologista Gallega (FEG) critica que el Gobierno progresista de la Xunta trata los temas medioambientales "como materia accesoria". Afirman que la noticia "verde" de 2008 fue la ausencia de grandes catástrofes, sin grandes incendios forestales ni mareas negras.

Noticias Troposfera.org

05/01/2009 ( Fuente: El Correo Gallego)

"A nuestros políticos no les interesa el medioambiente". Con esta tajante frase resume la Federación Ecologista Gallega (FEG) [ Nueva Ventana ] el balance que efectuó en el terreno ambiental gallego del pasado año 2008.

Publicidad

Los verdes subrayan que el año que dejamos atrás "coincide con el final de una legislatura en la política gallega, por lo que no es fácil hacer una valoración anual sin hacerla de todo el mandato". Agregan que "después de cuatro años de Gobierno progresista en la Xunta, las cuestiones ambientales continúan siendo un tema accesorio, lejos de la gestión transversal que desearíamos", afirman.

Para esta agrupación ecologista la noticia verde más positiva del pasado ejercicio fue la ausencia de grandes catástrofes ambientales como mareas negras o grandes incendios forestales. Sin embargo, critican que 2008 dejó una nueva marea de agresiones al medioambiente gallego como son el plan de carreteras, los planes acuícola y de puertos deportivos o las concesiones de parques eólicos. Para la FEG, estos planeamientos, "lejos de ser herramientas que vertebren el territorio y un avance de cara a la sostenibilidad, ahondan en la destrucción del territorio y convierten en papel mojado iniciativas positivas como el plan de ordenación integral del litoral". La federación de los verdes gallegos también recoge en su balance del medioambiente que se echa de menos la creación de los parques naturales de Os Ancares, del Macizo Central y de O Courel, además de la prometida Red Natura 2000, "de la que Galicia sigue en la cola", según afirman.

Denuncian los verdes en su informe que Galicia es un país con mucha legislación ambiental "pero que nadie respeta y las administraciones, que deben hacerla cumplir, son las primeras en incumplir esa normativa", sentencian. Creen que la situación no va a cambiar en el próximo mandato.

Los datos

  • Hectáreas: La Red Natura 2000 en Galicia incluye 57 espacios protegidos, de los que nueve son zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que abarcan una superficie de algo más de 371.000 hectáreas de terreno.
  • Depuradoras: Los ecologistas reconocen la mejora llevada a cabo en la red de depuradoras de aguas residuales en Galicia, que aseguran habrá que aguardar para comprobar su efectividad.
  • Cambio climático: La apuesta por las autovías y el tren de alta velocidad de la Xunta deja en papel mojado el publicitado Plan Galego de Acción contra o Cambio Climático, según indica la federación ecologista.

Apuntes

  • Las actuaciones más positivas: Para la FEG fueron anuncios positivos del Gobierno autónomo para el medioambiente en Galicia durante el año 2008: la creación de un ente gestor para el tren de media y corta distancia, la declaración de paisaje protegido del vallle del río Navea y de los Penedos de Traba y Pasarela, así como la declaración de ZEPA de Pena Trevinca.
  • ¿Está protegida la Red Natura 2000? Los verdes se preguntan si los espacios que están protegidos, como la Red Natura, lo están realmente. Afirman que este espacio es objetivo de especulación, con propuestas de nuevos embalses, más molinos de viento, nuevas carreteras de alta capacidad o nuevas canteras y pizarreras.
  • Una red fluvial que está amenazada: La contaminación de la red fluvial gallega derivada de la ejecución de obras de infraestructuras próximas a sus cauces es otro de los graves problemas que detectó la FEG el pasado año. Citan, entre otros, los casos de impacto ambiental en O Carballiño, Eume, Umia y Ulla.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.