TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 2, 2009

León: Denuncian 'contaminación sin control' en pleno centro de Ponferrada


Vecinos de las calles cercanas a la Plaza Fernando Miranda y próximas a la Estación del ferrocarril protestan por “humos tóxicos” emitidos por “locomotoras de mercancías de Renfe”. Un experto en ecología alerta de la peligrosidad para la salud pública.

Noticias Troposfera.org

02/01/2009 ( Fuente: elbierzodigital.com)

Un grupo de vecinos de las calles cercanas a la plaza Fernando Miranda y del entorno de la Estación del Ferrocarril de Ponferrada, han denunciado maniobras de locomotoras que suponen un potencial “grave perjuicio para la salud”.

Publicidad

Aseguran que “ante la indiferencia de las autoridades competentes, cientos de vecinos están siendo afectados por graves episodios de contaminación sin control ocurridos en pleno centro de Ponferrada debido a la actividad de locomotoras de mercancías de la Terminal de Cosmos que, sin embargo, aparecen aparcadas a diario en la Estación de Viajeros de Ponferrada. La contaminación afecta a la zona de Fernando Miranda y del entorno del ferrocarril, en pleno centro urbano”.

Imagen: El Bierzo Digital

“PELIGROS” PARA LA SALUD Y LAS CONSTRUCCIONES

Los vecinos afectados muestran su máxima preocupación e indignación por “ruidos, vibraciones y humos tóxicos emitidos por locomotoras de mercancías de Renfe, que deberían estar estacionadas en la Terminal de Mercancías de Cosmos, en Toral de los Vados, y a las que, sin embargo, se les consiente la entrada, estacionamiento y maniobrado en las vías de la Estación de Viajeros de Ponferrada, lo que supone que a cualquier momento del día o de la noche y a veces durante largas horas esas locomotoras ponen en marcha sus potentes motores diesel de más de dos mil ochocientos caballos de potencia y más de seis mil litros de combustible, que generan un ruido insoportable para los vecinos más directamente afectados, así como fuertes vibraciones que podrían incluso afectar a la estructura de los edificios cercanos en caso de que las citadas locomotoras pusieran sus motores a su máxima potencia.

“NINGUNA EXPLICACIÓN” DE ADIF

Los vecinos afectados también aseguran que “las citadas locomotoras, cuya única función es dar servicio al transporte de mercancías, pertenecen a la única terminal de mercancías de la que dispone el transporte por ferrocarril en el Bierzo y que es la de Cosmos en Toral de los Vados, aunque también existiría la posibilidad de aparcar dichas locomotoras en las instalaciones de Clasificación de Mercancías situadas a las afueras de la ciudad, donde habitualmente se estacionan otros elementos que sirven al transporte de mercancías, como por ejemplo vagones de carga y contenedores. Sin embargo, estas locomotoras de mercancías inexplicablemente son llevadas hasta la Estación de Viajeros de Ponferrada para poner en práctica interminables maniobras de calentamiento de sus motores a cualquier hora del día y de la noche, sin que se haya ofrecido ninguna explicación al respecto por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que desde 2005 ha asumido la titularidad de todas las estaciones y demás infraestructuras ferroviarias que antiguamente venía gestionando Renfe, que ahora sólo se limita a actuar como una empresa de transporte más, bajo la denominación de Renfe Operadora”.

CONCENTRACIÓN DE DIOXINAS Y ARSÉNICO

El profesor tutor de Ecología y de Medioambiente y Sociedad del Centro Asociado de la UNED de Ponferrada, Bernardo Miranda, ha manifestado al respecto que “aun siendo muy graves para los vecinos más directamente afectados los ruidos y las vibraciones provocados por estas locomotoras, de mucha mayor transcendencia social es el evidente peligro para la salud que suponen la gran cantidad de gases tóxicos generados por la combustión diesel de esas locomotoras, que tienen tubos de escape de casi un metro cuadrado por el que se lanzan chorros de gases contaminantes que alcanzan más de quince metros de altura, que se filtran por las rejillas de ventilación de las cocinas de los edificios próximos y que se expanden por todo en entorno urbano próximo a la Plaza Fernando Miranda, donde acaban cayendo peligrosos productos químicos entre los que se encuentran el arsénico o las dioxinas que pueden resultar cancerígenos y que en todo caso resultan extremadamente perjudiciales para la salud incluso en bajas concentraciones, sobre todo para los menores en edad pediátrica, como así se ha determinado en un estudio difundido por la Revista Española de Pediatría” (Ferrís i Tortajada J. y cols. 2003; Revista Española de Pediatría ;59(2):132-145)

APOYO DE ‘BIERZO AIRE LIMPIO

Finalmente, los vecinos afectados reiteran que “estamos ante un gran problema de salud pública que, sin embargo, parece que viene siendo ignorado por las autoridades competentes, a pesar de episodios de contaminación tan espectaculares”. El colectivo demandante también afirma que han recibido “el total apoyo de la plataforma Bierzo Aire Limpio”.

 

Las noticias en mi e-mail  

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.