TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 26, 2008

España: Ecologistas hacen balance negativo de la política ambiental en 2008


Las organizaciones ecologistas españolas hacen un balance negativo en la política ambiental española del 2008, entre otros puntos por la política de cambio climático llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "más insostenible que el Gobierno anterior", un hecho que ha supuesto un "año perdido" para el medio ambiente, según apuntan.

Noticias Troposfera.org

26/12/2008 ( Fuente: Yahoo!)

A pesar de ello, afirman que "se han producido avances", y vislumbran 'algunas luces', como la aprobación del Decreto de Protección Bifauna o la disminución del número de incendios forestales en España, casi a la mitad, con respecto a la media de los últimos 15 años.

Publicidad

Así, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, señala a Europa Press que el 2008 viene marcado por dos hechos: el cambio de gobierno, que ha significado unas políticas "más insostenibles" de lo que había sido el Gobierno anterior, especialmente en la política contra el cambio climático, y la política hídrica, que ha pasado de rechazar los trasvases a aceptarlos, "como el del Ebro a Barcelona", apunta.

"Más que luchar en contra del cambio climático, el Gobierno lo impulsa. Suben las emisiones, y además planean construir 6.000 kilómetros de autovías adicionales, y no terminan de cerrar las centrales nucleares, como Garoña", indica González, al tiempo que resalta que en política de conservación no se ha protegido a especies como el atún rojo.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, tachó el 2008 de "año perdido" para el medio ambiente, ya que "no se ha avanzado", y permanecen asuntos sin resolver "que deberían estar zanjados", como 'El Algarrobico', por ejemplo.

"En el tema nuclear, por ejemplo, hay una promesa muy concreta de establecimiento de un calendario de cierre de las centrales, y en concreto del cese de Garoña, aunque los vientos indican que Industria quiere alargar su vida. En cuanto a Poznan, ha sido una reunión que ha puesto de manifiesto que en el marco internacional lo más esperanzador es Obama, aunque en la UE ha habido un debilitamiento de posiciones", explicó.

"LUCES y SOMBRAS"

El presidente de SEO BirdLife, Alejandro Sánchez, aclara que el 2008 ha estado marcado por "luces y sombras", ya que considera que los logros alcanzados se han visto "empañados" por cuestiones que quedan por resolver. Así, indica que uno de los avances ha consistido en la aprobación del Decreto de Protección Bifauna, sobre tendidos eléctricos, o la presentación de varias campañas para la conservación de algunas especies como el urogallo cantábrico, o el águila imperial ibérica, por ejemplo.

Sin embargo, a nivel global, la ONG se queja de que el cambio ministerial "ha supuesto un parón en sus relaciones con el organismo", y afirma que se encuentra ante "un periodo de incertidumbre", en el que averiguar si el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) cumple las expectativas del plan electoral en lo relativo a medioambiente.

También, otros aspectos como la política hidráulica y el trasvase del Tajo, el programa de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, o la demora en la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, preocupan a la organización.

Por último, WWF/ADENA señala en un comunicado que su balance de 2008 es "negativo", principalmente por la pérdida de bosque tropical, el derretimiento del polo norte cada verano, la crisis mundial de la pesca, el incremento de emisiones de CO2 a nivel mundial, y la guerra del agua.

Según el Informe 'Planeta Vivo 2008', elaborado y presentado por WWF, el ser humano ya consume el 30 por ciento más de lo que la Tierra es capaz de producir, y está contribuyendo a la pérdida constante de su biodiversidad. "Todos estos factores hacen que el mundo se encuentre en una crisis ambiental más grave que la financiera que sacude a los mercados", indica.

Finalmente, la organización destaca el avance que se está consiguiendo en la conservación de los bosques, y su gestión responsable. "Por segundo año consecutivo, el número de incendios forestales en España ha disminuido a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, gracias fundamentalmente a factores climatológicos", concluye.

 

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.