TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 25, 2008

Galicia: Industria resolverá el concurso eólico sin contar con el PSdG


El concurso eólico se resolverá el viernes y será sin el apoyo de las consellerías socialistas. El conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, prevé tener sobre la mesa de su despacho la propuesta de resolución el último día del plazo y firmar la orden por la que se admitirán a trámite parques eólicos con una potencia total de 2.325 megavatios. Blanco arremetió ayer con dureza contra los socialistas, a los que acusó de mentir y de comportamiento "desleal".

Noticias Troposfera.org

25/12/2008

La comisión, integrada ahora en exclusiva por miembros del departamento de Industria y también de Medio Rural (BNG), prosiguió ayer su trabajo. El abandono de los representantes de las consellerías socialistas no "condiciona en absoluto el proceso", aseguró Blanco.

Publicidad

Ante la eventual inseguridad jurídica que puede enturbiar el concurso, advertida por los miembros de las consellerías socialistas que plantaron la comisión, el titular de Industria afirmó que todos los informes de los que dispone concluyen que es "perfectamente válido porque la comisión ya está constituida y, por lo tanto, su obligación es precisamente emitir" una resolución.

"Esta comisión se montó hace meses; si había inseguridad, que no creo que sea jurídica, esas razones había que haberlas expuesto antes", ironizó Blanco, quien anunció que "no habrá ningún tipo de modificación" sobre los trabajos que ya se venían realizando. En relación con el abandono de la comisión por parte de los representantes socialistas, el conselleiro declaró que "trabajar es una obligación que afecta a todos y así lo están haciendo unos y otros, no, pero es su responsabilidad". "Yo creo que están incumpliendo con el deber y la obligación que tienen bajo argumentos que no son muy serios". "Si es una cuestión de tiempo", argumentó Blanco, "que se pongan a trabajar y lleguen hasta donde lleguen y, en todo caso, planteen otra alternativa. Lo que es evidente es que trabajar es una obligación de los funcionarios, a no ser que el funcionario no sea funcionario", remarcó.

Sin citarlos expresamente, Blanco acusó de mentir a los representantes de las consellerías socialistas por denunciar que no tuvieron acceso a la información de las propuestas presentadas al concurso. "Si no se rectifica, estaríamos ante una situación grave, pero no del concurso eólico, sino de otros aspectos. Quien diga que no hay acceso a toda la información, desde luego miente, lo diga quien lo diga", reiteró antes de apelar a la lealtad de los socios del bipartito. "Lo mismo que asumo como propio el decreto eólico", razonó, "también asumo otros planes que han presentado otros y que me vinculan, porque yo también los he aprobado. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera, pero la lealtad, en todos los aspectos de la vida, es muy importante. Serán los desleales los que tendrán que explicarse".

En Madrid, tras su encuentro con Zapatero, el presidente de la Xunta se pronunció sobre la polémica al asegurar que la retirada de los dos representantes de las consellerías gestionadas por el PSdeG no supone "un conflicto político o una crisis" en el bipartito, a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas. Touriño advirtió que prefiere no "entrar en los problemas que pueda tener esa comisión", porque "no toca", y eludió al mismo tiempo concretar si sería conveniente, tal y como plantea el PP, un aplazamiento de la resolución de la adjudicación hasta después de los comicios.

"No distingo el color de las consellerías, hasta ahí podíamos llegar, tienen ámbitos de representatividad y de competencias y, cuando forman parte de una comisión, los funcionarios no tienen etiqueta de partido", aseguró el presidente. Touriño insistió en que el bipartito "no está dirimiendo un conflicto político", pues éste "no existe", y añadió que lo que hay es "un procedimiento abierto, promovido por Innovación e Industria", departamento al que le corresponde impulsar y resolver esta adjudicación. En cambio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir que se pare este "escándalo económico" y retomar el proceso tras las elecciones "a través de un concurso transparente, seguro y fiable".

Verdegaia pide la suspensión del concurso

La asociación ecologista Verdegaia demandó hoy que se suspenda el concurso eólico, que está previsto que se resuelva mañana viernes, mientras no se elabore un nuevo Plan Sectorial Eólico y se amplíe la Red Natura 2000.

El colectivo consideró que, al ser convocado el concurso sin fijar previamente límites ambientales a la instalación de nuevos parques, la ampliación de la potencia eólica en 2.325 MW "provocará daños graves al patrimonio natural gallego".

Por ello, Verdegaia indicó que "entiende y apoya" la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de abandonar la comisión de valoración y exigió a Innovación e Industria que "sea más sensible a la defensa del territorio y menos a ciertos intereses empresariales".

"La Consellería de Innovación e Industria está actuando con la misma falta de sensibilidad ambiental que la caracterizó cuando gobernaba el PP", criticó, al tiempo que precisó que "por eso quiere repartir un pedazo de la tarta eólica con el mismo plan sectorial eólico aprobado por el Gobierno anterior".

"Con la nueva política eólica, la diferencia es que la destrucción ambiental asociada al mal ordenamiento de los parques eólicos tendrá probablemente mayor participación empresarial de capital gallego y menos de fuera del país", sostuvo.

Verdegaia reclamó, en caso de resolverse ahora el concurso eólico, "la máxima transparencia" y que "se explique detalladamente la justificación de la resolución y en que zonas se construirán los parques". "Sería deseable que se divulgasen las actas de las reunión de la comisión de valoración", sentenció.

Fuente: El País | Europa Press

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.