TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 19, 2008

El Parlamento Europeo adopta un conjunto de medidas sobre el cambio climático


El Parlamento Europeo ha adoptado por mayoría absoluta un conjunto de medidas relativas al cambio climático durante una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) celebrada el día de ayer.

Noticias Troposfera.org

19/12/2008

Los eurodiputados votaron seis propuestas encaminadas a facilitar que la UE alcance sus ambiciosos objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, mejorar la eficiencia energética en un 20% y aumentar la proporción de energías renovables utilizadas hasta el 20%, todo ello antes de 2020. El conjunto de medidas también establece el plan comunitario mediante el que la UE se compromete a aumentar hasta el 30% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero si se alcanza un acuerdo internacional satisfactorio.

Publicidad

La legislación aprobada por los diputados establece un régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) más ambicioso, impone objetivos relativos a emisiones para los coches nuevos de 120g de CO2 por kilómetro y establece un marco para la construcción y explotación de doce proyectos piloto dedicados a la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC). También se establecieron objetivos nacionales vinculantes para todos los Estados miembros para reducir las emisiones procedentes de fuentes no cubiertas por el ETS (como los servicios, el transporte terrestre y marítimo, la construcción y la agricultura) y revisaron la directiva de calidad de los combustibles con el fin de reducir los efectos sobre el medio ambiente provocados por la extracción, transformación y quema de los combustibles dedicados al transporte.

«El conjunto de medidas climáticas y energéticas de la UE forma parte de la solución tanto al problema climático como a la crisis financiera y económica actual. Representa una nueva dimensión ecológica que mejorará la competitividad de la industria comunitaria en un mundo cada vez más limitado por el carbono», afirmó el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. «Avanzar hacia una economía de bajo consumo de carbono impulsará la innovación y creará nuevas oportunidades de negocio y nuevos empleos ecológicos.»

Muchos eurodiputados calificaron este acuerdo de «histórico».

«Mediante la aprobación de hoy del paquete de medidas climáticas y energéticas, el Parlamento Europeo ha dado un paso histórico en la lucha contra los cambios climáticos que amenazan la vida en nuestro planeta», declaró tras la votación el eurodiputado Joseph Daul, presidente del grupo EPP-DE. «Gracias a la votación de hoy en el Parlamento Europeo, Europa se sitúa a la cabeza de la lucha para salvar el medio ambiente y asumirá su papel de líder mundial en este terreno durante la cumbre de Copenhague en 2009.»

No obstante, muchos fueron los que opinaron que la legislación no es suficientemente estricta. «El conjunto de medidas climáticas, tal y como queda reflejado tras la votación de hoy, no cumple con las expectativas del Parlamento Europeo y se queda muy lejos del consenso científico sobre las medidas que harían falta para atajar el cambio climático», comentó el eurodiputado del partido ecologista finlandés Satu Hassi, Vicepresidente del Comité Medioambiental del Parlamento Europeo.

No obstante, otros argumentan que el hecho de que estas medidas hayan superado el proceso legislativo ya fue un logro importante. «Por supuesto que habríamos preferido ampliarlas, pero debemos alegrarnos de que 27 Estados miembros hayan llegado a un acuerdo», apuntó la eurodiputada conservadora sueca Lena Ek. «Despreciar este consenso no es una opción posible, puesto que nos dejaría con las manos vacías de cara a Copenhague.»

Los grupos ecologistas también opinaron que la legislación podría haberse ampliado y recordaron que Greenpeace había instado a la UE a que el recorte de emisiones alcanzara al menos el 30%. «La ciencia nos avisa de que necesitamos al menos el 30%, y lo necesitamos aquí, en Europa», declaró el director de Política Energética y Climática de Greenpeace, Joris den Blanken. «No podemos permitirnos el seguir como si no pasara nada.»

Por el lado de la ciencia, EuropaBio recibió positivamente la votación, con declaraciones que señalan que la legislación resultante permite a la industria biotecnológica desarrollar biocombustibles en un entorno industrial sólido. «El establecimiento de un enfoque dividido en dos fases relativo a los límites del recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con los incentivos para la creación de la segunda generación de biocombustibles, harán que los sectores público y privado inviertan más en investigación y desarrollo para acelerar el desarrollo y la comercialización de la segunda generación de biocombustibles avanzados», informó Kirsten Birkegaard, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Biocombustibles de EuropaBio.

Mientras tanto, la industria automovilística ha solicitado ayuda para poder cumplir con los objetivos establecidos en el conjunto de medidas sobre el clima. En un comunicado del grupo ACEA de la industria de la automoción se lee que «la legislación exige que la industria continúe invirtiendo grandes cantidades en I+D [investigación y desarrollo] y en programas de productos nuevos para alcanzar los objetivos a corto plazo». «Además, los objetivos sobre el CO2 a largo plazo establecidos por la UE necesitarán avances tecnológicos, nuevas infraestructuras de repostaje y una pronta renovación de la flota de vehículos que circula actualmente por las carreteras europeas.»

Fuente: Cordis

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.