TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 18, 2008

A Coruña: El nuevo Plan de Urbanismo prima la movilidad y la calidad de aire


La teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo, Mar Barcón, ha subrayado en la presentación del nuevo Plan General de Urbanismo de la ciudad que el documento que ordenará el futuro planeamiento de la ciudad primará la movilidad, los espacios libres y la calidad urbana para lograr una ciudad más compacta y confortable, con mejores conexiones entre los barrios y con el área metropolitana, más sostenible, más atractiva, más humana y económicamente más equilibrada sin renunciar a que mantenga su carácter de ciudad emblemática y singular.

Noticias Troposfera.org

18/12/2008

Barcón destacó que estos objetivos se lograrán asegurando la calidad, sostenibilidad y respeto medioambiental de los nuevos desarrollos, y trabajando hacia un nuevo concepto de movilidad que permita a la gente desplazarse de manera más eficaz, con más opciones y más económico que el viejo sistema basado en el ‘sólo-coche’. Para ello se han de tomar medidas y políticas asociadas que pasan por la reducción del tráfico; la reducción de la velocidad en vías rápidas; la apuesta por el transporte público, el uso de la bicicleta, los recorridos a pie y el transporte compartido.

Publicidad

Este plan de Nueva Movilidad en A Coruña plantearía cinco prioridades: Mejora de la calidad del aire y salud pública; Mejora de la movilidad para todos; Convertir la ciudad en más atractiva; Incentivar la vitalidad económica; y Promover la solidaridad entre distritos.

Respecto a la sostenibilidad, Barcón destacó que no se trata solamente de proveer a la ciudad de zonas verdes de calidad y edificios energéticamente eficientes, sino de fomentar el eficaz uso de estos recursos por parte de los ciudadanos y de apostar por tecnologías sostenibles de última generación que puedan responder a cambios en las condiciones sociales, tecnológicas, económicas o ambientales.

Barcón aseguró que la ciudad del futuro no renunciará a acoger edificios y espacios emblemáticos por su calidad y diseño, para lo que se realizarán concursos para el diseño de los mayores proyectos con el fin de incrementar la calidad del diseño a través de la competencia, se incluirá arte público como componente básico de cualquier calle o espacio público y se estimulará la incorporación de espacios verdes de alta calidad en las nuevas edificaciones y en sus alrededores.

Según explicó la concejala, el nuevo Plan General pretende que los espacios peatonales reciban preferencia sobre los de los vehículos privados para convertirlos en espacios de gran calidad social, que incentiven el carácter de comunidad. Asimismo, se deben preparar las infraestructuras necesarias para permitir la transición de un sector industrial pesado a la baja, hacia un perfil de industria más fina, o microempresa. Al mismo tiempo se debe considerar el sector de servicios claramente en aumento, así como la emergente economía del conocimiento y su imagen.

Una apuesta por la movilidad

La responsable de Urbanismo señaló que la movilidad es el gran reto de las ciudades del siglo XXI y que el Plan general ofrece respuestas a los desafíos de futuro que enfrenta A Coruña en este sentido.

Así, respecto a la conexión de la ciudad con el área metropolitana, el Plan General apuesta por potenciar el ferrocarril y mejorar su integración urbana, convirtiendo la Estación de San Cristóbal en un complejo intermodal de transporte de tipo metropolitano que integre la llegada del AVE con los trenes de cercanías, el tranvía, los autobuses interurbanos y las líneas urbanas, los taxis y el aparcamiento para viajeros. Como usos se pueden integrar actividades que permitan crear fachadas al espacio urbano, integrando oficinas y comercios, o actividades culturales.

De este modo, el trazado a lo largo de la ría puede pasar a ser una espina de comunicación metropolitana y en su llegada a Oza tener una estación de intercambio con el futuro tranvía y el bus. Entre la antigua Estación de San Diego y Los Castros se prevé una estación de intercanbio entre cercanías y tranvía. Por lo demás, el plan no prevé ningún nuevo trazado ferroviario propiamente, dado que actualmente ya está en construcción el trazado para la llegada del AVE.

Otro eje fundamental para el refuerzo de la estructura urbana de la ciudad es la implementación del tranvía dentro de la oferta de transporte público medioambientalmente sostenible de la ciudad. Se han estudiado algunas hipótesis de trazado con el denominador común de compartir criterios de implantación en anillo que van conectando puntos neurálgicos de la ciudad: el centro histórico, las estaciones del ferrocarril y autobuses interurbanos, los nuevos desarrollos urbanos, la universidad, los hospitales…

En el ensayo se ha partido de considerar el trazado del tranvía actual manteniendo con un valor de interés paisajístico y turístico, además de su función conectiva. En un trazado interior, se conectaría el tranvía existente con un nuevo anillo que podrá relacionar el centro con la estación, cerrándose a la altura de la calle de Juana de Vega. El siguiente anillo permitiría la relación de Los Cantones y Riazor-Orzán con la Estación del ferrocarril. Para ello el trazado podría seguir la ruta desde el Paseo Marítimo por Manuel Murguía hasta la Estación, y para cerrar el anillo, seguir por Salgado Torres y Ramón y Cajal hasta la Av. de Primo de Rivera y Linares Rivas, para cerrar en Los Cantones.

Una alternativa por poniente permitiría seguir por el Paseo Marítimo hasta el polígono de Los Rosales, siguiendo por nuevas vías previstas por el plan que incorporarían las reservas de suelo necesarias. Por levante se han analizado diversas alternativas, con diferentes grados de servicio. Las tres tienen en común la conexión con la Av. del Ejército por dentro de las actuales instalaciones del puerto, una vez remodeladas, bajo Los Castros, hasta la nueva Dársena de Oza. Por el interior, coinciden en la unión de la Estación con el Campo Universitario, siguiendo la Av. de la Universidad y Salgado Torres. La diferencia se encuentra, por tanto, en el recorrido de unión entre Oza y la Universidad.

Respecto al autobús urbano y el interurbano, se ha estudiado el sentido urbano de las rutas e itinerarios del autobús según disposiciones radiales, circulares, interiores y exteriores, lo cual se ofrece como una estrategia para mejorar su eficiencia funcional en la ciudad. Evidentemente, la consolidación de la Estación intermodal en San Cristóbal y la concreción final del tranvía van a influenciar su distribución urbana.

La Tercera Ronda

Según explicó Mar Barcón, el Plan General recoge que la Tercera Ronda debe ser un elemento estructurante de servicio a la ciudad metropolitana y, por tanto, su trazado debería adaptarse a las zonas urbanas que cruza buscando una coherencia con las mismas. Su construcción, por tanto, ha de permitir armar una estrategia de funcionamiento del acceso viario con un modelo más abierto que el actual, ya que las grandes avenidas disponen de espacio suficiente como para albergar otros modos de transporte que las hagan más amables y urbanas. Asimismo el conjunto de calles principales y vías arteriales permite pasar empezar a estructurar una malla en lugar de un sistema radial que, necesariamente, resulta más congestivo ante las cargas puntuales singulares.

Equipamientos y zonas verdes

El Plan General incorpora un concepto de malla o membrana de conexión entre diferentes puntos de la ciudad para estructurar sus espacios verdes, loq ue permite crear un proyecto de gran ambición a partir de la agregación de proyectos menores. Por tanto, los elementos constitutivos de la Malla son, y deben ser por definición, ‘unidades diferenciadas’ entre sí, capaces de trabajar a diferente escala, aunque nacidas de la misma ciudad y que podemos clasificar como Espacios representativos que cosntituyen polos de atracción del barrio o zona en que se encuentran o en el que se crearán; Corredores Verdes, planteados como una estructura de elementos lineales de penetración del espacio abierto en la ciudad; Conectores Transversales, que aportan conectividad a los Corredores Verdes y al resto de elementos constitutivos de la Malla y Espacios Lineales Singulares de Largo Recorrido que rebasan la escala municipal. Como ejemplo claro de Espacio Lineal Singular de Largo Recorrido donde actuar, como sistema continuo, está la Ensenada de Riazor-Orzán como unión entre el espacio natural conformado por la Torre Hércules y el futuro sistema de parques hacia poniente (monte de San Pedro). Otro ejemplo es el Sistema Litoral que acompaña el Complejo Portuario de la ciudad. Un tercer caso es el Paseo de la Ría.

LAS GRANDES ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN

EL PUERTO

La construcción del gran puerto industrial en Punta Langosteira va a dotar al sistema metropolitano y a toda la región de una infraestructura singular. Así pues el antiguo puerto se nos presenta como:

a) Un lugar para el desarrollo de múltiples y variadas funciones relacionadas con el agua.
b) Posibilidad de reforzar el centro antiguo desde la nueva actividad del espacio portuario.
c) Capacidad para crear nuevos usos para el agua, impulsando también los movimientos de pasajeros tanto a nivel de cruceros como explorando los recorridos regionales.
d) Un espacio que permite unas actuaciones secuenciales debidamente integradas, en las que cada una añada valor a la ciudad existente.
Se trata de un espacio mayor que las dos fases del polígono de Elviña, que llega a involucrar más de 100 hectáreas de suelo, que podrán ser recicladas progresivamente para usos urbanos.

La gran dimensión y su centralidad plantean grandes ventajas porque permite “pensar y actuar” sobre el conjunto aunque se desarrolle por fases; hay que evitar sin embargo que la fuerte disponibilidad de suelo pueda diluir o desdibujar una estrategia que ha de ser firme y decidida. De esta forma se podrá restablecer una relación intensa y bien definida entre la ciudad y el agua a través del puerto. Para ello será muy importante contar con las oportunidades de nuevos usos del agua, una vez la carga y la logística pesada vayan desapareciendo.

La superficie de agua recuperable todavía es mayor que la del suelo y por tanto habrá que pensar en formas que sean interesantes y creativas para esta doble condición. Se prevé que la transformación se llevará a cabo dividiendo el puerto en tres grandes zonas. La zona 1 incluye el muelle de Batería y el de Calvo Sotelo –con unas 9Ha-. La zona 2, el muelle de San Diego y el Puerto Petrolero -40Ha- y la zona 3, los muelles del Centenario, del Este, de la Palloza y de Linares Rivas –40Ha-. Con esta zonificación se establecen además los sucesivos tiempos de actuación.

En el Plan Director del Puerto se plantea la implantación en la Zona 1 de usos terciarios y equipamientos centrales. En la Zona 2 la creación de un nuevo barrio residencial, incorporando grandes superficies de zonas verdes y equipamientos, que paliarán el déficit de los distritos próximos –distrito 3-, al tiempo que permitirá generar espacios de referencia para el conjunto de la ciudad.

La actuación sobre la totalidad del Puerto permitirá dar continuidad al actual paseo marítimo desde la Dársena hasta el Puerto de Oza. Para ello resulta necesario recuperar el Muelle de Linares Rivas, concentrando y unificando los usos pesqueros en el Puerto de Oza.

LA ESTACIÓN INTERMODAL DE SAN CRISTÓBAL Y LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

La llegada del AVE a A Coruña obligará a realizar en la Estación de San Cristóbal, una serie de actuaciones y cambios que deberían ir más allá de la mera adecuación a la entrada de la alta velocidad. El espacio que ocupa la actual estación y sus vías suponen un espacio de oportunidad que la ciudad de A Coruña no puede desaprovechar para convertir el sector en una verdadera área de centralidad basada en dos temas clave:

A) La intermodalidad de todas las formas de movilidad y transporte: AVE, ferrocarril nacional y regional, tranvía, autobús urbano e interurbano, bicicletas, taxis, aparcamientos de coches, peatones…
B) El potencial para el desarrollo de algunas actividades y servicios centrales ligados a esta gran accesibilidad interna a la ciudad: ciertas actividades que requieren buenas condiciones de movilidad podrán beneficiarse de esta condición tan central.

TRAMITES

El trámite del Plan General será el siguiente:

- Presentación del documento a la Comisión Informativa de Urbanismo: día 18 de diciembre.
- Estudio del documento por los servicios técnicos de Urbanismo para emisión de informe jurídico y urbanístico para que, en su caso, sean subsanadas las posibles deficiencias detectadas, y dar cuenta del mismo a la Junta de Gobierno a efectos contractuales (es decir, para que la Junta declare que el contratista está cumpliendo el contenido del contrato y poder autorizar los pagos). Este proceso puede llevar todo el mes de Enero de 2009.
- Remisión del documento a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, así como al Ministerio de Fomento, Direcciones Generales de Carreteras, Ferrocarriles, Costas y Aviación Civil, instando el informe previo a la aprobación inicial. Se prevé disponer de estos informes en Marzo de 2009.
- Una vez recibidos los informes e incorporadas, en su caso, las indicaciones que hagan las citadas Administraciones, se someterá la Revisión del PGOM a la aprobación inicial por el Pleno de la Corporación. La previsión es que esto ocurra en Abril del 2009.
- Aprobado inicialmente, el documento se someterá a información pública, como mínimo durante un mes y como máximo durante dos meses.
- Simultanéamente con el período de información pública, se dará audiencia a los municipios limitrofes y se pedirán todos los informes que procedan de las distintas administraciones sectoriales.
- Efectuados estos trámites, se informarán las alegaciones y se efectuarán los trámites que proceden desde el punto de vista medioambiental, lo cual implica que la aprobación provisional en el Pleno podrá hacerse, aproximadamente, en el otoño de 2009.
- Aprobado provisionalmente el nuevo PGOM por el Pleno, se remite a la Consellería de Política Territorial para su aprobación definitiva, para lo que tiene tres meses (sin perjuicio de que pueda solicitar alguna aclaración, modificación o aclaración). Esto hace prever que el PGOM estaría aprobado definitivamente en la primavera de 2010.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

El Ayuntamiento ha apostado desde el principio por la máxima participación y transparencia en la elaboración del Plan General. Se han solicitado propuestas, aportaciones y sugerencias a la totalidad de los Departamentos municipales, Consellerías, Diputación Provincial y Ministerios implicados en su tramitación. Asimismo, a lo largo de las distintas etapas de elaboración del documento se solicitó la colaboración, participación y propuestas de las Entidades suministradoras de servicios, de las entidades integradas en el foro de la edificación, de la Universidad de A Coruña, de los Grupos Políticos municipales, de las Asociaciones de vecinos, y de otros organismos como la Gerencia del Hospital Juan Canalejo.

En esta misma línea hay que señalar que en la página web de urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, se facilitó el acceso a la documentación íntegra del “Documento Previo, Estudios Sectoriales, Análisis y Diagnóstico para la Revisión del PGOM”, con la finalidad de que a la vista del mismo se presentasen, por quien se considere oportuno, sugerencias al plan. Durante el tiempo de existencia de la página web, y hasta la fecha de 9 de diciembre de 2008, se han realizado 10.347 descargas de documentos relativos al Plan General.

También con la finalidad de facilitar la presentación de sugerencias y propuestas, se puso a disposición de toda la ciudadanía la posibilidad de presentar éstas a través del correo electrónico, habilitando a tal efecto el buzón de Infoplan en la página web del Ayuntamiento, por medio del cual se recibieron numerosas aportaciones tanto de particulares, como de Asociaciones de Vecinos.
El Alcalde se reunió, para dar cuenta, igualmente, de la situación de la elaboración de la Revisión del PGOM con los Alcaldes de la comarca el día 15 de octubre de 2008.

El proceso de información y recogida de informes, sugerencias y propuestas, dio lugar a un total de ciento veintiseis (126) aportaciones de distintas Administraciones, Areas municipales, Asociaciones de Vecinos, Empresas suministradoras y de particulares, las cuales fueron remitidas para su estudio, y consideración en su caso, al Equipo redactor.

Siguiendo esta línea de máxima transparencia e información a los ciudadanos, el Gobierno Municipal ha adoptado una decisión sin precedentes. En cuanto ha recibido el documento para aprobación inicial redactado por Joan Busquets, ha dado traslado inmediato de su contenido integro a los grupos municipales, a los componentes del Foro de la Edificación y, en general, a toda la ciudadanía, aunque el documento debe ser revisado e informado por los servicios técnicos municipales para continuar con su tramitación.

Fuente: xornalgalicia.com

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.