TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 12, 2008

La Unión Europea acuerda reducir las emisiones de CO2 un 20% para el 2020


La Unión Europea ha aprobado un ambicioso conjunto de medidas para combatir el cambio climático, después de un año de intensas negociaciones, que coloca a la Unión Europea a la cabeza de la lucha contra el calentamiento global.

Noticias Troposfera.org

12/12/2008

El compromiso final se basa en reforzar la solidaridad con los países de ampliación para ayudarles a recortar las emisiones. Además, se permitirá que la mayor parte de los sectores industriales europeos sigan recibiendo gratis los permisos de emisiones de CO2, en lugar de pagar por ellos en subastas como proponía inicialmente la Comisión, para evitar deslocalizaciones.

Publicidad

El objetivo de este paquete es poner en práctica los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético). También se trata de repartir el esfuerzo entre los Estados miembros.

Aceptación de recortes de emisiones

El mayor obstáculo para lograr un compromiso ha sido convencer a los países de la ampliación de aceptar los recortes de emisiones teniendo en cuenta que sus industrias son mucho más contaminantes que las de los nuevos socios. También ha hecho falta vencer las reticencias de Italia, que amenazaba con vetar el paquete por su impacto económico en un momento de crisis.

Con este resultado, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, la UE pretende mantener su posición de liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático y dar un impulso a las negociaciones para lograr un acuerdo mundial en Copenhague a finales del 2009.

Sarkozy destaca el carácter "histórico" del acuerdo

El presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha destacado el carácter "histórico" de la decisión del Consejo Europeo.

"No hay un continente en el mundo que se haya dotado de reglas tan estrictas", ha afirmado Sarkozy en la conferencia de prensa final de la cumbre de la Unión Europea. Sarkozy ha asegurado que los compromisos "son los mismos" salvo que se han adoptado algunas medidas de flexibilidad en favor de países del centro y el este de Europa muy dependientes del carbón y que podrían sufrir consecuencias económicas negativas.

Los ecologistas consideran un fracaso el acuerdo

Cinco destacados grupos ecologistas han considerado un "fracaso" el acuerdo de la UE sobre cambio climático, sobre todo porque las instalaciones más contaminantes -el sector manufacturero- recibirán casi el 95% de los derechos de emisión gratis.

Los ecologistas explican que con esta decisión, adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que ha concluido hoy en Bruselas, se está contribuyendo a que no reduzcan sus gases de efecto invernadero.

Los líderes europeos, sin embargo, están satisfechos con el resultado y han insistido en que se mantiene el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE, aumentar en otro 20% la eficiencia energética y que el 20% de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables para el 2020.

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha declarado que le sorprende que se hable de una rebaja en la ambición medioambiental cuando "ni en un segundo del debate se han cuestionado los objetivos". Pero en opinión de Climate Action Network Europe, Friends of the Earth Europe, Greenpeace, Oxfam y WWF, ese es precisamente el problema, al señalar que "las medidas acordadas hoy se contradicen con los objetivos medioambientales que defiende la UE a largo plazo".

La cita de Copenhague

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, ha aclarado que los derechos gratuitos a los sectores con riesgo de deslocalización solo se concederían en caso de que no hubiese acuerdo en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre del 2009 en Copenhague para adoptar un compromiso internacional que sustituya al protocolo de Kioto.

Además, ha recordado que el sistema de concesión se basa en niveles de eficiencia, de manera que sólo los reciben los sectores expuestos a "una competencia extremadamente fuerte" que cuenten con las mejores tecnologías disponibles. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha considerado que este mecanismo "obliga al conjunto de la industria europea a modernizarse".

Los ecologistas han criticado también que se permita a los países de la UE compensar un tercio de sus emisiones de CO2 mediante la inversión en proyectos medioambientales de fuera de la UE o que no se hayan introducido sanciones para obligar a los estados miembros a cumplir con sus objetivos. Asimismo, lamentan que se haya cedido a las presiones de Polonia para establecer exenciones en la subasta de emisiones para las eléctricas.

Las energías renovables

El eurodiputado del grupo de los Verdes Claude Turmes se ha mostrado preocupado por el mensaje que Europa envía a los países en vías de desarrollo, y ha considerado que el único logro de las negociaciones ha sido en el capítulo de energías renovables, en el que el resultado final ha estado más en la línea de las exigencias del Parlamento Europeo que de los países de la UE.

Fuentes comunitarias han admitido que debido a la presión de Francia para aprobar el plan antes de finales de año, la Eurocámara ha tenido un papel mucho más reducido que de costumbre en el proceso de decisión, de ahí que el equilibrio caiga del lado de los intereses nacionales. Las organizaciones ecologistas confían en que la semana que viene el pleno del Parlamento Europeo rechace el texto aprobado hoy.

Fuente: elPeriódico.com

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.