TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 11, 2008

La Xunta de Galicia creará una oficina contra el cambio climático


El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy la futura puesta en marcha de una oficina contra el cambio climático en Galicia con el propósito de "testar" el cumplimiento del Plan de Acción gallego en esta materia, que se aprobará de forma definitiva en un plazo de dos meses tras superar la fase de exposición pública -a la que se someterá a partir de esta semana-.

Noticias Troposfera.org

10/12/2008

Puesto que este proyecto "tiene que ser una realidad", el Gobierno gallego lo considera una prioridad para la próxima legislatura, según adelantó Vázquez tras participar en un acto organizado por su homóloga de Euskadi, Esther Larrañaga, en el marco de la cumbre mundial contra el cambio climático, que se celebra desde el 1 y hasta el 12 de diciembre en la ciudad polaca de Poznan.

Publicidad

Así, la oficina gallega contra el cambio climático se encargará de hacer el seguimiento del Plan de Acción de Galicia [ Comprimido en zip ], que implica a todas las consellerías del Ejecutivo autonómico, por lo que será también un organismo interdepartamental. Otro de sus objetivos fundamentales será dotar a la comunidad de la tecnología necesaria para fomentar la educación ambiental, uno de los "pilares estratégicos" a los que apunta la Xunta para hacer frente al "problema global" del cambio climático.

"Todos tenemos que implicarnos ", proclamó el conselleiro, y animó a la sociedad a realizar "pequeñas cosas, pero muy importantes" en la lucha contra el cambio climático, como cerrar el grifo de agua cuando no es necesario o el aprovechamiento de residuos.

Objetivos cuantificados del Plan

"Galicia supone el 0,12 por ciento del problema de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, así que, por lo menos, tiene que ser el 0,12 por ciento de la solución", resumió Vázquez para explicar la importancia del 'Plan Gallego de Acción contra el Cambio Climático', con el que la Xunta prevé reducir en 2,45 millones de toneladas al año las emisiones difusas durante el periodo 2008-2012.

De este modo, Galicia se suma al objetivo del Ministerio de Medio Ambiente de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, de acuerdo con el protocolo de Kioto, y se convierte en la cuarta comunidad española en poner en marcha un proyecto de estas características, junto con País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Vázquez reivindicó la importancia de incluir "objetivos cuantificados" en el Plan, que alude al sector del transporte como en el que más se prevé reducir las emisiones de CO2, en más de un millón de toneladas. Para ello, la Xunta apostará por medidas de reducción del consumo de combustible, como la renovación del parque de vehículos tanto en el ámbito privado como público, planes de movilidad, promoción del uso de biocombustibles o cursos de conducción eficiente.

También apostará por el transporte sostenible a través del fomento del transporte colectivo en las áreas metropolitanas, del tráfico ferroviario, o de programas como el 'Noitebús'. Asimismo, prevé reducir cada año 0,34 millones de toneladas de emisiones en el ámbito residencial e institucional. Para conseguirlo, apunta a la mejora de las instalaciones térmicas en los edificios, a la aplicación del decreto de las Normas do Hábitat o al fomento de la madera en la construcción de viviendas.

En el caso del sector industrial difuso, vaticina un descenso de las emisiones de 0,30 millones, de 0,05 en la agricultura y de hasta 0,12 millones en el sector de tratamiento de residuos. En conjunto, la Xunta prevé evitar cada año, con un total de 51 acciones planificadas, la emisión de 1,80 millones de toneladas de gases contaminantes, a los que se sumarán otros 0,65 millones anuales gracias a acciones procedentes de otras instituciones y de la participación ciudadana.

Posibilidad de "retoques"

En cualquier caso, la Xunta deja la puerta abierta a incluir "algunos retoques" en el Plan, que contará con un presupuesto total de 347,6 millones de euros, durante la fase de exposición pública. Con este objetivo en mente, la delegación de la Consellería de Medio Ambiente desplazada a Poznan aprovechará su presencia en la cumbre mundial para recoger ideas susceptibles de incorporarse al proyecto gallego.

"Es la última oportunidad que tenemos de ver qué medidas se están aplicando en otras regiones", explicó el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, quien, por esta razón, enfatizó el "interés" de Galicia en "aprender propuestas nuevas".

En todo caso, con la aprobación definitiva del Plan y la previsión de abrir una oficina gallega contra el cambio climático, el conselleiro dio por hecho que la próxima legislatura será "en la que se empezarán a recoger los frutos" del trabajo realizado por el bipartito en los últimos cuatro años en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

Colaboración internacional

"Este es el camino", destacó, aunque reconoció que queda "mucho camino por recorrer". Entre otras asignaturas pendientes, se refirió a la cooperación internacional, un ámbito en el que, admitió, la comunidad gallega "tiene que implicarse" y, como ejemplo de ello, se refirió al modelo vasco.

Precisamente, al encuentro organizado hoy por el Gobierno de Euskadi asistieron los premios Nóbel de la Paz 2004 y 2007, el presidente Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachauri; y la fundadora de 'Green Belt Movement', la keniata Wangari Muta Maathai; con los que este Ejecutivo ha colaborado en diversas iniciativas en el marco del Plan Vasco contra el Cambio Climático 2008-2012, que recoge un total de 119 medidas.

Entre otros ejemplos, el Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe decidió en 2006 plantar 232.000 árboles en Kenia en tres años, para así compensar las 23.400 toneladas de dióxido de carbono emitidas a lo largo de la actual legislatura. Con este proyecto, llevado a cabo a través de la Fundación de Wangari Maathai, pretende compensar la contaminación que se produce con la actividad del Ejecutivo a través de los viajes en avión o en coche.

Aunque la Consellería de Medio Ambiente ha cooperado con diversos proyectos en localidades de Ecuador o El Salvador, por ejemplo, Vázquez reconoció que es insuficiente y, por ello, abogó por "no ceñirse al problema territorial" e "incrementar" las iniciativas de su departamento en materia de colaboración internacional.

Fuente: El Correo Gallego

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.