TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 7, 2008

Cádiz: La Línea sufre elevados niveles de contaminación por partículas


El polígono de El Zabal de La Línea, Palmones y la propia ciudad linense son las zonas de la comarca con mayor concentración de partículas contaminantes en el aire.

Noticias Troposfera.org

07/12/2008

Son invisibles para el ojo humano e inodoras pero no pasan desapercibidas para el organismo. Las partículas son el principal agente que contamina el aire en toda Andalucía, por encima del dióxido de azufre o el benceno a los que tradicionalmente los grupos ecologistas han dirigido sus protestas y esfuerzos.

Publicidad

La comarca no es ajena a este fenómeno y, además, cuenta en su territorio con la zona más polucionada de la provincia de Cádiz por este motivo: el polígono de El Zabal en La Línea de la Concepción. Por debajo de los límites pero relativamente cerca se encuentran Palmones y el casco urbano de La Línea.

Tan invisible como diversa es su procedencia. El tráfico o la actividad industrial son los principales orígenes controlables de las partículas aunque la naturaleza también aporta su dosis al aire a través de vientos procedentes del Sáhara -muy comunes en la comarca- o la cercanía de terrenos desérticos a zonas habitadas.

La Junta de Andalucía mide a diario y en tiempo real la concentración en el aire de partículas menores de 10 micras cuya acumulación en el organismo a lo largo del tiempo resulta perjudicial para el aparato respiratorio. Esta labor se realiza a través de la red de vigilancia de la calidad del aire compuesta por medidores ubicados en diversos emplazamientos -16 en la comarca de los que nueve miden este parámetro- que recogen muestras a determinadas horas del día, analizan su composición y envían sus datos a un centro de proceso.

La normativa define dos límites legales de concentración de partículas, diario y anual. La concentración media diaria está limitada a 50 microgramos por metro cúbico de aire con un máximo de 35 superaciones al año para que el aire pase a ser considerado como contaminado. La media anual permisible es de hasta 40 microgramos por metro cúbico y se elabora al cierre del ejercicio.

Para que la medición de partículas responda de forma objetiva a los orígenes industrial y del tráfico se filtran las concentraciones biológicas -aire en suspensión o polen, por ejemplo- a través de análisis gravimétricos utilizando, entre otras fuentes, imágenes del satélite Meteosat.

Los datos relativos al pasado año 2007 -disponibles en Internet y facilitados por la propia Junta de Andalucía- revelan que la concentración media anual más alta de toda la provincia se registró en la estación medidora de El Zabal en La Línea, con 45,4 microgramos por metro cúbico. En Palmones, la media anual fue de 35,9 microgramos, seguida por el casco urbano linense con 35,5. El medidor de la estación de ferrocarril de San Roque cerró el año con una media de 32,4.

Por debajo de los 30 microgramos estuvieron El Rinconcillo algecireño (29,8); colegio Carteya (San Roque), con 24,7 y Los Barrios y Algeciras (19,3 y 19,2). El noveno medidor, localizado en el parque de Los Alcornocales para controlar este espacio natural, registró una media anual de 17,7 microgramos por metro cúbico.

No hubo superaciones del límite diario -35 o más veces al año-, aunque el casco urbano de La Línea se quedó cerca (33) seguido por Palmones (29). Por tanto, son los dos lugares donde, a priori, se concentra el aire menos saludable de la comarca. Todo apunta a que 2008 concluirá con datos similares. En el resto de la provincia, la segunda zona con más partículas en suspensión fue la Cartuja (Jerez), con una media anual de 41,7 microgramos, igualmente por encima del límite.

Pero estos datos también vienen a tumbar el mito de la mala calidad del aire por la presencia industrial. Hay zonas de Andalucía que están mucho peor y sólo bastan un par de datos. La zona norte de Granada capital tuvo el pasado año una media de 57,4 microgramos, la más alta de Andalucía, seguida por el Aljarafe sevillano con 53,6. Además, todas las provincias andaluzas registraron superaciones de la media diaria, algunas muy abultadas como 133 en Granada norte ó 120 en Bailén (Jaén). Ambos sitios carecen del cinturón industrial presente desde hace cuatro décadas en la comarca.

El caudal de información obtenido por la red de vigilancia se analiza para determinar en qué zonas se pueden aplicar medidas correctoras. Por ejemplo, la Junta ya ordena a las zonas más contaminadas por partículas de toda Andalucía a que redacten planes que fomenten el transporte público. Menos coches para un aire menos malo.

Fuente: europasur.es

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.