TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 5, 2008

Málaga: El Ayto. de Alhaurín acusa a PDSS de falsear el informe de contaminación


El equipo de gobierno acusa a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) de grave irresponsabilidad por dañar premeditadamente la imagen y el interés general, y que omite a conciencia y sabiendas, datos relevantes que no le convienen.

Noticias Troposfera.org

05/12/2008

Ante el comunicado emitido por la PDSS indicando que las partículas de polvo superan los valores para la salud permitidos por la ley, el equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre no se ha quedado impasible y ha hecho llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Publicidad

1º.- las mediciones están realizadas por la empresa EGMASA, Empresa de Gestión Medioambiental SA, dependiente de la consejería de Medio Ambiente de la Junta. Una empresa seria, profesional, integrada por personal cualificado y de total confianza.

2º.- Estas mediciones se han realizado a solicitud del ayuntamiento como medio de control de las emisiones de polvo a la atmósfera y dentro de un plan establecido de comprobaciones periódicas de la calidad del aire, buscando no sólo el impacto de las explotaciones mineras, sino también como medida preventiva para adoptar los medios necesarios caso de que dichas emisiones estuvieran por encima de los límites permitidos.

3º.- De acuerdo al protocolo de intervención de la empresa EGMASA, dichos controles se realizan en zonas habitadas. Para medir impacto en la vida de la población del polvo existente, localizándose tres puntos de control, en la azotea del ayuntamiento dentro del Casco urbano, pozo de Barquín en Platero como zona habitada cercana a las canteras y en una parcela de Pinos de Alhaurín, punto habitado mas cercano a las mismas.

4º.- Según el informe final emitido por EGMASA de entrada en este ayuntamiento el 10 de julio de 2008 dice textualmente “Los resultados obtenidos para PM10 en dicha campaña de mediciones NO SUPERAN EL VALOR REAL DE 50 µG/M3 PARA NINGUNO DE LOS DÍAS SIN INTRUSIÓN SAHARIANA caracterizados por el CALIMA, resultando la media de las mediciones de 31, 31 y 25 µg/m3 para cada uno de los respectivos emplazamientos”.

5º.- Los días de muestreo fueron realizados desde el 24 de abril del presente año al 7 de mayo, es decir 14 días, efectuándose por tanto 42 controles totales en los tres puntos elegidos.

6º.- El Real decreto 1073/2002 de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono, dicta que no podrá superarse en más de 35 ocasiones por año para PM10.

7º.- En las 42 mediciones realizadas, solamente en cuatro ocasiones se ha sobrepasado el límite de 50 µg/m3 (ver cuadro resumen). Una vez en el emplazamiento del ayuntamiento el 5 de mayo y tres en la zona de Pinos el 5, 6 y 7 de mayo, con valores de 60, 54, 51 y 56. Valores en todos los casos muy cercanos al límite exigible para ser considerado como peligroso. (Ver cuadro resumen)

8º.- La PDSS OMITE A CONCIENCIA Y SABIENDAS, de forma premeditada, que el informe de EGMASA advierte que desde los días 2 al 7 de mayo, la provincia estaba según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino bajo la influencia del CALIMA (Caracterización de Aerosoles originados por Intrusiones de Masas de Aire Africana), es decir polvo subsahariano procedente de África. Fenómeno muy conocido en estas latitudes de masas de aire cargadas de polvo que invaden la provincia y que el Real Decreto 1073/2002 no establece límites para este tipo de partículas al ser un fenómeno exógeno a las condiciones habituales de la atmósfera.

9º.- Las cuatro mediciones que sobrepasan ese límite de 50 µg/m3 se dan precisamente entre el 5 y 7 de mayo, fechas que la atmósfera está afectada por la calima africana.

10º.- Este Ayuntamiento tiene plena confianza en el informe emitido por Egmasa y mantiene para nosotros plena solvencia en sus conclusiones de que no se superan los valores permitidos por la ley, eso, sin desmerecer opiniones contrarias, como la que ha publicado la PDSS, firmada por un doctor en Químicas, dependiente de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, quién a la vista de los datos no deduce conclusiones definitivas y simplemente recomienda realizar mas mediciones.

11º.- Precisamente por ello, porque es intención municipal velar por la salud de los vecinos, es por lo que se tiene intención de realizar controles periódicos de forma anual y es por lo que se solicitó a la Junta una nueva medición que se esta realizando en estos momentos.

De todo esto, para el equipo de gobierno cabe deducir la ACTITUD IRRESPONSABLE de la PDSS, al tratar de montar una alarma social sobre un hecho que no solo se ha demostrado falso, sino que además es PERJUDICIAL para los intereses generales e imagen del pueblo intentando mostrar una situación peligrosa para la salud que no se corresponde con la realidad, como así certifica el informe de EGMASA.

El interés de esta Plataforma, y de IU que la respalda, de buscar un deterioro de imagen del equipo de gobierno del Ayuntamiento, está ocasionando un grave daño general al municipio. Pintar falsamente a Alhaurín de la Torre como un pueblo contaminado y con problemas medioambientales que dañan la salud, es un hecho muy grave de los cual habría que pedir responsabilidades a los dirigentes de IU-PDSS que falsean los datos, ocultan hechos relevantes (como este de la existencia de calima en las mediciones) para buscar algún tipo de sustento a sus paranoicas elucubraciones, que no se sustentan en ningún informe científico, ya que hasta el momento, tanto la empresas medioambientales como las propias consejerías de Salud y Medioambiente, en los informes que hasta la fecha han emitido, han demostrado que las condiciones medioambientales de Alhaurín de la Torre no muestran ningún tipo de peligrosidad para la salud y son similares a los de los demás pueblos de la provincia.

Fuente: diariolatorre.es

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.