TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 4, 2008

Madrid: CC OO pide un nuevo plan energético ante la subida de emisiones de CO2


Comisiones Obreras y diversas organizaciones ecologistas enviaron hoy una carta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la que le reclaman un compromiso firme contra el cambio climático con un nuevo plan energético que fomente la eficiencia y el ahorro energético, el desarrollo de energías renovables y la potenciación del transporte público, informó hoy el sindicato.

Noticias Troposfera.org

04/12/2008

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las regiones en las que más crecieron las emisiones de CO2, según un informe de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.. En concreto, la región aumentó sus emisiones un 76 por ciento entre 1990 y 2007, mientras que la media nacional fue del 53 por ciento.

Publicidad

Para revertir esta situación, el secretario de Medio Ambiente de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, emplazó a la jefa del Ejecutivo madrileño a impulsar un nuevo plan energético, tildando el actual de "famélico". Según Plaza, el plan regional se aprobó "en su momento sin ninguna participación de los agentes sociales". Además, criticó que la Estrategia Regional de cambio climático esté caracterizada por "la escasez de compromisos, calendarios, objetivos, planes y dotaciones para su desarrollo".

El sindicalista cree "necesario" que se apueste por "políticas de sostenibilidad, con modelos de desarrollo en los que prime la reducción, tanto de residuos como de emisiones, basados en la participación de los agentes sociales, y que se busquen cauces de concienciación en toda la sociedad madrileña".

POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

Para alcanzar los objetivos internacionales de reducción de emisiones de Kioto, según Plaza, se requieren "políticas gubernamentales, la colaboración de todas las administraciones locales y autonómicas, organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas".

A juicio del sindicalista, la elevada emisión de CO2 está relacionada con "la generación y consumo de energía y bienes, muy importantes dada la concentración de población de la ciudad de Madrid, la contaminación causada por el transporte o la generación de residuos en una comunidad importante a nivel industrial y donde la mayoría de las empresas carece de un plan de gestión medioambiental".

Además, recalcó que el sector energético es "uno de los mayores responsables en el aumento de los gases de efecto invernadero, debido a la electricidad, al transporte por carretera y, en el caso de Madrid, las emisiones del aeropuerto de Barajas".

También recalcó que el tráfico rodado las emisiones están desbocadas, pues éstas han ido creciendo en los últimos años como corresponde a una región que cuenta con "una de las mayores densidades de kilómetro de autovías por habitante del planeta y continuamente en expansión".

Por último, indicó que los sectores productivos que evoluciona al alza en su contribución al conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero. No sólo en residuos urbanos que han crecido un 54 por ciento en 10 años. Madrid generó en 2005 1.500.000 toneladas de residuos industriales a los que hay que sumar 277.000 toneladas de residuos industriales peligrosos.

5% DEL TOTAL NACIONAL

El Gobierno regional replicó que las emisiones de CO2 generadas por la Comunidad de Madrid representan el 5 por ciento del total nacional y les recordó que la protección del Medio Ambiente es la "piedra angular" de la acción del Ejecutivo madrileño después de que CC.OO, UGT, vecinos y diversas organizaciones ecologistas se concentraran esta mañana para demandar a Esperanza Aguirre un nuevo plan energético para frenar el incremento de las emisiones de CO2.

Por ello, la Comunidad quiso aclarar que gracias a sus políticas medioambientales, las emisiones representan el 5 por ciento del total nacional, lo que se traduce en que, mientras cada habitante de la región emite al año 4,6 toneladas de CO2, en otras comunidades, como Cataluña, este ratio es de 7,8 toneladas por habitante y año.

De hecho, el Plan Azul de la Comunidad, que incluye 106 medidas concretas para mejorar la calidad del aire de la región, tiene el objetivo de reducir hasta el año 2012 un 15 por ciento las emisiones a la atmósfera de Co2.

Asimismo, más de la mitad del territorio regional está sujeto a alguna figura de protección por razones medioambientales y la región cuenta con 10 espacios protegidos, que suman 110.000 hectáreas. A ello hay que sumarle el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Guadarrama, una iniciativa que permitirá a la Comunidad de Madrid contar con la mayor extensión de terreno protegido de su historia.

Con este plan, en la actualidad en fase de información pública, se creará una de las mayores áreas naturales protegidas de España, formada por 101.000 hectáreas, en las que se incluyen otras 55.000 nuevas hectáreas que hasta ahora no se encontraban bajo ninguna figura de conservación.

PLAN DE REPOBLACIONES REGIONAL

Además, el Plan de Repoblaciones regional supone plantar 15 millones de árboles hasta 2010, lo que permitirá, sólo en 2009, plantar cada día más de 8.000 árboles de especies autóctonas.

Con la Estrategia de Residuos 2006-2016, la Comunidad prevé tratar el 100 por ciento de las basuras y escombros generados en la región y convertir en biogás los deshechos depositados en los vertederos. Esta estrategia ha permitido, desde 2006, clausurar más de 60 vertederos ilegales, la mitad de los cuales han sido transformados en zonas verdes.

Por otra parte, la Comunidad ha invertido 4.300 millones de euros para ampliar la red de Metro en 204 kilómetros, más de 250.000 personas han participado en alguna de las múltiples actividades programadas en la red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad y la modernización de regadíos, como el practicado en Estremera, ha supuesto ahorrar cada año 14 hectómetros cúbicos de agua, equivalente al consumo de toda la Comunidad durante 20 días.

Fuente: Europa Press

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.