TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 1, 2008

La capital tinerfeña, el punto más negro de Canarias en contaminación del aire


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicó el pasado viernes el Perfil Ambiental de España 2007 donde se deja claro que el principal problema es la calidad del aire en las ciudades.

Noticias Troposfera.org

01/12/2008

En este sentido, el director de la revista World Watch y ex asesor del Ministerio de Medio Ambiente, José Santamarta, explicó que "Santa Cruz de Tenerife es el punto más negro de la contaminación en las Islas Canarias".

Publicidad

La causa de esta identificación está en varios motivos: el incremento del tráfico rodado justo en un Archipiélago donde hay casi siete coches por cada diez habitantes, especialmente por los vehículos diesel que emiten más contaminantes y compuestos volátiles que el resto de coches.

A esta situación se añade que la convivencia con una refinería de petróleo que, por sus características propia, emite contaminantes. Además, las condiciones climáticas de Santa Cruz de Tenerife propician la creación de ozono troposférico debido a la escasez de vientos y a la situación geográfica de la ciudad a lo que se suma la exposición a la radiación solar. Esto hace que la contaminación, en ciertos momentos, no se diluya como hace normalmente con los vientos alisios y se mantenga sobre la ciudad.

Niveles altos

Todo ello hace que la capital de la Isla se convierta en la perfecta candidata a soportar niveles altos de contaminación. Santamarta es también coautor de los estudios de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España y destaca que Canarias es una de las zonas de España donde más han aumentado y que, por lo tanto, se alejan del cumplimiento del protocolo de Kioto.

Como medidas para mejorar la situación, Santamarta insiste en que "es necesario que las industrias tanto de refino de petróleo como las de generación eléctrica que hay en las Islas se modernicen lo más posible y utilicen sistemas que minimicen la contaminación". En este sentido, es un claro defensor "de la utilización del gas para que se las centrales eléctricas sean de ciclo combinado en vez de que se alimenten sólo con fuel".

Como datos aporta que las centrales de ciclo combinado generan un 30 por ciento menos de gases de efecto invernadero (GEI) y no emiten el 3 por ciento de dióxido de azufre que emiten en la actualidad las centrales existentes en las Islas, lo que contribuye a que Canarias supere el límite legal establecido para este elemento según la media anual.

"Por ello, aunque conozco la oposición ecologista en contra de los puertos de Granadilla y Arinaga, estoy a favor de la llegada del gas a Canarias", remarca y añade que, también, es necesario aumentar la cantidad de energías alternativas como la eólica o la fotovoltaica.

Además, está totalmente convencido de la necesidad de modificar los hábitos de vida de los ciudadanos con el incremento del transporte público. Santamarta considera una buena iniciativa la implantación del tranvía entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y apoya que se creen trenes "sean ligeros o como sea en las dos islas capitalinas".

Mejorar la medición

El informe del Ministerio de Medio Ambiente destaca que es necesario mejorar, de forma general, los sistemas de medición de la contaminación en todo el país. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias está reforzando una red en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mejorar las caducas cabinas de medición de contaminantes existentes.

El informe estatal destaca que la media de las ciudades de más de 500.000 habitantes en todo el país supera el valor límite de concentración media anual de NO2 (dióxido de nitrógeno) que establece la ley para el año 2010, lo que obligará a tomar medidas.

Además, el citado documento del Ministerio relaciona esta tendencia con el incremento de vehículos diesel. Además, en el 45 por ciento de las capitales se superó el límite establecido en PM10.

"Se necesitan más estudios de salud"

La pregunta que debe plantearse en torno a la contaminación con la que convivimos en las ciudades canarias es si hace daño a la salud de los ciudadanos. En este sentido, la Unión Europea ha dado el dato de que 350.000 personas fallecen cada año en Europa a causa del aire contaminado.

Pero, ¿cuántos de ellos son canarios?

La respuesta la aporta el presidente de la Asociación de Neumología del Hospital Universitario Doctor Negrín y presidente de la Asociación AIRE, Juan Carlos Rodríguez Bermejo, quien aporta que "es necesario realizar estudios concretos para determinar el efecto que puede hacer la contaminación en las Islas, algo que es muy complejo de realizar". Sin embargo, el experto ya puede avanzar que el verdadero problema está más en las circunstancias naturales del Archipiélago que en la contaminación. El neumólogo recalca que el punto negro de Canarias es "Santa Cruz de Tenerife por su ausencia de vientos y las olas de polvo en suspensión" y destaca que en "Canarias no se han dado situaciones de alerta por contaminación".

Añade que las dos patologías respiratorias más afectadas por la contaminación son el asma y el EPOC y que en las Islas "los casos agudos de asma se acentúan en función del clima y no de los niveles de polución ya que se agudizan en invierno". Así, desde esta asociación "queremos hacer un estudio sobre el origen del asma en Canarias ya que existe en la idea de que haya algún problema con el sistema inmunológico". El incremento del asma en Canarias puede tener una relación directa con la alta humedad que hay en las Islas y con la costumbre de no airear las casas, lo que mejora la proliferación de los ácaros pues, además, hay más asma en la población urbana que en la rural.

El experto insiste en que las investigaciones sobre la relación entre la contaminación y las patologías son "complejas de abordar" porque apenas hay episodios agudos.

Fuente: laopinion.es

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.