TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 29, 2008

La Xunta de Galicia gastó 1,5 millones de euros para certificar la red de aire


La Xunta de Galicia invirtió en la Red de Calidad del aire 1,5 millones de euros en dos años para obtener la ISO 9001. Pese a ello, según la agrupación ecologista Verdegaia, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible "continúa a incumplir las disposiciones sobre información al público contenidas en la normativa de calidade del aire, negándole a la ciudadanía el derecho a una información suficiente, clara y rápida".

Noticias Troposfera.org

29/11/2008

Según la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, dirigida por el socialista Manuel Vázquez, la red de calidad del aire de Galicia obtuvo en los últimos días el certificado de calidad ISO 9001, para lo cual invirtió un total de 1,5 millones de euros en los últimos dos años en su renovación y ampliación, de manera que en la actualidad vigila todos los parámetros "ofreciendo datos en tiempo real a través de su web".

Publicidad

No obstante, para la agrupación ecologista Verdegaia "La Consellería de Medio Ambiente oculta los problemas de calidad del aire en Galicia, incumpliendo las disposiciones legales sobre información al público, trasladando o dejando fuera de funcionamiento estaciones de medición da calidad del aire, o no midiendo determinados parámetros."

En el último informe de este grupo ecologista, "A Calidade do Aire en Galicia. Balanzo do 2007" se denuncia que "la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental sigue sin facilitar información pública sobre las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas cada día, y también cada hora en lo respecta a los valores horarios de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno, o sigue sin proporcionar información al público sobre las concentraciones de ozono, información que debería ser actualizada por lo menos una vez al día, y siempre que fuera apropiado y viable, una vez cada hora."

Verdegaia denuncia, así mismo, que lo único que hace la Consellería de Medio Ambiente es difundir diariamente a través da su web índices sintéticos de la calidad del aire para las siete ciudades mientras que se sigue sin proporcionar ningún tipo de información respecto de las estaciones de contornos industriales, explicando también que la Xunta fue el único gobierno autonómico que no proporcionó a tiempo ningún tipo de información para la realización del informe “La calidad del aire en el Estado español. Balance 2007” de Ecologistas en Acción.

Decisiones polémicas

Los cambios en la política de subvenciones de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia han levantado ampollas entre las organizaciones ecologistas. La modificación de los requisitos para que las federaciones de asociaciones ambientales soliciten ayudas en 2009 permitió que la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama), nacida el año pasado, recibiera 610.000 euros de la Administración para gastar en 2008 y 2009, la mitad de las ayudas.

La Fegama pudo solicitar las ayudas porque este año la convocatoria del departamento de Manuel Vázquez no prima, como en 2007, la antigüedad de las agrupaciones, su actividad durante los últimos dos años, ni el número de voluntarios que se movilizan, criterios todos ellos "objetivos, justos y ecuánimes", según los ecologistas.

Todo lo contrario de "las bases amañadas" que rigen ahora el concurso: el proyecto de actividades que se realizarán, una previsión de gastos e ingresos y el número de entidades federadas. El portavoz de Adega, Fins Eirexas, aseguró que, con este cambio "fraudulento", el conselleiro busca "restar presencia social a las entidades más incómodas" y silenciar las voces críticas para promover un "ecologismo a su medida [del conselleiro]", que beneficia a "asociaciones marioneta, de flower power".

En ese diseño, cobran especial protagonismo los "grupos fantasma", añadió el portavoz de Cemma, Francisco Xavier Torres, esos que "no tienen impacto alguno en el ecologismo", pero que, por el contrario, "reciben muchas subvenciones". Treinta de estas asociaciones locales repartidas por toda Galicia nacieron en el primer cuatrimestre de este año y están agrupadas en la joven Fegama, denuncian los ecologistas.

Ahí reside otra de las "casualidades sospechosas" que Adega atribuye a la manipulación de Medio Ambiente. Las ayudas a los colectivos para el año pasado se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 5 de enero de 2007. Las destinadas a este ejercicio, sin embargo, se registraron el 10 de junio, explicó Eirexas, quien dio a entender que la consellería aplazó la publicación para que Fegama "tuviera tiempo" a formarse. El número de entidades federadas es uno de los nuevos requisitos y las asociaciones que forman parte de Fegama "nacieron entre enero y mayo de este año". Para Eirexas, la consellería modificó "deliberadamente" las reglas del juego para que el movimiento ecologista esté formado por "consultoras" que aprueben "todo lo que decida el conselleiro".

Entre los representantes de las 30 asociaciones de la Fegama hay personas vinculadas a Unións Agrarias y tres candidatos del PSOE. Es el caso de Avelino López Espiñeira, número 9 de la lista socialista para el Ayuntamiento de Borborás (Ourense) en las municipales de 2007 y portavoz de la Asociación Naturista do Carballiño. Edmundo González Nóvoa concurrió en aquellos comicios en el número 2 de la candidatura del PSOE de Monterrei (Ourense) y ahora representa a la Asociación para a Defensa do Medio Ambiente de Verín. Del PSOE de Rodeiro (Pontevedra) y de la Asociación Medioambiental de Rodeiro es José Manuel Juiz.

Fuentes: La Opinión de A Coruña | Verdegaia | El País

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.