TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 27, 2008

Perú: La contaminación del aire en Lima disminuyó, según el INEI


Una alentadora noticia para los que viven y trabajan en el Cercado de Lima: un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que los niveles de concentración de los principales agentes contaminantes del aire disminuyeron en septiembre con respecto a registros obtenidos al mismo mes del 2007.

Noticias Troposfera.org

27/11/2008

De acuerdo con el informe técnico "Estadísticas ambientales septiembre 2008", la concentración promedio de dióxido de nitrógeno se redujo en 11,77%, quedando en 70,7 microgramos por metro cúbico, cifra que también fue inferior en 29,28% con respecto al estándar de calidad del aire.

Publicidad

También hubo disminución en la concentración del dióxido de azufre, en 75,06%. Este es un gas que procede de los vehículos que emplean combustibles de bajo octanaje.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) fue la encargada de realizar este seguimiento mensual en el Centro de Lima, a través de su estación Conaco ubicada en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Áncash. Sin embargo, por deterioro de sus equipos, no vigila el plomo.

El informe del INEI señala, además, que las partículas de polvo, moho, hollín y las partículas metálicas, cuyos diámetros son inferiores a 2,5 y 10 micras, disminuyeron en 22,96% y en 6,61%, respectivamente.

Jorge Lescano, ingeniero ambiental, indicó que este descenso en la contaminación se debería, en parte, a la renovación del parque automotor y a la paulatina mejora de combustibles, entre ellas el mayor uso del gas.

Contaminación del Rímac

Sobre el río Rímac, el INEI reveló que en septiembre del 2008 la concentración promedio de plomo alcanzó 0,0190 miligramos por litro, cifra inferior en 17,4% con respecto a similar mes del año anterior. No solo el plomo disminuyó en el río Rímac, pues también la concentración promedio de hierro bajó en 72,7%.

En relación con la materia orgánica, las mediciones registraron que el Río Hablador aminoró en 47,2% la contaminación de este tipo en relación con septiembre del año anterior.

La reducción de algunos contaminantes se justifica también por el mayor control registrado en algunos distritos ribereños, en especial los que tienen efluentes mineros y químicos.

Hallaron más partículas

Hace pocas semanas El Comercio, en base a mediciones realizadas por expertos de las universidades Federico Villarreal y Alas Peruanas, reveló que la contaminación del aire por partículas en Lima se incrementó por las obras viales. Encontraron material particulado menor a 10 micrómetros de diámetro en las avenidas Arequipa, Cuba, Paseo de la República, entre otros.

Dante Añaños (Sociedad Peruana de Neumología): Aún no se conoce el impacto real

La cantidad de elementos sulfurados y nitrogenados están en clara tendencia hacia la baja. Sin embargo, esta situación no solo se presenta desde hace algunos meses, sino desde hace ya tres años.

Ello podría deberse al hecho de que un sector, todavía moderado de propietarios de vehículos automotores, ha cambiado el diésel por el gas.

De otro lado, con respecto al material particulado tanto de 10 micras como de 2,5 micras, las mediciones muestran cifras estables, con una pequeña tendencia a la disminución. Estas se dan, generalmente, en las épocas en donde cambian el clima y la temperatura como suele suceder en el mes de septiembre.

Pese a estas cifras, lamentablemente aún no tenemos referencias específicas sobre impacto de esta disminución de contaminantes en la salud de los ciudadanos. Mientras tanto, los reportes institucionales de sanidad continúan mostrándonos altas tasas de prevalencia de infecciones respiratorias agudas, rinitis, asma y otros síndromes obstructivos bronquiales.

Fuente: elcomercio.com.pe

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.