TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 26, 2008

Marbella registró 30 episodios de mala calidad del aire en lo que va de año


El aumento del ozono y la presencia de partículas en suspensión fueron los detonantes de que se superaran los niveles. La ciudad cuenta desde 2003 con una cabina para medir la contaminación.

Noticias Troposfera.org

26/11/2008

El aumento imparable del parque móvil y el elevado número de desplazamientos de conductores por las carreteras y los municipios de la Costa del Sol no sólo dejan su huella en el asfalto, sino también en la atmósfera, que se resiente por la emisión de gases que disparan los episodios de mala calidad del aire. Aunque poco perceptibles para los humanos, los sensores y medidores que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene instalados en distintos puntos de la comarca cazan al instante su presencia. Cada vez mayor.

Publicidad

Detrás están el ozono y las partículas en suspensión. Estas palabras se repiten una y otra vez en las estadísticas de las mediciones de la calidad del aire. Marbella sigue la misma tónica. En lo que va de año la ciudad ha rebasado en treinta ocasiones los niveles recomendables: 28 días se registraron episodios de mala calidad del aire y en dos jornadas, de muy mala calidad. Y siempre con el mismo guión: mayor presencia de ambos elementos.

El aumento del tráfico es el principal responsable del incremento de la presencia de ambos contaminantes. El ozono, según explican desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, pese a ser un gas natural se dispara por las reacciones de varios elementos químicos, caso de los óxidos de nitrógeno, que azuzados por la radiación solar rompen las estadísticas puntualmente.

Vientos africanos

Más directo es el origen de las partículas en suspensión, de tamaño inferior a diez micras, que provienen directamente de los tubos de escape de los vehículos. Eso sí, en ocasiones se trata de otras partículas, en este caso de polvo, que no son más que pequeñas moléculas que transportan los vientos procedentes de África hasta el sur de España en forma de las conocidas neblinas que dibujan el horizonte de cuando en cuando. Una y otra, en grandes concentraciones, hacen saltar las alarmas.

La Junta lleva la cuenta al dedillo de la salud del aire. Marbella se sumó en 2003 a la red de ciudades europeas que ejercen un control y un seguimiento a tiempo real sobre la calidad de su aire con la puesta en funcionamiento de una cabina en el polideportivo Guadaiza de Nueva Andalucía. Esta estación, a la par que aporta datos meteorológicos, analiza la presencia en el aire de dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y de las partículas en suspensión, entre otros valores.

Los datos recabados por los sensores siguen un camino incesante hacia el centro de control ubicado en Málaga y, por extensión, hacia los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente. Más a pie de calle, los vecinos reciben información puntual en dos paneles ubicados en Puerto Banús y en la avenida del Marqués del Duero, en San Pedro Alcántara donde se especifica la presencia de todos los valores en la atmósfera y se informa sobre las causas más frecuentes de su origen.

Fuente: SUR.es

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.