TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 10, 2008

La tramitación de la Central Térmica de Mequinenza llega a su última etapa


El pasado 4 de noviembre, tras serle concedida en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) “audiencia previa a la resolución final”, Ecologistas en Acción presentó su último escrito de alegaciones contra el proyecto de central térmica en Mequinenza.

Noticias Troposfera.org

10/11/2008

Con este trámite, salvo que el INAGA acepte consultar sobre este proyecto a los municipios catalanes vecinos, tal como solicitó Ecologistas en Acción, se supone que todo queda listo para que el INAGA dé su última palabra y comunique a las partes interesadas si concede o no la Autorización Ambiental Integrada a la central térmica de carbón que quiere construirse en Mequinenza.

Publicidad

Por la documentación que consta en el expediente, según informa Ecologistas en Acción, se deduce que la intención del INAGA es la de conceder la Autorización Ambiental Integrada al proyecto, dando vía libre, así, a la construcción de la central térmica de carbón.

Aunque Ecologistas en Acción no encontró en el expediente el borrador de resolución final sí que encontró otro documento en el que se hacían valoraciones técnicas al mencionado borrador. En este documento consta que se autoriza la central térmica y se propone, como medida paliativa de la contaminación atmosférica, que la propia central térmica instale estaciones de medición de las inmisiones contaminantes, para su autocontrol, y que se elabore un informe anual de los datos obtenidos para el Gobierno de Aragón.

Así mismo propone que se pueda limitar la actividad de la central si los datos o previsiones de la contaminación así lo aconsejen, medida que Ecologistas en Acción sería la primera en sorprenderse si algún día se llevara a cabo en alguna central térmica.

Ecologistas en Acción, tal como constan en las alegaciones presentadas, considera contradictorio e irresponsable que a estas alturas en la que tanto se habla de la lucha contra el cambio climático, las limitaciones de las emisiones de CO2 y la eficacia energética, se pueda llegar a autorizar una central térmica que queme el más ineficaz y contaminante de los combustibles, como es el lignito y el carbón de escombrera. Así, por ejemplo, las emisiones de CO2, por unidad de energía producida, serían unas 3,7 veces superior a las que tendría una central térmica de ciclo combinado, a gas.

Ecologistas en Acción considera probado, tal como muestra el estudio que el propio INAGA encargó el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que el alcance contaminante de la central térmica abarca los 60-80 km de distancia y que la calidad del aire en Mequinenza y su entorno, que a menudo muestra contaminación por ozono troposférico y por partículas (denominadas PM10), quedaría claramente agravado con las emisiones de esta central térmica.

Por todo ello Ecologistas en Acción espera que el Gobierno de Aragón recapacite y, como muestra de su sinceridad y compromiso por la salvaguarda del clima y la salud pública, niegue la autorización a la central de Mequinenza y a todas las demás que se proyectan en Aragón, tal como es el caso de las centrales térmicas proyectadas en Fayón y Osera del Ebro.

Fuente: Ecologistas en Acción del Bajo Cinca (NP)

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.