TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 29, 2008

El COITT se opone al aplazamiento de la nueva normativa de ruido


Según el COITT los argumentos para el aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva normativa de ruido carecen de todo rigor técnico, de consistencia económica y, lo que es peor, representan una actuación arbitraria de un regulador con graves consecuencias para la industria y los ciudadanos.

Noticias Troposfera.org

29/10/2008

Así mismo, el COITT considera falso que el Catálogo de Elementos Constructivos en su redacción actual, no garantice el cumplimiento riguroso del Código, ya que dicho Catálogo recoge el 99% de los elementos constructivos de la edificación utilizados en España y que afectan a las exigencias acústicas

Publicidad

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha manifestado su oposición con motivo del aplazamiento injustificado por parte del Ministerio de Vivienda de la entrada en vigor del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido del Código Técnico de Edificación.

El pasado día 18 de octubre, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1675/2008 que permite retrasar hasta finales de abril de 2009 la aplicación obligatoria en la construcción de edificios de las normas de protección contra el ruido incluidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Según el Ministerio de Vivienda, esta prórroga se ha acordado al constatar que el sector todavía necesita tiempo para "culminar los esfuerzos formativos y de perfeccionamiento de las herramientas informáticas y el catálogo de elementos constructivos" necesarios para implementar la norma. Estos argumentos carecen de todo rigor técnico, de consistencia económica y, lo que es peor, representan una actuación arbitraria de un regulador con graves consecuencias para la industria y los ciudadanos. Un aspecto destacable que ratifica la perfecta viabilidad y necesidad de aplicación del DB-HR en nuestro país, es que sus exigencias son menores a la de los países europeos de nuestro entorno. Hay que recordar, que según la encuesta sobre condiciones de vida 2005 del INE, más un tercio de los hogares españoles señalan al ruido como el principal problema en su vivienda, lo cual refleja la ineficiencia de la normativa actual, la NBE CA-88, redactada en 1981 e incumplida sistemáticamente y que se pretende prorrogar mediante este nuevo aplazamiento.

Del mismo modo, resulta igualmente falso que el Catálogo de Elementos Constructivos en su redacción actual, no garantice el cumplimiento riguroso del Código, ya que dicho Catálogo recoge el 99% de los elementos constructivos de la edificación utilizados en nuestro país que afecten a las exigencias acústicas; siendo a estos efectos, los valores de tipo acústico reflejados los correctos y, en todo caso, algunos de los valores se han sobredimensionado para estar más cercanos del lado de la seguridad.

Tampoco es cierto, que exista complejidad técnica en la redacción de los proyectos (para lo que se han creado las herramientas de cálculo y los Catálogos de Soluciones) o que se incrementen los costes de supervisión, ya que los trabajos exigibles a los técnicos son los mismos que deben realizar actualmente. En este sentido tenemos que manifestar que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación por formación académica y experiencia acústica, están perfectamente capacitados para cumplir con las exigencias legislativas en la materia.

En los últimos años el sector de la acústica (Fabricantes, Ingenierías, Instaladores, Laboratorios,...) ha realizado importantes inversiones para prepararse y dar respuesta a las nuevas exigencias del DB-HR como le venía exigiendo el sector de la edificación, precisamente como condición para que se aprobara el propio documento. El aplazamiento supone al sector una imposibilidad de amortizar dichas inversiones al no existir demanda obligada de productos y servicios, lo que repercutirá en una bajada de la inversión industrial, tanto en personal como en medios para la mejora de calidad de productos y servicios relacionados con el DB-HR, lo que podría suponer una gran pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos “de calidad”. Además, no se invertirá en mejorar la formación del personal.

Este esfuerzo de innovación y adaptación tecnológica de la industria a las exigencias normativas impulsadas por el Gobierno, ha sido despreciado y sitúa de nuevo a España a la cola de Europa en cuanto a exigencia acústica.

Según el nuevo R.D. se acordó la extensión de este periodo transitorio en atención a las demandas de varios de los sectores involucrados en la aplicación de esta norma, después de que Vivienda constara que el mercado no está suficientemente maduro para aplicarla.

Esta afirmación es parcialmente incorrecta y no se ajusta a la realidad, porque el acuerdo, si lo hubo, habrá sido con los sectores afines a la edificación. Los otros sectores involucrados, se han manifestado en contra de este aplazamiento. La Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (AECOR), la Sociedad Española de Acústica (SEA) y Asociación de fabricantes españoles de lanas minerales aislantes (AFELMA), como representantes de los fabricantes de materiales acústicos, Empresas y Oficinas Técnicas de Acústica y este Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, rechazan este retraso ya que opinamos y demostramos que el sector está absolutamente preparado para hacer frente, e incluso, superar las exigencias de la nueva normativa. Posponer su cumplimiento no responde en ningún momento a la necesidad explícita del mercado.

Fuente: NP

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.