TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 24, 2008

Galicia: Guerra abierta por el reparto de los 2.325 MW de energía eólica


El BNG hizo público ayer el documento íntegro con la relación de los 172 aspirantes al consurso eólico de Galicia, cuya demanda de 30.501 megavatios (MW) multiplica por trece los 2.325 MW que se ofertan.

Noticias Troposfera.org

24/10/2008

Se solicitan casi un millar de nuevos parques, cuando las posibilidades reales se reducen a entre setenta y cinco y un centenar. El gráfico de la derecha nos muestra a todos los que están en esta pugna, donde podemos comprobar la lucha existente entre los grandes magnates de la comunidad gallega, empresas que nada tienen que ver con el sector y las compañías energéticas por hacerse con un pedazo de esta tarta, que como es de suponer, no llegará para todos: si se repartiese equitativamente entre todos los peticionarios (algunos nombres figuran en varias de estas plicas), tocarían a 13,5 MW. Los proyectos industriales asociados serán el gran filtro.

>> Relación de parques eólicos solicitados

Publicidad

En una lectura rápida, apreciamos que Nuevas Energías de Occidente (Neo Energía), filial de la eléctrica portuguesa EDP, lidera el ranking de ambición eólica con 1.200 megawatios, repartidos en treinta y cinco instalaciones. Presente ya en Galicia, ofrece a la Xunta el 15% de estos parques, un apetitoso bocado. Le sigue Norvento Eólica, con más de un millar (y otros doscientos megavatios como Norvento), que cuenta a Caixa Galicia como socia financiera, también presente en otras candidaturas.

Siguiendo en el sector, la filial de renovables de Unión Fenosa (en sociedad con la italiana Enel) demanda 1.050,8 MW, para conseguir la mayor parte de los 33 parques demandados, su presidente, Pedro López Giménez, llegó incluso a apelar a las raíces gallegas de la compañía. Enervento Galicia, cuarta, cuenta con el músculo financiero de Caixanova y pide 964 MW. La caja presidida por Julio Fernández Gayoso tiene su propia filial energética, Eólica Galenova, con la que opta a 407 megavatios. Entre otras energéticas, Endesa aspira 593 MW, Gamesa a 466, Acciona a 348, y el Grupo Villar Mir quiere sumar 331 MW a su flamante división de renovables. En cuanto a Gaelic Wind, en la que figura el empresario valenciano Fernando Roig, pide 820.

Esto nos lleva a los magnates gallegos. Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, aspira a través de Capital Energy, a una veintena de parques que suman 739 megavatios. En cuanto a Manuel Jove, está en varias quinielas. La primera conlleva, sin duda, el proyecto industrial estrella: el traslado de Ence de Lourizán, Pontevedra, a tierras más receptivas, como podría ser el municipio coruñés de As Pontes. Junto al propietario de Inveravante figuran el presidente de San José, Jacinto Rey, y el empresario Epifanio Campo. A través de Inveraban, piden 638 MW. A través de Gaelsa, Jove se suma además al rey del aluminio José Manuel Cortizo, y a Jacobo Couceiro, de la constructora Alcuba, para aspirar a otros 554. Jacinto Rey, por su parte, también solicita en solitario otros 732,7 megavatios con Enerxías Renovables de Galicia.

Manuel Gómez Franqueira, por la cooperativa Coren, está presente en Andavia junto al grupo Tojeiro y José Luis Suárez, de la constructora ourensana pretenden alcanzar 662 MW, en una veintena de parques. En torno a esta cifra también figuran Vieyra Enerxía Galega, Energías Renovables de Fisterra, Fisterra Eólica y Enervalor Naval. En el listado podemos encontrar municipios como Arbo, Carballeda de Avia, Carral, Coirós, Meira, Ordes y Riós que piden pequeños parques, e iniciativas como la de Ventos Cooperativos, en la que están cooperativas como Feiraco y Os Irmandiños, que impulsarán un grupo lácteo de conseguir parte de los 357 megavatios que solicitan.

Principio de transparencia

En la Consellería de Innovación e Industria cogía medio de sorpresa ayer el reguero de pólvora levantado tras salir a la luz el listado. Mientras, el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga destacaba "a transparencia en todo o proceso relativo al concurso eólico", que contrapuso a la forma de actuar de los gobiernos del PP en el anterior proceso, en los que no facilitó al Parlamento "ningún tipo de dato".

Fuente: El Correo Gallego

Las noticias en mi e-mail

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.