TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 12, 2008

Euskadi: Medio Ambiente propone limitar el tráfico en ciudades con tarificación


La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, se muestra apasionada al hablar de cambio climático. No tiene dudas, es lo que viene y hay que ponerse a trabajar desde ya. "Ese es necesariamente el camino a seguir", advierte.

Noticias Troposfera.org

12/10/2008

(Entrevista con Esther Larrañaga, Consejera de Medio Ambiente del País Vasco, publicada en DEIA.com)

Publicidad

En la presentación del Plan vasco de lucha contra el cambio climático, la propuesta de limitar el tráfico a las ciudades mediante tarificación causó furor. ¿Cómo avanza esta medida?

Como la voluntad de los municipios no es la de ir por ese camino, con lentitud. Pero cada año, cuando organizan la semana de la movilidad, invitan a algún experto y lo primero que les dices es: Señores, tenemos que limitar el tráfico. Así que, o cerramos las ciudades, o establecemos elementos disuasorios. El acceso tiene que estar limitado a través de instrumentos económicos. Y tengo la convicción de que yo lo veré.

¿Como consejera o como ciudadana?

¡Ah! Eso ya no lo sé.

Otra de las medidas contempladas es el 'euskal car sharing', ¿qué es?

Compartir el coche. Si lo compartiéramos reduciríamos a la mitad las emisiones. Hay ayuntamientos que ya ofrecen esa opción.

Como el de Bilbao en su página web, que está bastante vacía...

Es que estas medidas exigen mucha voluntad, que estén bien estructuradas y que sean fáciles, porque a los ciudadanos lo que nos gusta es la comodidad. El menor esfuerzo nos resulta arduo trabajo.

Ahora que el precio de la gasolina está por las nubes, sería un buen momento para impulsarla, ¿no?

Cualquier momento es bueno para impulsar esta propuesta. No sólo porque el diésel sea más caro, sino porque las ciudades no pueden con tanto tráfico.

Sí, bueno, pero ese argumento...

Ya, no cala. Parece que en este asunto a nuestra inteligencia la hemos dejado fuera. Resulta llamativo cómo podemos pasarnos horas y horas en un atasco cuando si invirtiéramos diez minutos más en el metro, al final llegaríamos rápido todos los días. Aunque ya sé que esta opción no es posible para todos.

El plan marca reducir un 8% las emisiones de CO2 en cuatro años. ¿Es posible?

Sí, es posible reducir un 8% las emisiones y llegar al 14% sobre el año de referencia del protocolo de Kioto, 1990. Es verdad que se necesitan esfuerzos, pero ese es necesariamente el camino. No hay otra manera, nos dicen también los expertos. Tenemos que empezar a tomar una mayor conciencia.

Pero convencer a la industria no será fácil.

La industria vasca ha sido de las que más han reducido sus emisiones en los últimos años, lo que se ha disparado es el tráfico y la generación eléctrica.

Cuando escucha que si la temperatura media mundial sube hasta tres grados las consecuencias serán catastróficas, ¿se lo cree?

Claro que me lo creo, sólo hay que comprobar los datos: a un incremento de emisiones, un incremento de la temperatura. Los países más vulnerables ya están padeciendo las consecuencias: lo notan porque pierden las cosechas, la falta de agua es alarmante y, además, las enfermedades están cambiando. En los países ricos, de momento, sólo tenemos una conciencia superficial del problema.

¿Es optimista o pesimista, en cuánto al futuro del mundo?

Los datos que tenemos no nos llevan al optimismo, aunque esto tampoco nos puede llevar a la desesperanza, sino no estaría aquí. Creo que los humanos tenemos grandes errores y cegueras, pero también que somos capaces de salir de situaciones difíciles.

Uno de los informes que maneja su Departamento dice que los costes ambientales de la construcción del puerto exterior de Pasaia son "inasumibles", ya que afectaría "gravemente" al 42% del área protegida de Jaizkibel. ¿Dará su consentimiento a esta infraestructura?

No somos nosotros quienes debamos dar el consentimiento, no depende de este Departamento. Nuestra función es integrar la ordenación del territorio del país y tenemos la obligación de velar para que los impactos sean del menor orden posible y que, cuando los haya, que las razones sean de mucho calado.

¿Y cómo valora usted esa propuesta de puerto exterior?

¡Si todavía no existe! Una decisión al respecto, ya lo hemos reiterado, debe de ponderar en sus justos términos lo económico, lo social y lo ambiental. Y debe ponderarlo con mucha seriedad, y en este momento hay bastantes argumentos para decir sí o no que sólo son frases hechas.

Y estamos hablando de Jaizkibel.

Y, por tanto, del fuerte impacto que tendría un puerto adosado a Jaizkibel. Si a eso le añadimos que recientemente nos hemos enterado de que una de las ideas iniciales era utilizar Jaizkibel como cantera, la cuestión ya es un poco preocupante. Además, hay que ser capaces de mirar estas infraestrucutras, que cuestan mil millones de euros, con mirada de país: ver qué compatibilidad tiene con otros puertos para que no compitan entre ellos.

En cambio, el consejo de administración del puerto lo tiene muy claro: que las obras empiecen en 2010 y acaben en 2018.

En ningún caso la autoridad porturaria ha dicho eso, ya que en el consejo también hay un representante de Medio Ambiente. Supongo que esa será la idea que se está haciendo el principal impulsor.

¿Cuál será el impacto ambiental de la 'Y' vasca?

El estudio de impacto lo realiza el Ministerio de Medio Ambiente. El tren cohesionará territorialmente este país, colocará a Euskadi en Europa, es un transporte sostenible y un vehículo de mercancías. Tiene muchas bondades, aunque obviamente en su proceso tiene impactos, que serán minimizados al máximo.

¿Cómo se encuentra el proceso de los parque eólicos proyectados, sobre todo, en territorio alavés?

No tengo constancia de que exista ninguna tramitación de ellos.

Pero imagino que insistirán en su construcción.

Nosotros a lo que instamos es a que se ahorre en energía y a que se utilicen más energías limpias. En este país todos tenemos mucha afectividad hacia los montes y, digamos, ahora el plan se está ajustando. Pero claro, nosotros apostamos por las energías renovables.

¿Cómo valora los planes urbanísticos de la costa, tan criticados como el de Bakio?

Mis compañeros de EA fueron muy claros al alzar la voz contra el campo de golf de Bakio. Sinceramente, yo hubiera optado por otro modelo de crecimiento urbanístico.

Fuente: DEIA.com

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.