TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 6, 2008

Canarias sancionará a la Refinería de Tenerife por las emisiones contaminantes


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció hoy que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha decidido abrir un procedimiento sancionador a la Refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife, por no comunicar la producción de emisiones a la atmósfera, hollín, que afectó a principios de septiembre a barrios de la capital.

Noticias Troposfera.org

06/10/2008

Berriel, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista (PSC-PSOE) para informar del incremento de la contaminación atmosférica en Santa Cruz de Tenerife y en la zona sur de la Isla en septiembre, explicó que las entidades que llevan a cabo actividades industriales contaminantes, como es el caso de la Refinería, deben tener un permiso denominado ‘Autorización Ambiental Integrada', que garantiza la protección del medioambiente en un enfoque integrado.

Publicidad

Señaló que ese día de septiembre, una de las calderas de la refinería, a las que se le picó un tubo de vapor, emitió hollín que afectó a varios barrios de la ciudad. "En este caso se comunicó a Cepsa la situación de prealerta activada para que pusiera en marcha sus protocolos de contaminación", dijo.

Además, apuntó que esa decisión se adoptó al superarse los valores límite horarios de dióxido de azufre (SO2) para la protección de la salud humana, establecido en 350 microgramos/m3 por el Real Decreto 1073/2002. No obstante, aclaró que no se superó el umbral de alerta, que se sitúa en 500 microgramos/m3 registrados durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire en un área de unos 100 kilómetros cuadrados o en una zona o aglomeración entera.

Domingo Berriel dejó claro que ante el incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada por parte de Cepsa, además de la sanción de la Agencia de Calidad de Protección del Medio Urbano y Natural, se ha iniciado un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental.

FALLO ELÉCTRICO

Respecto a la emisión de ozono en la zona de Arafo, que se produjo el 7 de septiembre, explicó que esos niveles se debieron a un fallo eléctrico en la estación de medida de calidad del aire ubicada en La Hidalga (Arafo), que "además de provocar daños a algunos analizadores, supuso la imposibilidad de realizar el rearme automático en condiciones normales, produciendo datos anómalos que se vertieron en la web de la Consejería de Medio Ambiente".

Berriel indicó que ese mismo día se advirtió que se trataba de un valor no validado y que después se decidió eliminar "al no tratarse de información real sino de un problema técnico". Asimismo, precisó que esta circunstancia no obligó a informar a la población, ya que no se superaron los umbrales de información ni de alerta, fijados en los promedios horarios de 180 microgramos/m3 y 240 microgramos/m3 respectivamente.

Durante su intervención, el consejero hizo hincapié en la importancia que tiene que el ciudadano reciba en tiempo real la información sobre la calidad del aire, a través de la página web de la Consejería, con la advertencia de que los datos no están validados. Expuso que el Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire (GEGCA) se encarga de evaluar y gestionar la calidad del aire ambiental en relación con el óxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas de plomo, benceno, etc.

Añadió que la evaluación de la calidad del aire en las Islas se lleva a cabo atendiendo el calendario establecido por la Conferencia Sectorial de la Atmósfera del Ministerio de Medio Ambiente.

TEMA GRAVE

La diputada del grupo Socialista, Gloria Gutiérrez, recordó al consejero que la contaminación es un tema "grave" pues causa en España unas 16.000 muertes al año. Por eso, criticó a la Consejería que no hablara de esos episodios ocurridos el pasado mes de septiembre y le acusó de que no cumpliera con la legislación vigente y con el nivel de protección a la salud.

Gutiérrez reprochó a Berriel que la página web del Gobierno sobre información de contaminación "no cumple con la legislación vigente, ya que hay muchas estaciones de control en las que no figura ningún dato de emisiones". También le preguntó si una persona tiene que entrar en la página web para saber "por qué respira mal y a qué se debe su enfermedad".

La diputada del PSC-PSOE recordó que la población de Santa Cruz y del Sur de la Isla ha soportado una contaminación, y el Gobierno canario no ha informado de una manera clara sino a través de una web con la que "sólo pretende cumplir la normativa".

"Este gobierno tiene como prioridad la policía, la radio, legalizar hoteles ilegales, pero la salud le importa muy poco", concluyó.

El consejero, en su segunda intervención, aseguró que el Ejecutivo regional seguirá invirtiendo en los próximos años para mejorar la Red de estaciones de control de la contaminación por lo que "nosotros hoy por hoy cumplimos con la norma y perfeccionamos el control", aseveró, a la vez que apuntó que "lo que no podemos hacer es alarmar a los ciudadanos con informaciones innecesarias e ilógicas".

Fuente: canarias24horas.com

Las noticias en mi e-mail  

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.