TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 28, 2008

Las leyes medioambientales de Bruselas no gustan a la canciller Merkel


Los legisladores de la Unión Europea propusieron el martes objetivos de emisiones más exigentes de lo esperado para los fabricantes de automóviles, propinando un duro golpe al sector automovilístico alemán.

Noticias Troposfera.org

28/09/2008

La canciller Angela Merkel ha estado en primera fila de las iniciativas políticas para modificar un plan, presentado por la Comisión Europea, que penalizaría a los fabricantes de vehículos más grandes y pesados, como Daimler y Porsche.

Publicidad

Estos coches producen niveles más altos de emisiones que los modelos pequeños. Los fabricantes de automóviles también han realizado un intenso esfuerzo de presión para ganar tiempo con el objetivo de adaptarse a los estrictos niveles de emisiones. La ley sería la primera legalmente vinculante de niveles de emisiones de CO2 para coches nuevos en Europa.

Más desempleo

El martes, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó elementos importantes de la propuesta original redactada por la comisión. La votación enfureció al sector automovilístico, que ha acusado al comité de estar poniendo en peligro los puestos de trabajo en Europa.

“Es una mala noticia para Europa, especialmente con el deterioro de las circunstancias generales de la economía”, dice Ivan Hodac, el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, que representa a los fabricantes de coches como BMW, Renault y Volvo. “El sector automovilístico europeo pide a los legisladores que no amenacen el futuro de la producción de automóviles en el continente”.

Las medidas esperan la aprobación de todo el Parlamento, que podría votar a mediados de noviembre, y de los gobiernos de la UE, que han pedido una decisión a finales de año. Incluso así, el resultado es un retroceso para la industria automovilística, que ahora debe redoblar sus esfuerzos para obtener concesiones que había intentado introducir en la versión final de la legislación.

El martes, el comité votó a favor de adherirse a las propuestas que ordenan que el coche medio nuevo deberá emitir una media de 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro en 2012, frente a la media actual europea de 158 gramos de CO2 por kilómetro.

Una reducción de 10 gramos más, para lograr el objetivo de 120 gramos de CO2 por kilómetro, se obtendrá empleando otras innovaciones como mejores neumáticos o el uso de biocombustibles.

Guido Sacconi, un legislador italiano, había diseñado una propuesta alternativa que introduciría esta medida gradualmente en 2015. Muchos observadores esperaban que se aprobara, porque el comité del sector del Parlamento había aprobado una similar. El comité también votó a favor de seguir aplicando altas penalizaciones a los fabricantes que incumplan el objetivo de CO2, haciendo la media entre todos sus modelos. La propuesta de Sacconi proponía multas más bajas.

Un legislador atribuye el resultado a maniobras de algunos miembros para asegurar que la votación se hiciera por el procedimiento de pasar lista en lugar de alzando la mano, lo que es mucho más común en las votaciones del comité.

“De repente, se podía ver qué miembros apoyarían las políticas favorables al medio ambiente y quiénes seguirían la línea del sector automovilístico”, dice Jens Holm, un miembro sueco del Parlamento. “El clima es un tema muy delicado para los miembros del Parlamento ahora mismo”. Señaló que en estos momentos, algunos legisladores están preparando campañas para la reelección el año próximo.

Chris Davies, un miembro británico, dice que algunos miembros del comité, especialmente los socialistas, se habían sentido presionados para llegar a un compromiso que no les gustaba, y se rebelaron. “Se sintieron presionados por una combinación de intereses corporativos del sector automovilístico alemán y los lobbies alemanes”, dice Davies. “Esto es el Comité de Medio Ambiente, después de todo. Se supone que se encuentra en primera línea de la batalla contra el cambio climático”.

Los ecologistas estaban encantados con el objetivo de 2012 y las multas, pero criticaron otras medidas. Kerstin Meyer, una encargada de política de Transporte & Medio Ambiente, un grupo ecologista, se quejaba de que el objetivo de emisiones a largo plazo de la ley de una media de 95 gramos en 2020, todavía era demasiado alto, y podría ser revisado más tarde, lo que no incentiva a los fabricantes a empezar a trabajar para alcanzar este objetivo.

Modelos especializados

El comité también aprobó medidas para facilitar que las compañías automovilísticas cumplan los objetivos fabricando coches muy poco contaminantes que emiten por debajo de 50 gramos por kilómetro. Meyer dijo que se podía permitir que los fabricantes compensen sus coches más pesados con pequeñas cantidades de modelos especializados, en lugar de hacer cambios en todos sus modelos. La batalla es encarnizada, y han entrado en juego poderosos lobbies de la industria y el gobierno de algunas de las principales economías europeas. Los fabricantes alemanes han dicho que no podían cumplir el objetivo para 2012 si no se otorgan importantes concesiones.

Los franceses ya fabrican coches eficientes y ligeros, pero se muestran escépticos sobre establecer un objetivo a largo plazo que temen que podría ser demasiado ambicioso y les obligaría a tomar medidas tecnológicas muy costosas. Los fabricantes italianos y británicos de coches especiales han obtenido, por lo menos por ahora, concesiones que probablemente se aplicarían a las marcas que emiten mucho carbono como Land Rover, Jaguar y Ferrari.

“Acabamos tirando al niño con el agua de la bañera”, dice Sacconi.

Fuente: Gaceta.es

Reciba las noticias de Troposfera.org en su e-mail

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.