TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 25, 2008

Cataluña: Alertan sobre la mala calidad del aire por aumento de la contaminación


Un informe de Ecologistas en Acción muestra los niveles de contaminación en Cataluña en 2007, con referencia a los ciudadanos afectados por áreas y permitiendo así conocer con mayor precisión el porcentaje de población afectada por la superación de los límites establecidos por la legislación europea.

Noticias Troposfera.org

25/09/2008

De esta forma, el estudio se estructura en base al porcentaje de población que respira aire contaminado (64% de la ciudadanía), el que respira contaminación por partículas, es decir, sustancias orgánicas o inorgánicas dispersas en el aire y procedentes de fuentes naturales o artificiales (54%), y el que se ve afectado por aire contaminado por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal son las emisiones que desprenden los automóviles y que afecta al 21% de la población.

Publicidad

Por zonas, las áreas de Barcelona y del Vallés-Baix de Llobregat superan los límites de NO2, mientras que una gran parte del área central y norte de Cataluña se ve afectada por el ozono troposférico. Este potente agente oxidante se forma a partir de la radiación solar, el NO2 y algunos compuestos orgánicos volátiles, por lo que se trata de un contaminante secundario que se forma cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas.

Asimismo, en el Camp de Tarragona, Cataluña central y Terres de l'Ebre existen superaciones de Sulfuro de Hidrógeno (SH2) y Cloruro de Hidrógeno (ClH).

El origen del problema de la contaminación atmosférica se encuentra en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. En particular, el tráfico es uno de los principales responsables del problema (hasta en un 80%).

Legislación

La Unión Europea inició a mitad de los 90 un desarrollo legislativo para mejorar la calidad del aire, entre las que destaca la Directiva 96/62/CE. Con ella, se redactaron diversas directivas que sirvieron de borrador para que el Gobierno español aprobara el Real Decreto 1073/2002 (de 18 de octubre), según el cual son las Comunidades Autónomas las administraciones encargadas de velar por la calidad del aire en el conjunto del territorio, si bien hay excepciones en que la administración responsable es el ayuntamiento.

La legislación europea marca unos valores límite que no deben superarse y unos plazos determinados de obligatorio cumplimiento.

Consecuencias para la salud

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como otras asociadas como las vasculares y los cánceres. En España, según el Ministerio de Medio Ambiente, se producen 16.000 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica, cuatro veces más que por accidentes de tráfico.

Fuente: El Mundo

Reciba las noticias de Troposfera.org en su e-mail

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.