TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 12, 2008

Canarias: El PSC acusa de que no se avisó a la población de los niveles de ozono


Según la diputada socialista Gloria Gutiérrez, los días 7 y 8 de septiembre se superaron los valores saludables de ozono sin que se informara a la población para que tomara medidas de protección. Medio Ambiente reconoce las cifras, pero achaca los niveles a "una subida de tensión en la estación medidora".

Noticias Troposfera.org

12/09/2008

El Partido Socialista, a través de su diputada, Gloria Gutiérrez, ha pedido que el Gobierno de Canarias explique en el Parlamento por qué no se avisó a la población de Tenerife de la alerta por contaminación por ozono los días 7 y 8 de septiembre, ya que durante esos días se superaron ampliamente los valores que recoge la ley tanto para informar a la población como de alertarla para su protección.

Publicidad

"El Gobierno tiene el deber de informar a la población cuando se superan los valores de concentración de ozono a través los medios de comunicación, lo antes posible y a una escala amplia, para que la población pueda adoptar las necesarias medidas preventivas para la protección de la salud humana", dijo Gutiérrez

Sin embargo, el director general del Medio Natural, Cándido Padrón, explicó que "efectivamente se registraron índices elevados de ozono en esas fechas pero se debió a un fallo en la estación medidora de calidad del aire probablemente por una subida de tensión eléctrica. Desde el primer momento descartamos que los niveles pudieran ser preocupantes, ya que además de que eran disparatados, no se detectaron en otras estaciones y tampoco era posible que se desarrollaran a esa hora de la noche (23:00 hora). Si hubiéramos pensado que sí eran posibles esas cifras -sigue explicando Padrón- habríamos puesto en marcha el protocolo que opera en estos casos y por el que nos ponemos en contacto inmediatamente con Salud Pública, Medio Ambiente y todos los medios de comunicación para dar la alerta, Nuestra obligación es proteger a la población".

En Canarias los niveles de ozono en el aire se vienen midiendo en la actualidad en la Red de Estaciones de Sanidad constituida por cinco estaciones, con tres estaciones en Tenerife (dos de ellas en Santa Cruz de Tenerife) y dos en Gran Canaria, así como en las dos estaciones de la Red de Medio Ambiente (Arafo y Telde) puestas en marcha en este año 2008.

La medición del ozono se realiza de manera continua en los analizadores de las estaciones. La red de Medio Ambiente transmite los datos en tiempo real y se cuelgan inmediatamente en la web de la consejería. Los datos posteriormente se validan a través de los informes del gestor de red que aclaran las posibles anomalías observadas almacenándose en la base de datos de datos validado.

"Actualmente los datos de los días 7 y 8 están en el proceso de validación", explicó ayer Padrón.

Las anomalías ocurridas hace una semana se registraron en la estación de Arafo.

El ozono es un gas incoloro altamente corrosivo e irritante, que en concentraciones importantes, puede producir efectos nocivos en las vías respiratorias, acelerando el envejecimiento de los tejidos pulmonares. Afecta también negativamente a la cubierta vegetal dado su fuerte poder oxidante, provocando manchas en las hojas de las plantas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los niveles elevados de ozono producen una reducción significativa de la función pulmonar, inflamación de las vías respiratorias, la exacerbación del asma y otras afecciones respiratorias, por lo que entre las medidas más eficaces respecto a la contaminación por ozono está la no exposición directa, evitar hacer cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre.

Fuente: eldia.es

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.