TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 9, 2008

Polonia estudia bloquear el acuerdo europeo de lucha contra cambio climático


El Gobierno polaco está dispuesto a alargar las negociaciones sobre el paquete de medidas preparado por la Unión Europea para luchar contra el cambio climático al considerar que puede frenar su crecimiento económico e incluso dificultar sus planes para entrar en la Eurozona.

Noticias Troposfera.org

09/09/2008

Varsovia defiende varios cambios significativos dentro del paquete y aboga por prolongar las discusiones hasta la primavera de 2009, a pesar de que la Presidencia francesa de turno de la UE ha convertido el asunto en una de sus prioridades y quiere un acuerdo antes de fin de año.

Publicidad

'No debemos apresurarnos para aprobar algo y luego darnos cuenta de que tiene consecuencias negativas', según explicó el ministro de Asuntos Europeos, Mikolaj Dowgielewicz, en un encuentro con periodistas en Varsovia.

Dowgielewicz defiende que esperar hasta el próximo año para tomar una decisión definitiva permitiría a Europa conocer la postura respecto al cambio climático del nuevo presidente de Estados Unidos, que será elegido en noviembre de este año.

Ese retraso, según Polonia, no dificultaría la negociación del acuerdo internacional post-Kioto que se pretende alcanzar en la conferencia de Copenhague a finales de 2009 y permitiría además replantear algunos puntos del paquete.

A pesar del interés de varios gobiernos por aprobar las nuevas medidas lo antes posible, el texto podría quedar bloqueado en las negociaciones, pues según fuentes polacas hay un grupo de 'entre doce y trece países' que tiene preocupaciones importantes.

Los principales descontentos con la propuesta de Bruselas serían los últimos países que accedieron a la Unión, que consideran que los compromisos medioambientales podrían imposibilitar su acercamiento a los viejos socios en términos económicos y de nivel de vida.

Polonia asegura que las medidas diseñadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono europeas en un 20 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 1990 pueden tener consecuencias fatales en el ámbito económico y social.

Según sus estudios, la aplicación del paquete tal y como ha sido propuesto por la CE recortaría el crecimiento económico polaco en tres décimas porcentuales cada año y dispararía los precios de la electricidad muy por encima de lo previsto por Bruselas.

En concreto, los expertos consultados por Varsovia creen que el coste de la electricidad podría aumentar entre un 43 y un 60 por ciento en el país y hacer que la productividad de su industria cayese por encima del 20 por ciento en 2030.

Por todo ello, Polonia cree que sería prácticamente imposible para el país cumplir con los requisitos para acceder al euro, un objetivo para el que no hay un calendario preciso, pero que a Varsovia le gustaría alcanzar en 2012.

A pesar de sus críticas, Polonia no cuestiona los principales objetivos del paquete de la UE (reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2 e impulso de las energías renovables para que alcancen un 20 por ciento del consumo global).

Sin embargo, cree que los objetivos propuestos por la Comisión Europea (CE) para cada país no son los adecuados y quiere más flexibilidad en el cumplimiento de las metas.

Actualmente, el 95 por ciento de la energía que se produce en Polonia procede de centrales térmicas alimentadas por carbón, una fuente energética que se vería castigada por las medidas europeas.

Por ello, el Gobierno polaco defiende que la entrada de estas instalaciones en el sistema de subasta de permisos para emitir propuesto por Bruselas se haga de forma gradual hasta 2020 y no directamente en 2013 como defiende la CE.

Además, Polonia considera que sus reservas de carbón -que asegura que son suficientes para entre 300 y 400 años- deberían ser tomadas en cuenta por la UE como una forma de garantizar la seguridad del suministro energético.

En este sentido, los datos presentados por el Gobierno polaco aseguran que la aplicación del paquete de clima y energía, tal como está redactado actualmente, haría necesario un aumento del 45 por ciento de las importaciones de gas natural, lo que incrementaría la dependencia energética de Rusia, algo que preocupa mucho a la mayor parte de los países del Este de la UE.

Fuente: Terra Actualidad

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.