TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 7, 2008

Nicaragua: Basura y tráfico, los principales focos contaminantes de Managua


La basura parece no perdonar las calles de la capital nicaragüense, sobre todo cuando la misma población no trata de evitar el crecimiento descontrolado de los focos de contaminación. Los desechos sólidos que afloran en las calles de la ciudad y las emisiones automovilísticas constituyen los principales focos de contaminación para la Alcaldía de Managua.

Noticias Troposfera.org

07/09/2008

La comuna, a través de sus programas de limpieza, pretende mantener limpias las vías públicas, sin embargo, Juan Morales, jefe de recolección de basura domiciliar de la comuna capitalina, cuenta que hay barrios en los que la visita de camiones de recolección y cuadrillas de limpieza no falta pero siempre se mantienen sucios.

“Las cuadrillas tardan más en limpiar las vías públicas que la gente en volver a ensuciar”, señaló Morales.

Publicidad

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental de la Alcaldía capitalina, Juan Ramón Campos, afirma que los principales focos de contaminación por desechos sólidos, en su mayoría, se localizan en el distrito II y VI de la capital.

BARRIOS MÁS SUCIOS

Sin embargo, los otros distritos no están exentos de la contaminación. Morales hace una lista de los barrios capitalinos más sucios.

En el Distrito II, los barrios más sucios son: el Bóer, Santa Ana y Acahualinca. El Distrito III lo encabezan, en contaminación, el barrio El Recreo, Altagracia, San Judas y las calles principales de Bolonia.

Santa Rosa, Ciudad Jardín y el barrio Venezuela son los más sucios del Distrito IV. Del Distrito V se destacan el barrio La Fuente, Reparto Schick, la colonia Nicarao y el Dorado.

Campos dice que el Distrito VI, por ser uno de los más grandes y con más asentamientos, posee grandes focos de contaminación por desechos sólidos. “En la pista a Sabana Grande, la colonia 9 de Junio y la Primero de Mayo son los mayores focos de contaminación por desechos sólidos”, comentó.

PROBLEMA CULTURAL

Por su parte, Ulrich Schliz, director del Plantel Los Cocos, dice que “el problema de contaminación se debe a la falta de cultura en cuanto a la limpieza por parte de la población, esto no permite terminar por completo con la limpieza de las calles”.

Campos asegura que la comuna ha realizado campañas de educación ambiental a través de sus brigadas ecológicas, principalmente en los puntos críticos o lugares que ambientalmente son impactados por agentes contaminantes.

“Hemos sensibilizado aproximadamente a 90 mil personas en Managua sobre el manejo de los desechos sólidos, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental”, comentó el ingeniero Campos, quien específico que ya son 200 visitas las que realizan los brigadistas a los barrios de Managua, principalmente en los alrededores de los cauces.

LOS ESCAPES DE LOS COCHES TAMBIÉN CONTAMINAN

Managua no sólo es contaminada por desechos sólidos. El incremento de la flota vehicular en los últimos años representa un problema que también se suma a la contaminación ambiental.

Se estima que en el departamento de Managua circulan entre 160 mil y 170 mil automotores.

Campos dijo que el incremento del parque vehicular provoca grandes problemas de circulación en las vías, principalmente durante las llamadas “horas pico”.

El número de automotores está aumentando descontroladamente, lo que provoca congestionamiento de tránsito en lugares con mayor problema en las vías de comunicación vehicular.

“Las calles se congestionan increíblemente y eso produce que la emisión de smog afecte a los pobladores que viven cerca de las vías donde el tráfico se congestiona”, agregó.

El smog que emanan los vehículos afecta la salud de las personas por las partículas que lo componen.

“El humo de los vehículos contiene partículas menores de 10 micrómetros (PM10), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono (O3) que afectan la salud y bienestar de las personas”, dijo Tamara Álvarez, asesora de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna.

Álvarez indicó que en Managua los lugares más expuestos a emisiones de gases automovilísticos son el área del 7 Sur, Zumen, rotonda de Metrocentro, Rubenia y Villa Libertad.

Sin embargo, aclaró que no sólo estos lugares están expuestos a este tipo de contaminantes. “Los mercados también son focos de contaminación porque en estos sitios circulan muchos vehículos y el tráfico se congestiona con frecuencia por eso los tomamos como puntos críticos”.

Fuente: LAPRENSA.com.ni

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.