TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 5, 2008

El Puerto de A Coruña pone en marcha el denominado ''Cuadro de Mando Ambiental''


La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de dar un paso más en su estrategia ambiental, con el objetivo de convertir la sostenibilidad en su gran seña de identidad. Y es que ya está operativo el llamado Cuadro de Mando Ambiental, un novedoso sistema que permite informar sobre la situación ambiental, meteorológica y oceanográfica del Puerto de A Coruña.

Noticias Troposfera.org

05/09/2008

Esta herramienta supondrá un importante avance en la gestión, al ayudar al control interno de los vectores ambientales más relevantes, y viene también a demostrar, una vez más, la voluntad de la Autoridad Portuaria por ofrecer la máxima transparencia a los ciudadanos sobre las actividades que se desarrollan en el recinto portuario.

Publicidad

El Puerto de A Coruña se convierte así en pionero en España y en uno de los primeros de Europa en disponer de este sistema, que permite a cualquier internauta obtener en tiempo real a través de internet todo tipo de información sobre la situación medioambiental de las instalaciones portuarias. Los datos meteorológicos que ofrece la página (www.puertocoruna.com/cma/), que en este momento se encuentra en fase de pruebas, son los recogidos por las estaciones ambientales ubicadas en el morro del Dique Barrié de la Maza y en los muelles del Centenario y San Diego.

Con respecto a los datos sobre emisiones, corresponden a los registros efectuados en la estación de control de emisiones de San Diego. Además, el Cuadro de Mando incluye datos oceanográficos registrados en el área costera y en zonas de aguas profundas. Por último, se incorporan datos sobre calidad del agua y calidad del suelo en la zona portuaria.

De ese modo, se obtiene de forma integrada toda la información necesaria para controlar las operaciones y servicios que tienen lugar en el puerto. Es el caso de los datos sobre contaminación y sobre velocidad y dirección del viento, tres variables fundamentales para una correcta gestión de las descargas. En el caso de los datos obtenidos en la estación de control de San Diego no son representativos para evaluar la calidad del aire en las zonas urbanas del entorno del Puerto, ya que su ubicación en pleno corazón del recinto, inmediatamente al lado de la zona de aparcamiento y tránsito de camiones y de las vías de ferrocarril, la somete a una exposición máxima a las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera que se desarrollan en el puerto. Un microambiente que nada tiene que ver con las zonas urbanizadas, por lo que no se debe valorar esta estación para evaluar la calidad del aire en áreas habitadas. No obstante, sí es muy útil para la finalidad que persigue el puerto: controlar el comportamiento ambiental de sus actividades.

El Cuadro de Mando Ambiental se divide en cuatro áreas diferenciadas. La primera incluye datos generales sobre este sistema así como información en tiempo real (en horario GMT, por lo que habría que añadir una hora para el huso que corresponde a España) de las estaciones ambientales y de control. Así, en la de control de emisiones se informa sobre velocidad y dirección del viento y sobre las distintas emisiones, incluyendo datos diarios y mensuales. Se aportan datos sobre dióxido de azufre (SO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO) y PM10. Así se denominan las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). En este apartado también se incorporan gráficos sobre la evolución de todos estos parámetros.

En lo que respecta a los datos recogidos en la red de estaciones meteorológicas, se refieren a velocidad y dirección del viento, humedad relativa, temperatura del aire, presión atmosférica, lluvia acumulada o radiación solar, con los correspondientes gráficos de evolución de estos parámetros. Otro de los apartados es el referido a oceanografía, en el que se ofrece información obtenida a partir de las boyas instaladas en la zona costera (una en A Coruña y otra en Langosteira), y en aguas profundas (una en la zona de las islas Sisargas y otra en la zona de Cabo Silleiro). Los datos se refieren a oleaje, meteorología (dirección y velocidad del viento, temperatura del aire o presión atmosférica) y predicción a 24, 48 y 72 horas vista. Por útimo, se añaden datos referentes a la calidad de las aguas y del suelo a partir de la información obtenida en los diferentes puntos de muestreo seleccionados.

Además de la información en tiempo real, la página incluye la posibilidad de descargar gráficos con datos históricos que se remontan al año 2004, en el caso de los obtenidos de la estación ambiental del Centenario, y a los años 2007 y 2008 en el caso de San Diego y el Dique Barrié de la Maza. Cerrando el directorio se ofrecen imágenes del recinto portuario obtenidas a partir de la cámara instalada en San Diego, que emite fotografías cada treinta minutos.

Fuente: xornalgalicia.es

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.